Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Establecer que las mujeres deben encabezar la mitad de las fórmulas para las alcaldías, exigen diputadas

*Señalan al panista Jorge Camacho, el perredista Bernardo Ortega, a los priistas Héctor Astudillo y Héctor Apreza, y del PVEM Álvarez Angli, como los que se oponen a la paridad de género en las candidaturas a las presidencias municipales

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las nueve diputadas locales entregaron a la Comisión de Justicia una propuesta para que en la?Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEEG) se establezca con claridad que los partidos políticos deben registrar la mitad de sus fórmulas a las alcaldías encabezadas por mujeres y la mitad por hombres.
El miércoles los diputados que se oponen a la reforma en paridad de género en los ayuntamientos, se sumaron a la reunión de las nueve diputadas en la que buscaban una estrategia para garantizar que en 2015 los partidos políticos den la mitad de sus candidaturas a las alcaldías a mujeres.
Ayer las diputadas Delfina Concepción Oliva Hernández del PAN y la única mujer en la Comisión de Gobierno, y la presidenta de la de Equidad y Género, la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, advirtieron de la intención de los diputados para que quedara ambigua la?LIPEEG en lo referente a la equidad de género en las candidaturas a los ayuntamientos, por lo que las nueve legisladoras se reunieron ayer para buscar una alternativa legal que se los impidiera.
Las nueve diputadas se reunieron ayer en la presidencia de la Mesa Directiva, donde con sus asesores y secretarios técnicos discutieron posibles candados para evitar que se siga violentando el derecho de las mujeres a contender a las alcaldías, pero a la reunión llegaron algunos diputados que se oponen a la reforma a favor de la equidad de género.
Los diputados que se manifestaron en contra son el panista Jorge Camacho Peñaloza, que argumentó que “las mujeres no están preparadas para ganar una elección, lo dicen como si hubiera hombres preparados para eso”, informó la perredista Ana Lilia Jiménez, quien también mencionó como opositor al coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Álvarez Angli.
También llegó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y los priistas Héctor Apreza Patrón y Héctor Astudillo Flores, quienes les argumentaron que la paridad está garantizada porque en la ley se señala que en las planillas que se registren para contender por las alcaldías está integrada por hombres y mujeres de manera equitativa.
Pero la inconformidad de las diputadas es que no se establece la garantía de que las mujeres sean candidatas a presidentas municipales, por lo que en la mayoría de los casos las seguirán dejando como síndicas para cumplir con el principio.
Las nueve diputadas que representan sólo el 19 por ciento del pleno del Congreso local, pretenden que en la ley secundaria se garantice que la mitad de las fórmulas a contender por los ayuntamientos que registren cada uno de los partidos sean encabezadas por mujeres.
La propuesta fue concluida finalmente por los asesores y secretarios técnicos y firmada por las nueve diputadas, que entregaron al presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza, para que la revise y “se incluya” en el dictamen de reformas en materia político-electoral que presentará al pleno mañana.
La perredista dijo que “hay voces de los varones que dicen que está mal, que se les están coartando sus derechos”, incluso en los distritos locales, en referencia “al diputado del PAN”.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Equidad y Género comentó que en la pasada reforma integral que el Congreso realizó a la Constitución del estado no se estableció claramente, por lo que consideró que puede ser “interpretado”.
Dijo que en las leyes secundarias se debe dejar “muy claro” que la mitad de los candidatos que presenten los partidos sean mujeres y no que sólo vayan incluidas en la fórmula.
Se le preguntó sobre la postura de su fracción y en particular de su coordinador Bernardo Ortega, y señaló que “él dice pues vamos como síndicas”.
Lamentó que Ortega Jiménez sea promotor del derecho de las mujeres a ejercer su maternidad de manera libre apoyando la despenalización del aborto, pero esté en contra de que garanticen su derecho a ocupar cargos públicos, por lo que consideró que “le tiene miedo a perder el poder y la economía que dan estos espacios”.
Y llamó a su dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva a que de la misma manera en la que está interviniendo “dando línea” para aprobar la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas, “porque es un derecho de las mujeres”, así intervenga para que se respete el derecho de las mujeres a acceder a las candidaturas a ocupar cargos de elección popular y que “no seamos utilizadas de relleno en las fórmulas”.
Recordó que si los diputados de los partidos de izquierda, PRD, MC y PT respaldan las reformas para garantizar la paridad en las candidaturas sería una realidad.
La perredista Luisa Ayala Mondragón confirmó que los diputados llegaron a su reunión sin que fueran invitados, impidiéndoles continuar con el trabajo que tenían para presentar la propuesta que finalmente entregaron a Camacho Peñaloza.

468 ad