Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las cosas han cambiado en la capital, dice Martínez Garnelo y minimiza la advertencia de comerciantes

Karla Galarce

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo aseguró que tras el cambio de estrategia de seguridad en Chilpancingo, en la noche la gente camina en las calles tranquilamente y minimizó la advertencia de los comerciantes que dijeron que ellos detendrán a quienes los extorsionan.
Expuso, “tengo entendido que solamente hizo la declaración un personaje”, en alusión al empresario Pioquinto Damián Huato.
“Nosotros seguimos trabajando, afortunadamente después del cambio de estrategia las cosas han cambiado y hay gente caminando de noche muy tranquilamente”, aseguró el funcionario estatal.
Dijo que el gobierno del estado no ha recibido una sola recomendación de corte internacional, mucho menos de corte estatal o nacional sobre la tortura, cuando se le recordó que durante un encuentro de defensores de derechos humanos que organizó el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, se afirmó que la tortura continúa siendo una práctica en la Procuraduría de Justicia del estado.
Recordó que para Guerrero la tortura como tal está tipificada en una ley federal y se tiene un planteamiento para que en el código penal la tipifique como un delito de corte común.
En relación a la liberación de los policías comunitarios que fueron entregados al Ministerio Público de San Luis Acatlán, dijo que fue un trabajo “arduo”.
“El lunes tuvimos reuniones de trabajo con el cabildo de San Luis Acatlán con algunos comisarios, policías comunitarios por parte de Pablo Guzmán y Abad que es uno de los comandantes regionales, el martes mandamos una comisión constituida por dos subsecretarios, un representante de la comisión estatal, un notario y elementos de seguridad, en donde después de varias horas de diálogo prácticamente a la 1 de la mañana se liberaron esos probables inculpados, donde obviamente ya había una retención de muchas horas y violación de garantías individuales para ellos”, mencionó el funcionario estatal.
Martínez Garnelo indicó que fueron liberadas seis personas y cuatro fueron puestas a disposición del Ministerio Público, aunque no dijo nada de que los últimos fueron liberados tras la presión de sus compañeros de la CRAC.
De la advertencia que hicieron familiares de los detenidos de que detendrían al subsecretario Medrano Baza si no soltaban a los detenidos, el secretario de Gobierno expresó, “espero que preserven la tranquilidad, el gobierno del estado siempre está abierto al diálogo y está en la búsqueda de soluciones, nunca va a obstruir ni la autonomía ni cómo están organizados ellos, lo más interesante es cumplir con la ley y respetar los derechos de todos”.

468 ad