Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pronostica el SMN lluvias torrenciales en Guerrero durante el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias fuertes a torrenciales en Guerrero para el fin de semana por la entrada de humedad, el desplazamiento de la onda tropical número 5 y una amplia zona de baja presión ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec y Guerrero, que el domingo podría evolucionar a Tormenta Tropical frente al estado.
Para hoy, el SMN pronosticó lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Guerrero, pero para mañana sábado, el domingo y el lunes, previó “lluvias torrenciales” de 150 a 250 milímetros en Guerrero, por la interacción de estos sistemas.
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil estatal indicó que el SMN informó que a las 7:30 de la mañana de ayer, la baja presión se ubicaba a 720 kilómetros al sur de Tapachula, Chiapas, y pronosticó lluvias de hasta 75 milímetros en las regiones Tierra Caliente, Norte y Costa Grande, fuertes de 25 a 50 milímetros en el resto de las regiones, aunque no descartó lluvias puntuales superiores a estos rangos por la interacción de este sistema, la onda tropical número 5, la entrada de humedad del Pacífico y el calentamiento de la superficie.
En su aviso de la una de la tarde, ayer el SMN indicó que una amplia zona de inestabilidad ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec y Guerrero mantenía un bajo potencial para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas pero un 60 por ciento de probabilidades a cinco días, y advirtió que el sistema provocará lluvias intensas a torrenciales en los estados del sur en los próximos días.
En su discusión técnica a 96 horas, detalló que ayer el sistema se ubicaba al sur del golfo de Tehuantepec y Guerrero, avanzaba lentamente hacia el oeste-noroeste y provocaría lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados del sur, sureste y el centro del país.
Pronosticó que hoy la zona de baja presión se mantendría extendida frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, provocando lluvias puntuales intensas en ambos estados, que mañana sábado se ubicaría frente a Guerrero, Michoacán y Jalisco, que probablemente el domingo “su circulación se cierre y compacte” para convertirse en Tormenta Tropical al sur de Guerrero, y el lunes estaría al sureste de las costas de Michoacán con probabilidad de intensificarse a huracán. (Redacción).

468 ad