Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recrimina CETEG la falta de seriedad de la SEP al no asistir al diálogo y la culpa de posibles protestas

*Por la tarde, maestros que mantienen tomada la delegación regional Centro desde el lunes, bloquean la avenida Vicente Guerrero y la calle Eucaria Apreza durante una hora

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, informó que por la falta de seriedad de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no se presentaron a la reunión en Casa Guerrero, se levantaron de la mesa de diálogo.
Por la tarde, maestros que mantienen tomada la delegación regional Centro desde el lunes, bloquearon la avenida Vicente Guerrero y la calle Eucaria Apreza, por una hora, a la par de la mesa de trabajo que se realizaba.
En la conferencia por la tarde, los integrantes de la Comisión Política precisaron que los maestros mantienen cerradas de forma permanente las ocho delegaciones regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tomadas desde el lunes, hasta no tener respuesta positiva a sus demandas, e informaron que respetarán la decisión de los maestros de La Montaña, quienes mantenían cerrada la carretera Puebla-Tlapa.
Los maestros mantienen acciones de protesta en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la derogación de las adiciones a los artículos 3 y 73 de la ley educativa. La primera crea el instituto evaluador para los docentes, mientras que la segunda establece el concurso obligatorio de oposición, para ocupar nuevos cargos directivos en el servicio docente.
Además, piden el respeto al derecho de la inamovilidad, la conservación de los 90 días de aguinaldo, el reconocimiento de los maestros comisionados al sindicato disidente y la cancelación de las órdenes de aprehensión a los ex dirigente de la organización en el estado.
En rueda de prensa, el dirigente Reyes Guerrero informó que el diálogo se había roto por la irresponsabilidad de las autoridades de la SEP, quienes no acudieron a la reunión a Casa Guerrero.
Recordó que el martes, en una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, con el subsecretario de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, se acordó que las mesas de negociación regresaban al estado con la presencia de las autoridades federales y el gabinete del gobierno estatal.
Sin embargo, en la reunión que comenzó al mediodía sólo se presentaron representantes federales del ISSSTE, Comunicación y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y sin la presencia de las autoridades fundamentales en la mesa de trabajo, que son de la SEP.
Por parte del gobierno estatal, se informó que acudió el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez; la secretaria de Educación, Silvia Romero; además funcionarios menores de la SEG.
El dirigente lamentó que las autoridades de la SEP no se hayan presentado y dijo que a pesar de que las autoridades presentes sugieran trabajar con los representantes de las demás dependencias, no aceptaron porque un día antes se habían reunido en la misma residencia oficial para establecer las pautas del encuentro.
Razón por la que abandonaron de la mesa de trabajo. Pero argumentó que eso no significaba que no estaban dispuesto al diálogo, afirmó que los maestros del CNTE, como de la CETEG, han mostrado la mejor disposición, pero el gobierno es quien propicia los desencuentros.
En su participación, el vocero de la organización, José Ángel Varón Venancio, hizo responsables a las autoridades federales de las decisiones que la base decida realizar en los próximos días, dando a entender que no descartan movilizaciones en el estado, luego del rompimiento momentáneo de la mesas de diálogo.
Afirmó que el propio asesor externo del gobernador, empezó a decir que no estaba en sus manos resolver los planteamientos y las demandas del magisterio, porque compete a las autoridades federales.

Bloqueo de una hora

Alrededor de las 2 de la tarde, maestros que se encuentran en la delegación regional de la zona Centro, cerrada desde el lunes, bloquearon por una hora la avenida Vicente Guerrero.
Con el finalidad de presionar al gobernador Ángel Aguirre, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de Gobernación, para iniciar las negociaciones en Casa Guerrero y dar solución a sus demandas.
Los inconformes atravesaron un microbús de la CETEG en la avenida Vicente Guerrero, en la calle Eucaria Presa colocaron una lona, cerca de la secundaria federal Antonio I. Delgado.
Al lugar del bloqueo acudió el director de Gobernación de Chilpancingo, Luis Daniel Bautista González, quien le pidió a los inconformes que liberaran las dos vías, para evitar un congestionamiento vial en la ciudad.
Asimismo, los maestros de la CETEG al recibir una llamada de un integrante de la comisión, que se encontraba en la reunión en Casa Guerrero, quien les informó que las negociaciones se reiniciaron con el gobernador del estado y funcionarios del gobierno federal, los inconformes decidieron levantar el bloqueo en las dos vías, que duró una hora. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad