Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo quórum ayer en el Congreso y sesionará mañana para sacar la reforma electoral

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El Congreso del estado no realizó ayer su sesión como estaba programado porque no se completó el quórum mínimo requerido de 24 diputados del total de 46.
Los diputados emitieron una convocatoria inusual para mañana sábado, para aprobar las leyes secundarias de la reforma electoral.
Para la sesión de este jueves estaba prevista en el orden del día sólo la lectura de actas de las sesiones del periodo extraordinario de la semana pasada, así como la lectura de oficios y correspondencia.
Pero como era una sesión de mero trámite, no llegaron suficientes diputados para completar el quórum requerido.
Y es que las Comisiones Unidas de Justicia, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Gobierno, siguen trabajando en la homologación las leyes secundarias estatales con la reforma electoral federal.
Los diputados tienen como plazo hasta el lunes 30 de este mes para aprobar las reformas a las leyes secundarias, y para ello esperan contar con los dictámenes para mañana sábado y realizar dos sesiones para cumplir con el proceso legislativo de darle una lectura cuando menos de dos que contempla la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y luego dispensar la segunda lectura y someterla a discusión y a su aprobación según sea el caso.
Los diputados dejarán pendiente hasta el 5 de julio la promulgación de la reforma constitucional electoral, que aprueben cuando menos 42 ayuntamientos de un total de 81, para que pueda entrar en vigor.
El tiempo fatal del 30 de junio es porque el proceso electoral para la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos iniciará el 1 de octubre próximo, y la Constitución local establece que las reformas en materia electoral sólo pueden realizarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

468 ad