Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza el diputado Óscar Díaz a los trabajadores del SUSPEG en paro en la UTRN, denuncian

Alejandro Guerrero

Iguala

En su segundo día de paro de labores y toma de instalaciones, académicos de la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), presentaron una denuncia de hechos en la agencia del Ministerio Público, en contra del diputado local perredista Óscar Díaz Bello, por presuntas amenazas y hostigamiento en contra de los paristas.
El mediodía de ayer, personal docente y administrativo adherido a la sección 59 del SUSPEG, encabezados por el secretario general Marcos Manuel Navarrete Magdaleno, se presentaron en la agencia del Ministerio Público del fuero común, para presentar una denuncia de hechos en contra del diputado local del PRD, Óscar Díaz, así como contra quién o quiénes resulten responsables de presuntas amenazas de ser levantados y sacrificados, si ayer no dejaban libre las instalaciones.
De acuerdo con la breve información obtenida, los académicos en paro denunciaron que la noche del miércoles, un sujeto desconocido desde una distancia de varios metros les gritó que tenían de plazo hasta este jueves para liberar las instalaciones, o en caso contrario se atuvieran a las consecuencias, pues sería levantados por un grupo armado, con las consecuencias debidas, pues nadie se metía con el diputado Díaz Bello y que a esto agregó que el nuevo rector entrará, les guste o no.
Navarrete Magdaleno declaró que ayer, luego de presentarse en un noticiero radiofónico, recibió una llamada intimidatoria por parte del director de Administración y Finanzas de la UTRN, Xicotencatl Osorio.
Dijo que ante estos hechos, tomaron la determinación de levantar una denuncia penal el contra del legislador local y de sus colaboradores cercanos, como presuntos responsables, a quienes responsabilizaron de lo que pueda suceder.

Hay un déficit de 18 millones

Por su parte, el director de Administración y Finanzas de la UTRN, David Bernardo Xicotencatl, declaró que el ex rector Genaro Sánchez dejó colapsada a la universidad, con un déficit de 18 millones de pesos en la institución y precisó mensualmente es de 300 mil, porque el ex rector dio nombramientos a subdirectores y dio sueldos a directores por arriba del tabulador.
En declaraciones hechas fuera de las instalaciones de la UTRN, en el contexto del paro laboral, el director de Finanzas declaró que la universidad tiene nueve laudos de diferentes administraciones, uno de ellos desde 2004, el cual es condenatorio y está perdido, por un monto de más de un millón 300 mil pesos.
Lamentó que académicos del SUSPEG siempre traten de aprovechar situaciones para denostar a las personas, “que no les convienen a sus intereses, es una situación en la que no es justo que los alumnos sean los principales afectados”.

468 ad