Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el diputado Germán Farías al gobernador “no meter las manos” en la designación del auditor

El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE), Germán Farías Silvestre, confirmó que entre los aspirantes a la titularidad del órgano fiscalizador hay “algunos” responsables directos de algunas dependencias o áreas que ejercen recursos públicos, por lo que estarán impedidos a ocupar dicho cargo.
El diputado perredista no descartó que inicien las llamadas para recomendar a alguno de los aspirantes, por lo que llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a los partidos políticos “a no meter las manos”, porque consideró que “es la oportunidad de sanear la AGE”.
Dijo que a partir de la renuncia del ex auditor Arturo Latabán López y los auditores especiales después de una serie de conflictos internos que limitaron el trabajo del órgano, “es el momento de dar un órgano que garantice la transparencia y la rendición de cuentas del dinero público”.
Reconoció que en la designación de los encargados anteriores hubo mano de políticos, lo cual provocó problemas al interior, principalmente de una falta de institucionalidad, por lo que espera que en esta ocasión no haya “mano de políticos” y queden los mejores.
Entre los aspirantes a la AGE están el contralor y el vocero del gobierno del estado, Antonio Arredondo Aburto y José Villanueva Manzanares; el contralor de la SEG, Merced Valdovinos, Olivia Hidalgo, jefa del departamento de Relaciones Laborales de la Secretaría de Salud y Soraya Benítez, directora de Personal del gobierno del estado.
Esto a pesar de que el registro de dichos aspirantes violenta la cláusula séptima de la convocatoria emitida por el pleno del Congreso, que a la letra dice: “No haber sido titular de ninguna dependencia o entidad de la Administración Pública Estatal o Municipal, representante popular federal o estatal, titular de algún órgano constitucional autónomo, magistrado del Poder Judicial, Consejero de la Judicatura o titular de cualquier entidad fiscalizable, durante dos años previos a su designación”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez,?aseguró que no habrá irregularidades en el proceso de selección del nuevo auditor general y de los auditores especiales, y advirtió que quienes no cumplan con los requisitos serán eliminados.
El perredista reconoció que entre los aspirantes hay funcionarios del gobierno del estado que violentan lo que establece la convocatoria.
Ortega Jiménez indicó que el Congreso local no incurrió en ninguna irregularidad al permitir la inscripción de servidores públicos que actualmente se encuentran en funciones,? pues de no hacerlo estarían coartándoles un derecho del que gozan como ciudadanos guerrerenses. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad