Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda Eliseo con el gobierno del estado evitar que la CRAC de Abad salga armada de sus pueblos, informa

*Juntos van a detener a los implicados en el homicidio del policía comunitario Felipe Lorenzo, afirma. La Casa de Justicia matriz ya está desmantelada y está desaparecido el grupo contrario, asegura

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes de las casas de justicia de San Luis Acatlán, El Paraíso, Cochoapa y Zitlaltepec de la Policía Comunitaria que encabeza Eliseo Villar Castillo se reunieron con el asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez, para abordar el conflicto interno de la institución comunitaria, agravado con la muerte de un policía comunitario en una acción del grupo contrario.
Luego de tres horas en la residencia oficial Casa Guerrero, Villar Castillo informó que la institución comunitaria y el gobierno del estado van a detener a los implicados en el homicidio de su compañero, Felipe Lorenzo Salinas, y que los policías comunitarios de localidades que apoyan al grupo de Abad García García ya no podrán salir armados de sus pueblos ni usar el uniforme de la institución comunitaria.
En consulta después de las 3 de la tarde, denunció que el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza les dijo que ayer serían recibidos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero no estaba en la ciudad.
Recriminó que no tuvo capacidad para cumplir sus compromisos de la negociación para liberar a los seis detenidos de la de la Casa de Justicia matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y poner a disposición del Ministerio Público a cuatro, pues finalmente todos fueron entregados a sus familiares.
Insistió en que los engañó para liberar a todos los detenidos, entre consejeros, coordinadores y policías comunitarios, argumentando que estaba en comunicación con el gobernador y el secretario General de Gobierno, pero evidenció su compromiso con el grupo de la Policía Comunitaria de abad García.
De la reunión con Aguirre Gutiérrez recordó que la CRAC es una institución con reconocimiento estatal, nacional e internacional dedicada a brindar seguridad y justicia, pero accedieron a entregar a sus detenidos a Medrano Baza porque los hostigó, amenazó y llegó con personal de Derechos Humanos a observar las condiciones de la retención.
Incluso reveló que desde Chilpancingo el sábado, cuando la Policía Comunitaria de la casa matriz detuvo al coordinador de San Luis Acatlán afín a Eliseo Villar, Nicolás de la Cruz Manzano y fue asesinado un policía comunitario de Cuajinicuilapa, Medrano Baza quiso negociar la libertad de los diez. De éstos, seis fueron liberados sin responsabilidad y cuatro entregados al MP, rindieron su declaración y luego salieron libres.
Eliseo Villar informó que Aguirre Gutiérrez ofreció buscar la reunión con el gobernador la próxima semana y descalificó “los compromisos fantásticos”, que hizo Medrano Baza.
Reiteró la demanda de que el funcionario sea retirado de su puesto y que el gobierno estatal y federal pongan orden en la región, porque la Casa de Justicia matriz ya está desmantelada pero aún podrían ocurrir enfrentamientos, “está claro que el grupo de Abad está desaparecido, a la Casa de Justicia donde operaban ya nadie se asoma, hubo un homicidio de por medio”.
Indicó que la Policía Comunitaria va a ejecutar órdenes de detención a los implicados en el homicidio del policía comunitario así como el gobierno del estado, donde también presentaron denuncias formales.
De las averiguaciones previas y denuncias penales en su contra por familiares de personas en “reeducación”, Villar Castillo dijo que le toca al gobierno del estado reunir esa información.
Por otro lado, añadió que solicitó que el gobierno federal y estatal intervengan en los pueblos que respaldan a la Policía Comunitaria que se identifica con el grupo de Abad García, “que no deben salir armados ni usar el uniforme de la Policía Comunitaria”.
Informó que desde el fin de semana del homicidio, y luego de la confrontación en la casa matriz, sólo los soldados tienen presencia en el municipio, pero no han implementado ninguna operación.
En el encuentro estuvo la viuda del policía comunitario, Ana Luisa Martínez Zarate, que adelantó que Aguirre Gutiérrez le ofreció justicia para su esposo y un apoyo económico para garantizar la manutención y los estudios de sus tres hijos de 12, 7 y 3 años.

468 ad