Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reforma está desapareciendo la educación mexicana, asegura maestro fundador de la CNTE

*El profesor normalista Enrique Álvarez llamó a los maestros a resistir y luchar en contra de las modificaciones, durante la presentación del libro Educación, rebeldía y resistencia, en la escuela Normal de Ayotzinapa

Jacob Morales Antonio

Ayotzinapa, Tixtla

El profesor normalista, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Enrique Álvarez Carrillo, llamó a los maestros del estado a resistir y luchar en contra de las reformas que el gobierno federal impulsa, durante la presentación del libro Educación, rebeldía y resistencia, en la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En declaraciones, dijo que la reforma educativa está desapareciendo la educación mexicana, “están pasando como bestias sobre 60 años de educación en México”.
Sobre la represión que están sufriendo las organizaciones sociales en Guerrero, expresó que es “brutal” y que el gobierno trata de terminar con todo tipo de resistencia.
El también escritor, durante su participación, afirmó que los maestros fueron los forjadores de la patria, que llevaron luz a las zonas más apartadas del país, “éramos una piedra fundamental”.
Sin embargo, con el retorno del nuevo PRI al gobierno, en 2012, el discurso del Estado contra los docentes arreció con el apoyo de las televisora al servicio del gobierno: Televisa, al convertirlos en flojos, corruptos y haraganes, que se niegan a ser evaluados y ser los enemigos número uno de la población.
Abundó que el sistema priista en México repitió lo que ocurrió en 1989, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari quitó del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Carlos Jonguitud Barrios, y empoderó a Elba Esther Gordillo.
Que 25 años después la quita y la encarcela, que gracias a la corrupción que propicio la ex dirigente, el gobierno se afianzo para comenzar una campaña de desprestigio hacia los maestros.
Calificando lo anterior como una “avalancha” en contra de los docentes, que en su mayoría provienen de normales públicas formadoras de docentes, mismas que están siendo golpeadas, al tratar de desaparecerlas con las políticas públicas.
Álvarez Carrillo expresó que el libro plasma la educación en el pasar de los años. Desde cómo llegó a México en el siglo 19, con las ideas nacionalistas, anarquistas, socialistas y utópicos.
Como la escuela racionalista que se implementó y tuvo su mayor auge en la península de Yucatán, misma que propuso el modelo de autoevaluación y prohibió que a los alumnos se les evaluara, mejorando al sistema educativo.
Por otra parte, toca el surgimiento de los sindicatos que fueron cooptados de manera “fuerte” por los gobiernos en los años de 1920. Que en los años de la década de 1940 fueron aglutinados, por Ávila Camacho, en el SNTE, quien impulsó la escuela del amor y diluyó todo tipo de protesta, con el argumento de la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial.
En este contexto, dijo que el SNTE se ha convertido en significado de corrupción, además de acoger a presidentes, gobernadores, diputados, y senadores.
El coordinador del libro, que integra la opinión de 12 autores, se pronunció en contra del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de quien dijo es “un grillo profesional del PRI”, que jamás dio clases frente a grupo y quien ha tenido todos los cargos en el partido.
Además de ser una persona cerrada al dialogo. Y se debe de tener capacidad de demostrar que hay excelentes estudiantes, maestros y también que son buenos políticos.
En breves declaraciones, el escritor egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dijo que los maestros se deben de organizar y resistir a las reformas para que se abroguen, lo mismo que deben de hacer las organizaciones ante la criminalización del gobierno de las luchas que trata de combatir, por no estar de acuerdo con las políticas en turno.

468 ad