Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al síndico de Cuautepec y a sus guardias de golpear a un joven tras una discusión en un billar

*Demandan familiares del agredido al alcalde Arquímedes Quintero Díaz, las procuradurías estatal y federal, y a la Codehum, que atiendan el caso y sancionen a José Luis Gallegos Pánfilo

La madre y la tía de Antonio Borja Oropeza, Regina Oropeza Beltrán y Gisela Armenta Abarca, denunciaron que el sábado de la semana pasada el síndico perredista de Cuautepec, José Luis Gallegos Pánfilo, y los cuatro policías municipales que lo resguardan, levantaron y golpearon gravemente al joven de 24 años que estuvo encarcelado hasta la mañana siguiente y hasta ayer pudo ponerse en pie por las lesiones que le provocaron, todo porque unas dos horas antes habían discutido verbalmente por un billete de 20 pesos en un billar.
Exigieron que el alcalde de Cuautepec Arquímedes Quintero Díaz, las procuradurías estatal y federal, y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Codehum), atiendan el caso y sancionen al funcionario público porque el gobierno municipal “no da la cara” y “a ellos les vale que esto pase”.
“El síndico lo golpeó, discutieron, y de ahí se lo llevaron a un lugar donde le dicen El Palo de Arco, allá lo golpearon, lo golpeó el síndico, y los policías lo agarraban de las manos, lo cacheteó, lo pateó, le hizo lo que el quiso, y le dio mucha fiebre”, denunció la madre, mientras que la tía agregó que cuando lo encontraron “estaba todo golpeado, tenía los ojos bien colorados y parece que le iba a brotar sangre”.En una llamada a la redacción de El Sur, Oropeza Beltrán y Armenta Abarca, explicaron que el sábado 21, alrededor de las 7 de la noche, el joven y el síndico con los policías vestidos de civil estaban en un billar, y el joven de 24 años se encontró un billete de 20 pesos, pero el síndico alegaba que era de él y se agredieron verbalmente.
Contaron que unas dos horas después, cuando Borja Oropeza se dirigía a su casa, el síndico y los policías lo siguieron, cerca de una capilla del barrio de El Techal, por donde vive el joven lo levantaron, y se lo llevaron en el carro del síndico a El Palo de Arco, en donde el síndico lo comenzó a patear en la cara y el cuerpo, mientras dos de los cuatro policías lo detenían de las manos.
Dijeron que después de golpearlo, lo soltaron y el joven se fue caminando lentamente, se sentó en la banqueta de la casa de un ingeniero llamado Gonzalo, pero el síndico y los policías volvieron a levantarlo, lo encarcelaron y fue hasta el domingo que lo liberaron en la mañana y sus familiares pudieron encontrarlo.
Aseguraron que el joven tenía mucha fiebre por las lesiones graves que tenía en todo el cuerpo, “estaba como delirando”, no podía caminar ni hablar, por lo que su madre lo llevó al Centro de Salud de Cuautepec donde le dieron medicamento, pero fue hasta ayer que Borja Oropeza pudo ponerse en pie y caminar.
Ambas coincidieron en que el joven no había tenido ningún problema anterior con el síndico y que todo se debió “no más por el billete de 20 pesos que se había encontrado el muchacho”.
Oropeza Beltrán y Armenta Abarca aseguraron que en el transcurso de esta semana han buscado al presidente municipal de Cuautepec para que sancione al funcionario, pero ha hecho caso omiso y no las atiende.
“Una autoridad de esa naturaleza, no puede ser, ¿qué se esperan otros jóvenes igual que él?, es un delito muy grave y vamos a poner una denuncia ante la PGR y luego nos vamos a ir a derechos humanos para que ese tipo también tenga respeto por la ciudadanía, porque no es así, como actuó cobardemente (…) el gobierno hace caso omiso, no se puede con estos gobierno que tenemos, no da la cara, no da una protección a la ciudadanía, a ellos les vale que esto pase”, reprochó la tía del joven.
Dijo que hoy tratarán de presentar su denuncia en la Codehum, la Procuraduría General de la República, y la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que sancionen al síndico y este atropello no vuelva a repetirse. (Redacción).

468 ad