Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la izquierda a Peña Nieto ante el IFE por rebasar gastos de campaña

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Representantes de la coalición Movimiento Progresista denunciaron ayer ante el IFE al candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, por el presunto rebase de tope de gastos de campaña.
En la queja presentada, la coalición de izquierda que postula a Andrés Manuel López Obrador sostiene que Peña Nieto ha gastado 374 millones 920 mil 338.21 pesos.
Antes de la presentación de la queja, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el Peñagate pone en riesgo la equidad de la contienda presidencial.
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, presentó fotografías y videos para documentar los excesos publicitarios de Peña Nieto.
Dijo que el PRI reparte vales de gasolina de cien pesos, así como botellas de agua y otros artículos en cantinas.
Advirtió que, tras las denuncias y la difusión en medios del despilfarro electoral del mexiquense, el PRI transfirió los gastos de publicidad a su aliado, el PVEM.
“No son inventos, ni ocurrencias, son cotizaciones oficiales y todavía está llegando información. No crean que esto es todo, esto es grave, es el Peñagate”, expuso Monreal.
Tras expresar su confianza en que los consejeros electorales actúen con autonomía y apego a la ley, los dirigentes de los partidos de izquierda solicitaron al IFE que cancele el registro del candidato priísta y acepte que participen en la revisión que el Instituto hará a los gastos del ex gobernador del Estado de México.
“Estamos solicitando formalmente participar como coadyuvantes en el trabajo de auditoría, porque no queremos que esto simplemente se archive” indicó Monreal.
Manuel Camacho Solís elogió el trabajo de las redes ciudadanas para recopilar información contenida en la queja.
“Será una auditoría permanente donde espero que nos unamos ciudadanos, redes y medios de comunicación”, apuntó el representante del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).
El recurso del Movimiento Progresista señala violaciones a la legislación electoral y cita que el artículo 354 del Cofipe establece las sanciones que se deben aplicar a los candidatos que rebasen el tope de gastos de campaña.
Detalla que Peña Nieto ha gastado 26 millones 714 mil pesos en la producción de 20 spots de televisión; 272 millones en publicidad visual fija y en movimiento; 1 millón 656 mil en su página electrónica, 9 millones 453 mil en publicidad a través de internet; 14 millones 654 mil 434 pesos en mensajes transmitidos en salas de cine, y 49 millones 671 210 pesos más en diversos eventos.

468 ad