Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay acciones para detener el pirataje, se quejan transportistas de Coyuca de Benítez

Representantes de 15 organizaciones de transportistas del municipio de Coyuca de Benítez se quejaron del incumplimiento del gobierno estatal de los acuerdos para frenar a concesionarios piratas, y dijeron que han detectado unos 60 vehículos en esa modalidad, que han cometido abusos, incluso han bajado a los pasajeros de las combis.
Advirtieron que hoy llevarían a cabo una  marcha de la entrada del municipio hacia el centro de la ciudad y que colocarán en los medallones de los vehículos una leyenda que dice “Enrique Peña Nieto apóyanos para erradicar el pirataje, ya que el gobierno de Aguirre no puede”, que no querían llegar a ese extremo, pero no hay respuesta del gobierno.
En conferencia de prensa, Jorge Orlando Romero Romero declaró que han presentado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público contra los abusos de los taxis piratas, porque el gobierno les está vendiendo los permisos temporales entre 20 mil a 30 mil pesos, “pasando por alto el acuerdo que se había hecho”.
“La petición es la suspensión de manera definitiva de la expedición de permisos temporales en virtud que no había estudios socioeconómicos técnicos que sustentaran la expedición de los  permisos temporales, y debido a que había dinero de por medio de funcionarios y líderes que se habían prestado a vender esos permisos hasta en 20 o 30 mil pesos” dijo.
Abundó que el acuerdo del 24 de abril de este año fue que el gobierno del estado haría las acciones necesarias para el combate al pirataje, en especial de la organización de la CETIG que representa Juan Mendoza Tapia, y que se haría un proceso de revisión de las concesiones en la ruta Coyuca-Libramiento, Coyuca-Paso Texca.
“En Coyuca de Benítez estamos inundados de piratas, nos han prometido el secretario de Gobierno y el director de Transporte mediante la firmas de varias minutas de trabajo que no se expedirían permisos temporales, que aquellos que dieran servicio con placas particulares como se hace se les iba a detener y consignar, pero no han hecho nada” dijo.
Explicó que al difundir la denuncia “inmediatamente el dirigente de la CETIG, encabezado por Juan Mendoza Tapia, empezó a golpear a los choferes de nuestras unidades, y bajar del transporte público amenazarnos con que iba a haber muertitos, que iban a quemar vehículos y lo denunciamos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”.
Recordó que antes eran 33 los vehículos piratas, pero ya son unas 60, que están invadiendo todas las rutas de Coyuca y “el secretario general de gobierno y Larequi se comprometieron a llevar a cabo en coordinación con el municipio las acciones para el combate al pirajate, en especial a la CETIG que ha sembrado terror y violencia en el municipio”.
Por su parte María Hernández Flores, representante del sitio de taxis Vicente Guerrero, en Coyuca de Benítez declaró que está imparable el pirataje, que incluso “hace poco fueron al sitio y golpearon a unos compañeros” y causaron daños al inmueble, agregó que están “decepcionados” de la autoridad porque los acuerdos están firmados por el secretario general de Gobierno y por el director de Transporte y a un año no han hecho nada.
Mientras Marco Antonio Medina, de la UTREG, argumentó que “hace más de un año nos reunimos con el secretario de Gobierno quien instruyó al director de Transporte (Juan) Larequi Radilla para que hiciera un operativo y recogiera los vehículos piratas que es un peligro para la ciudadanía ya que no tienen antecedente de ser servicio público”.
Delia Figueroa, del Grupo Foro Nuevo Sol, indicó que “hay irresponsabilidad de las autoridades, porque hay una serie de situaciones que ponen en riesgo las concesiones, pues han bajado al pasaje de los taxis, y no podemos seguir en esta situación”; aseguró que el transporte organizado paga tenencia y cumple con sus obligaciones fiscales.
Además criticaron la falta de voluntad política del gobierno estatal por atender el problema del pirataje, porque dijo pese a las demandas que existen en el Ministerio Público y en la Codehum, tampoco han dejado de expedir los permisos temporales que “vende” el director de Concesiones. (Aurora Harrison).

468 ad