Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suástegui amenazaba el suministro de agua para Acapulco, pero no fue detenido por eso, dice Martínez Garnelo

Suástegui amenazaba el agua para Acapulco, pero no fue detenido por eso, dice Martínez Garnelo

*Daños, despojo y tentativa de homicidio, los cargos contra el vocero del Cecop, dice el secretario general de Gobierno

Karla Galarce Sosa

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que los delitos por los que se acusa al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, son daños, despojo y tentativa de homicidio.
Suástegui Muñoz fue detenido el 17 de junio en Acapulco, trasladado ese mismo día a la cárcel de La Unión, y llevado al día siguiente al penal federal de Tepic en el estado de Nayarit, por una orden de aprehensión dictada por el juzgado décimo del puerto por homicidio en grado de tentativa.
En declaraciones a reporteros después de que inauguró la decimosexta reunión de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), Martínez Garnelo dijo que “recordemos las amenazas que este señor expresaba para incluso bloquear el agua, los pozos de agua que alimentan a Acapulco, pero recordemos que uno de los derechos más trascendentales es el derecho a la vida, y obviamente al suministro al agua”.
Qué ocurriría, añadió, “si este señor hubiera bloqueado los pozos de agua, no hubiera habido agua, pero ese no es tema de su detención”.
“Hay elementos para constituir actos delictivos por daños, despojo y tentativa de homicidio, conozco tres, si hay otras averiguaciones que está consignando son parte de las nuevas actuaciones que realizarán las autoridades”, puntualizó.
Las averiguaciones a las que se refirió el funcionario son las de tentativa de homicidio que interpuso Teodora Valeriano Marcos y Juana Bailón Dorantes en su contra, y otros siete comuneros más, y por los que fue detenido el pasado 17 de junio.
La denuncia por despojo es la que presentó Humberto Marín Molina en el juzgado quinto. Marín denunció a Suástegui por el bloqueo que  hicieron integrantes del Cecop en la comunidad de la Concepción y que impidió el paso de sus vehículos a las instalaciones para sacar grava.

468 ad