Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poner candados a los partidos para garantizar la independencia del diputado migrante, plantean

*Es necesaria en Guerrero una mayor presión de los grupos organizados de migrantes, dice el profesor Miguel Moctezuma, de la UAZ

Fernando Hernández

Chilpancingo

Una de las deficiencias que han tenido los legisladores locales en el proceso para crear la figura del diputado migrante ha sido que no han recogido las opiniones de los académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dijo el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Moctezuma Longoria.
El académico presentó la mañana de este jueves la conferencia magistral?Los derechos políticos para los migrantes, en el Auditorio Sentimientos de la Nación del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El investigador puntualizó que son los asesores de los diputados los que están trabajando en las adecuaciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG) para incluir la figura del diputado migrante, la cual está contemplada en el Artículo 45 de la nueva Constitución Política del estado.
“Los asesores –de los diputados— deberían de tener algunos académicos que les ayuden a redactar”,? sostuvo el investigador de la Universidad de Zacatecas.
Moctezuma Longoria manifestó que antes de que se dé por concluido el proceso de legislación en el tema del diputado migrante, se debe verificar que los argumentos que respalden esta figura de representación popular queden sólidos, para evitar impugnaciones por parte de los propios partidos políticos.
“Deben de ser más contundentes, y luego tumban las iniciativas porque están montadas en el aire”, acotó.
En su intervención hizo alusiones en el sentido de que las organizaciones de migrantes guerrerenses no están haciendo la suficiente presión para abonar al proceso legislativo sobre el diputado binacional, o migrante: “me hubiera gustado que los migrantes estuvieran presionando”.
El también autor del libro Dimensiones metodológicas y prácticas convergentes de los migrantes?indicó que de lo que se trata es de “poner candados a los partidos” para así garantizar la independencia de los diputados migrantes.
Precisó que en Guerrero se ha avanzado en el reconocimiento de la causa migrante al crear la Secretaría de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), y principalmente en las reformas a la Constitución que incluyen la figura del diputado migrante.
“La cultura guerrerense no se puede entender sin el aporte de los migrantes que radican principalmente en los Estados Unidos”, reflexionó.
Sobre los aspectos culturales, agregó que hay quienes podrían pensar que los migrantes se van y rompen los vínculos con su comunidad, lo que ha quedado de manifestó que es falso.
Cuando se es migrante se es miembro de la comunidad desde afuera porque hay un compromiso que todavía está vigente con sus pueblos.
Con la ejecución de programas como el “3×1” queda de manifiesto que los migrantes no sólo envían recursos sino que participan activamente en los asuntos de sus pueblos a los que pertenecen, detalló.
Y si en Guerrero no se tuviera al polo turístico de Acapulco, el impacto de las remesas en el estado sería mucho más ?visible, enfatizó.
Abundó que el migrante al integrarse a la sociedad a la que llega ?se convierte en un sujeto de cambio y pieza clave para el desarrollo de sus comunidades de origen.
Puntualizó que una de las ideas principales para cambiar la mirada sobre el tema migrante es el de repensar el concepto de país ?y reflexionar si en ese concepto empieza o termina la ciudadanía, cuando en realidad muchas de las actividades relacionadas con las políticas públicas del estado de Guerrero se definen fuera de las fronteras de la entidad.
Contextualizó que los guerrerenses en Estados Unidos siguen afirmado su origen, aunque obtengan la nacionalidad de ese país.

La experiencia de Zacatecas

Recordó que el estado de Zacatecas es un referente en la lucha de los migrantes por el reconocimiento de sus derechos políticos.
En su disertación el académico recordó que fue en las elecciones de 1988 cuando fueron visibilizados los migrantes, porque los entonces candidatos a la Presidencia de la República se reunieron con las comunidades de mexicanos que hacían vida política en Estados Unidos.
Entonces la idea que de los migrantes eran traidores a la patria comenzó a cambiar, argumentó.
Abundó que el caso de Zacatecas, primer estado en incluir la figura del diputado migrante, ha tenido aspectos negativos y positivos.
Destacó que los migrantes organizados del estado de Zacatecas han participado con inversiones millonarias en esa entidad, obras que han tenido impacto regional y no sólo para un pueblo.
En Zacatecas los migrantes en un municipio han creado tres campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y están por concluir la construcción de uno más, aseguró.
El académico mencionó que la lucha por el diputado migrante en Zacatecas fue tras el desconocimiento del triunfo del candidato a la alcaldía de Jerez, Andrés Bermúdez?El Rey del Tomate, primer diputado con el estatus de binacional.
Dijo que se logró que Zacatecas tuviera dos diputados migrantes.
A la disertación del académico asistió el titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín; el presidente del TEE, Arturo Pacheco; el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), Crescencio Almazán Tolentino, y el diputado local Alejandro Arcos Catalán.

468 ad