Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza ex comisario de Cuanacaxtitlán a quienes no le permitieron que se reeligiera, acusan

*Piden que se castigue a Eliseo Villar y a Nicolás de la Cruz Manzano por la detención y tortura de un vecino de la localidad

Integrantes del Consejo de Principales de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, demandaron la intervención del gobierno del estado ante las amenazas de detención que hizo el excomisario Nicolás de la Cruz Manzano a ciudadanos que participaron en la reposición de la elección, luego que intentó reelegirse en el cargo.
En un comunicado pidieron medidas cautelares para los amenazados, para los integrantes del Consejo de Principales y la población que apoyó al movimiento de sufragio efectivo no reelección, que son hostigados por De la Cruz Manzano, quien ahora también es coordinador de la Casa de Justicia de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán que dirige Eliseo Villar Castillo.
También exigieron que se aplique la ley con rigor a Villar Castillo y de la Cruz Manzano por la detención y tortura de un vecino de la localidad, coordinador de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, es decir, del bloque contrario que se identifica con Abad García García.
Responsabilizaron al Tribunal Electoral del Estado de lo que pueda desencadenarse en Cuanacaxtitlán por la anulación de la segunda elección del 15 de marzo que ganó Gloria Aldama Morales, porque avivó la confrontación en la localidad.
Recordaron que desde un inicio hicieron saber a los magistrados del tribunal local que De la Cruz Manzano “es un peligro… le hicimos llegar los videos donde se aprecia cómo la gente de Nicolás de la Cruz Manzano golpea a nuestros compañeros el domingo 19 de enero y el martes 3 de junio”.
Excomisarios municipales y excomisariados de bienes ejidales y comunales del Consejo denunciaron que aprovechando los eventos del sábado 21 de junio, cuando la Policía Comunitaria de la casa matriz detuvo a Nicolás de la Cruz y fue asesinado el policía comunitario que lo acompañaba, comenzó el hostigamiento.
Denunciaron que Guadalupe de la Cruz Manzano acusó a través de un altoparlante en la comunidad a Gloria Aldama Morales, Leonel Félix Flores, Pedro Niceno Francisco Rufino, Gaudencio Sirenio Pioquinto y a los señores que integran el Concejo de Principales como autores intelectuales de la detención de su hermano y el asesinato del policía comunitario en San Luis Acatlán: “Vamos por ellos para que respondan por sus delitos”, dijo.
El domingo cuando fue liberado, Nicolás de la Cruz denunció en la prensa que su detención fue para impedir que se repitiera la elección de comisario municipal que ordenó el Tribunal Electoral del Estado.
“Le recordamos al señor Nicolás que la crisis político electoral comenzó el 5 de enero cuando de manera dolosa y arbitraria se reeligió, sabiendo que en Cuanacaxtitlán no existe en el archivo histórico que un comisario se reelija para un periodo inmediato”.
Insistieron en que desde esa fecha comenzó la agresión contra de los que se inconformaron con la reelección, y en represalia hasta inventaron delitos para someterlos a reeducación en la Policía Comunitaria.
Por ejemplo, señalaron la detención de Rubén Daniel Plutarco el 12 de mayo, que hasta la fecha está incomunicado y sin saber en qué lugar lo tienen detenido, así como el traslado de Arnulfo Hernández Hidalgo a la Casa de Justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec, porque sus padres apoyaron el plantón en la comisaría.
“Nos preocupan las amenazas de Nicolás de la Cruz Manzano y su hermana en contra de la profesora Gloria Aldama Morales, porque ella no buscó ser comisaria sino que fue una propuesta del Concejo de Principales por ser una persona de solvencia moral en la comunidad”, agrega la misiva. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad