Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran alumnos y maestros de la Prepa de Ometepec la Coordinación Zona Sur para pedir las subdirecciones

*Los inconformes se reúnen con el coordinador Efrén Arellano, donde luego de varias horas de negociación, llegan al acuerdo de que se les va dar una subdirección por el porcentaje que obtuvo su plantilla

Karina Contreras

Alumnos y maestros de la Preparatoria 5, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en el municipio de Ometepec, cerraron las oficinas de la Coordinación de la Zona Sur, para exigir que se respete el acuerdo de Consejo Universitario y que se le entreguen las dos subdirecciones a la planilla que perdió y encabezó Ignacio Reyes Martínez.
Los inconformes se reunieron con el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, donde luego de varias horas de negociación, llegaron al acuerdo de que se les va dar una subdirección, de acuerdo con el porcentaje que obtuvieron.
Sobre el Consejo Universitario y el Consejo de Unidad Académica Estudiantil, se acordó que el asunto será llevado a la próxima sesión del Consejo Universitario, a “efecto de que determine de acuerdo con los resultados de la elección”.
En declaraciones telefónicas, Arellano Cisneros dijo sobre las denuncias de presión a los alumnos, por parte de algunos maestros, que es un tema que va a analizar el área jurídica.
Que se les pidió a los alumnos que hagan la denuncia correspondiente, para que se actúe contra los maestros que ejercer presión con calificaciones o cobros, por lo que tienen que presentar su denuncia.
Adelantó que el próximo miércoles estará en la preparatoria personal del jurídico y el departamento de derechos universitarios, para que reciban las denuncias.
La toma de las oficinas de la Zona Sur concluyó alrededor de las 7 de la noche, y otro de los acuerdos es que los inconformes entregarán las instalaciones de las Preparatoria 5 hoy a las 6 de la tarde y el sábado se llevará a cabo el examen Ceneval, para los alumnos que quieren ingresar a dicha escuela.
Los inconformes llegaron desde las 6:30 de la mañana a las oficinas, donde en la entrada colocaron unas lonas y a esa hora advirtieron que el plantón es hasta que haya una respuesta favorable a sus peticiones.
La alumna Guadalupe del Carmen Rodríguez indicó que el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano, firmó una minuta donde de acuerdo con su versión hay el compromiso de que se iba a reconocer a esa planilla como ganadora del Consejo Universitario y el Consejo de Unidad Académica, así como las dos subdirecciones, pero hasta el momento no ha habido nada.
Aunque la alumna, quien fuera candidata a consejera universitaria, comentó que en las elecciones no se terminaron de contar los votos de las elecciones del 27 de mayo, ni de director, ni consejeros y añadió que ante esa situación, tienen tomadas las instalaciones de la Preparatoria 5 hasta que haya respuesta.
La alumna también acusó que en la escuela hay maestros que venden los exámenes hasta en 50 pesos o les venden un curso para regularizarlos en materias que reprueban, “lo que nos deben enseñar en el salón de clases, nos lo enseñan en el curso”. Indicó que cuanto tuvieron la reunión con las autoridades, pidieron que fuera personal del área jurídica para que investigue todas las denuncias y “saquen a esos maestros de la escuela”.
Rodríguez comentó que la toma de las instalaciones es para presionar a las autoridades universitarias, que les hagan caso y si era necesario iban a estar todo el día, pues las subdirecciones les corresponden.
Acusó que en la preparatoria, los votos fueron contados a conveniencia del candidato que quiere imponer el rector Javier Saldaña Almazán, que es Eloy Jiménez Molina, a quien acusó que los ha amenazado para que dejen las instalaciones.
Mientras que el alumno Javier Florencio Martínez Santiago acusó que durante las elecciones no se respetaron los derechos de los alumnos, pues varios maestros ejercieron presión y amenazas, ejemplificó con que a los alumnos de tercero les dijeron que si no votaban por Eloy Jiménez Molina “no íbamos a recibir nuestro certificado”.
Mientras que a los alumnos de primero y segundo que no los iban a reprobar. También acusó que la mayoría de los maestros hacen cursos de regularización donde cobran hasta 500 pesos y un examen ordinario en 50 pesos.

468 ad