Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros del SUSPEG en Acapulco para exigir el pago de pensiones y jubilaciones

 

*Los inconformes también piden que se inyecten recursos al ISSSPEG, para que se reactiven los préstamos que desde hace tres años no se dan

Karina Contreras

Unos 800 maestros estatales, de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), realizaron una marcha para exigir el cumplimiento de diversas demandas al gobernador Ángel Aguirre Rivero, entre ellas, que se le inyecten recursos al Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que se paguen las pensiones y jubilaciones, así como se reactiven los préstamos que desde hace tres años no se dan.
La marcha inició a las 9 de la mañana y salió de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, hasta el Asta Bandera, donde retornaron para regresar a las oficinas y llevar a cabo un mitin.
Durante la marcha, de una hora 40 minutos, se originó un fuerte tráfico, pues los maestros estatales ocuparon todo el carril con sentido Base-Centro, por lo que el otro carril tuvo que ser habilitado en doble sentido.
En los diversos contingentes que conformaron las marcha, se pudieron ver diversas mantas, una de ellas era la que portaban los de telesecundarias, que decía: “Directores encargados de telesecundarias exigimos respeto a los derechos laborales. A trabajo igual salario igual. Asignación de claves directivas a directores encargados. Investigación a la asignación de claves de directores de manera irregular”.
Otra decía: “Señor gobernador. Le exigimos las 50 plazas directivas de telesecundarias que por cada año de su gobierno prometió en su campaña (faltan 100)”.
También iba una manta de los jubilados, donde se leía: “Señor gobernador. Solicitamos el rescate inmediato del ISSSPEG para el pago a jubilados y pensionados; reactivación de las prestaciones”. En otra se leía: “Señor gobernador. El personal que labora en la Escuela Secundaría del Estado Rubén Figueroa Figueroa, exige el pago y nombramiento de las 70 horas de los 12 grados de los grupos D, que desde hace dos años están trabajando frente a grupo”.
Desde un sonido, que iba en la descubierta de la marcha, los maestros del estado dieron a conocer sus diversas demandas al gobierno estatal, entre ellas, que se esclarezca la entrega de 50 plazas de telesecundarias de manera irregular y por la que los ahora beneficiados pagaron 50 mil pesos; exigieron que se respete la antigüedad de maestros, que funjen como directores sin tener la clave, pero en las cuales tienen más de 17 años y no fueron beneficiados.
También le exigieron al gobernador la entrega de cien claves, de las 150 que se comprometió a dar cuando estuvo en campaña para gobernador; la reactivación del ISSSPEG, porque hay maestros jubilados y pensionados que tienen más de tres años que no cobran lo que les corresponde y por lo que trabajaron más de 40 años.
Los maestros exigieron que se acabe el saqueo al ISSSPEG, pues debido a la mala situación económica de ese organismo, desde hace tres años no pueden acceder a los préstamos.
El orador dijo que ven con tristeza que no hay garantía en las pensiones, por eso le decían al gobierno del estado que ya basta que sigan “jugando con los interés económicos de los trabajadores, ya basta que solamente usen el doble discurso, donde se comprometen con los líderes estatales de inyectar recursos económicos al ISSSPEG y no lo hacen. Es obligación del gobierno rescatar al instituto, inyectándole recursos que nos permitan gozar de los privilegios de la pensión a los trabajadores, que han laborado hasta por 40 años”.
Se quejó de los impuestos que les cobran a través del ISR, pues en lugar de aumentar se minimiza, porque el tabulador de impuestos “está tan amañado para minimizar el salario del trabajo, porque este incremento no cumple como lo establece la Ley del Trabajo, que dice que los salarios deben ser complementados, retribuidos con un incremento salarial cada año que venga a combatir la inflación acumulada y es algo que no se observa, en vez de percibir un mayor salario cuando recibimos incremento nos pagan quincenas juntas, lo que disminuye la percepción salarial”.
En la marcha también iban padres de familia de la secundaria Rubén Figuroa Figueroa, quienes exigen la construcción de la escuela, pues desde hace 23 años tienen aulas de corteza de palma con láminas de cartón, y quieren aulas dignas para sus hijos.
Durante la marcha, las madres de familia gritaban: “Si no hay solución nos iremos al plantón” o “Aguirre Rivero la educación es primero”. Acusaron que el gobierno nada más los engañó y dijeron que esperaran hasta el lunes para obtener una respuesta, si no la hay, el martes estarán bloqueando en La Cima.
Durante la marcha, el secretario general de la sección 14, en Acapulco, del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, dijo que la manifestación era porque no han encontrado el diálogo con la autoridad, no han encontrado la parte sensible para que escuchen sus demandas y reconoció que causa molestia ese tipo de acciones en la ciudadanía, pero entonces es responsabilidad de quien no sabe atender.
Indicó que la marcha fue porque hay muchos agravios a los trabajadores, como el que un jubilado que entregó su vida por más de 40 años, ahora le adeuden más de dos años de su salario, ya como jubilado.
Además, dijo que como jubilado el maestro pierde su seguro de vida y el servicio médico, indicó que al menos son 200 jubilados y pensionados que están desprotegidos. Indicó que a pesar de que han hecho varias acciones, ninguna autoridad los ha escuchado, “ninguna se ha sentado a dialogar para escuchar nuestras demandas”.
En un mitin al finalizar la marcha, el dirigente Rodríguez Rendón agradeció el apoyo de la CETEG, pues dijo que dicha presencia los fortalece.
Advirtió el dirigente que no dejarán de luchar y las cosas “no terminan aquí con la marcha”, dijo que ninguna autoridad los ha llamado para atender sus demandas, por lo que iniciarán una lucha más fuerte y anunció que el martes estarán en Chilpancingo, para llevar a cabo una marcha que saldrá de la gasolinera que está entrando a la capital para dirigirse a Casa Guerrero, porque “vamos a ir donde tengamos que ir”.
Los invitó para que se vayan preparados para quedarse, porque “no vamos a regresar hasta que el gobierno no nos atienda” y dijo que la situación los debe unir con las otras organizaciones, para exigir al gobierno que cumpla con los compromisos de campaña.

468 ad