Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara la CETEG indefinida la toma de 8 delegaciones de la SEG SEG; no asiste la SEP al diálogo

*No asiste la SEP al diálogo y los cetegistas se levantan de la mesa con funcionarios estatales

*Cierran maestros dos calles en la capital

*En Tlapa bloquean la carretera a Puebla y a Chilpancingo y en Chilapa la entrada a la cabecera municipal

*Marchan profesores del SUSPEG en Acapulco para exigir el pago de pensiones y jubilaciones

Recrimina CETEG la falta de seriedad de la SEP al no asistir al diálogo y la culpa de posibles protestas

*Por la tarde, maestros que mantienen tomada la delegación regional Centro desde el lunes, bloquean la avenida Vicente Guerrero y la calle Eucaria Apreza durante una hora

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, informó que por la falta de seriedad de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no se presentaron a la reunión en Casa Guerrero, se levantaron de la mesa de diálogo.
Por la tarde, maestros que mantienen tomada la delegación regional Centro desde el lunes, bloquearon la avenida Vicente Guerrero y la calle Eucaria Apreza, por una hora, a la par de la mesa de trabajo que se realizaba.
En la conferencia por la tarde, los integrantes de la Comisión Política precisaron que los maestros mantienen cerradas de forma permanente las ocho delegaciones regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tomadas desde el lunes, hasta no tener respuesta positiva a sus demandas, e informaron que respetarán la decisión de los maestros de La Montaña, quienes mantenían cerrada la carretera Puebla-Tlapa.
Los maestros mantienen acciones de protesta en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la derogación de las adiciones a los artículos 3 y 73 de la ley educativa. La primera crea el instituto evaluador para los docentes, mientras que la segunda establece el concurso obligatorio de oposición, para ocupar nuevos cargos directivos en el servicio docente.
Además, piden el respeto al derecho de la inamovilidad, la conservación de los 90 días de aguinaldo, el reconocimiento de los maestros comisionados al sindicato disidente y la cancelación de las órdenes de aprehensión a los ex dirigente de la organización en el estado.
En rueda de prensa, el dirigente Reyes Guerrero informó que el diálogo se había roto por la irresponsabilidad de las autoridades de la SEP, quienes no acudieron a la reunión a Casa Guerrero.
Recordó que el martes, en una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, con el subsecretario de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, se acordó que las mesas de negociación regresaban al estado con la presencia de las autoridades federales y el gabinete del gobierno estatal.
Sin embargo, en la reunión que comenzó al mediodía sólo se presentaron representantes federales del ISSSTE, Comunicación y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y sin la presencia de las autoridades fundamentales en la mesa de trabajo, que son de la SEP.
Por parte del gobierno estatal, se informó que acudió el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez; la secretaria de Educación, Silvia Romero; además funcionarios menores de la SEG.
El dirigente lamentó que las autoridades de la SEP no se hayan presentado y dijo que a pesar de que las autoridades presentes sugieran trabajar con los representantes de las demás dependencias, no aceptaron porque un día antes se habían reunido en la misma residencia oficial para establecer las pautas del encuentro.
Razón por la que abandonaron de la mesa de trabajo. Pero argumentó que eso no significaba que no estaban dispuesto al diálogo, afirmó que los maestros del CNTE, como de la CETEG, han mostrado la mejor disposición, pero el gobierno es quien propicia los desencuentros.
En su participación, el vocero de la organización, José Ángel Varón Venancio, hizo responsables a las autoridades federales de las decisiones que la base decida realizar en los próximos días, dando a entender que no descartan movilizaciones en el estado, luego del rompimiento momentáneo de la mesas de diálogo.
Afirmó que el propio asesor externo del gobernador, empezó a decir que no estaba en sus manos resolver los planteamientos y las demandas del magisterio, porque compete a las autoridades federales.

Bloqueo de una hora

Alrededor de las 2 de la tarde, maestros que se encuentran en la delegación regional de la zona Centro, cerrada desde el lunes, bloquearon por una hora la avenida Vicente Guerrero.
Con el finalidad de presionar al gobernador Ángel Aguirre, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de Gobernación, para iniciar las negociaciones en Casa Guerrero y dar solución a sus demandas.
Los inconformes atravesaron un microbús de la CETEG en la avenida Vicente Guerrero, en la calle Eucaria Presa colocaron una lona, cerca de la secundaria federal Antonio I. Delgado.
Al lugar del bloqueo acudió el director de Gobernación de Chilpancingo, Luis Daniel Bautista González, quien le pidió a los inconformes que liberaran las dos vías, para evitar un congestionamiento vial en la ciudad.
Asimismo, los maestros de la CETEG al recibir una llamada de un integrante de la comisión, que se encontraba en la reunión en Casa Guerrero, quien les informó que las negociaciones se reiniciaron con el gobernador del estado y funcionarios del gobierno federal, los inconformes decidieron levantar el bloqueo en las dos vías, que duró una hora. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Bloquean maestros de la CETEG de Tlapa por segundo día las carreteras a Chilpancingo y Puebla

Carmen González Benicio

Tlapa

Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon por segunda vez las carreteras federales a Chilpancingo y al estado de Puebla, ante la falta de respuesta del gobierno del estado a su pliego petitorio.
En la región, es el tercer día de acciones para presionar a las autoridades estatales, para que se sienten a dialogar con ellos. Este jueves iniciaron su bloqueo alrededor de las 6 y media de la mañana sobre la carretera Tlapa-Chilapa, cerca del crucero de Ahuatepec Ejido, donde colocaron piedras, pancartas y una manta, sin dejar vías alternas de salida.
De acuerdo con unos profesores, el propósito fue presionar para que las pláticas se desarrollaran con las autoridades en Chilpancingo, esta acción se inició con pocos profesores, pues estaban divididos en grupos porque otros se encontraban concentrados en las oficinas de la CETEG, en la colonia Tepeyac, donde acordaban las actividades del día, como los bloqueos y el cierre de las oficinas de la delegación de Servicios Educativos, a donde los trabajadores se retiraron.
Más tarde, a las 11 y media del día, otro grupo de cetegistas se trasladó a la carretera Tlapa-Puebla, cerca de la comunidad del Otate, en este municipio, donde cerraron por completo los accesos y más tarde trascendió el rompimiento del diálogo entre la CETEG y el gobierno del estatal.
Los profesores abrieron los accesos de la vía Tlapa-Puebla, cerca de las 5 de la tarde, para desahogar el flujo vehicular, pero volvieron a cerrarlo.
Cerca de las 6 de la tarde, los cetegistas liberaron las entradas de las carreteras Tlapa-Chilapa y Tlapa-Puebla, para dirigirse al centro de la ciudad, algunos lo hicieron a pie y otros en vehículos por las distancias.
Los cetegistas se plantaron frente al Ayuntamiento, donde el dirigente del movimiento, Juan Tenorio Villegas, dijo que el  gobierno estatal no daba señales de solución al conflicto, por lo que tendrían que reforzar el movimiento y acordaron que el próximo sábado, se reunieran en las oficinas de la CETEG, donde tendrán una reunión general para informar sobre la situación del movimiento.
Dijeron que acudirán a las comunidades a informarles el motivo y desarrollo de la lucha magisterial, en contra de las reformas educativas, y pedirán el apoyo a los padres de familia para reforzarla, por lo que realizarán un censo para saber cuántos padres de familia están de acuerdo.
Anunciaron un paro indefinido en el siguiente ciclo escolar, y que el próximo 18 de julio realizarán una marcha en la ciudad de México.
Después de los informes y acuerdos, se cerró el mitin, retirándose los maestros.

Bloquean maestros la entrada a Chilapa para exigir la derogación de la reforma educativa

Decenas maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de La Montaña baja, bloquearon durante dos horas la entrada a la cabecera de Chilapa, como parte de sus acciones para demandar al gobierno la derogación de las adiciones a los artículos 3 y 73 de la ley educativa.
Este jueves continuó la toma de la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en está ciudad, por parte de profesores de la CETEG en demanda de la instalación de una mesa de trabajo con el gobernador del estado y funcionarios de la dependencia, para la solución de su pliego petitorio.
Después de la 1 de la tarde, los profesores se trasladaron a la entrada de la ciudad, en el punto conocido como Los Claveles, en protesta por no haberse realizado la mesa de trabajo en la capital. Luego de dos horas, la manifestación terminó.
Por la tarde, los profesores se reunieron para planear las siguientes acciones que realizarán hoy. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

Marchan maestros del SUSPEG en Acapulco para exigir el pago de pensiones y jubilaciones

*Los inconformes también piden que se inyecten recursos al ISSSPEG, para que se reactiven los préstamos que desde hace tres años no se dan

Karina Contreras

Unos 800 maestros estatales, de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), realizaron una marcha para exigir el cumplimiento de diversas demandas al gobernador Ángel Aguirre Rivero, entre ellas, que se le inyecten recursos al Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que se paguen las pensiones y jubilaciones, así como se reactiven los préstamos que desde hace tres años no se dan.
La marcha inició a las 9 de la mañana y salió de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, hasta el Asta Bandera, donde retornaron para regresar a las oficinas y llevar a cabo un mitin.
Durante la marcha, de una hora 40 minutos, se originó un fuerte tráfico, pues los maestros estatales ocuparon todo el carril con sentido Base-Centro, por lo que el otro carril tuvo que ser habilitado en doble sentido.
En los diversos contingentes que conformaron las marcha, se pudieron ver diversas mantas, una de ellas era la que portaban los de telesecundarias, que decía: “Directores encargados de telesecundarias exigimos respeto a los derechos laborales. A trabajo igual salario igual. Asignación de claves directivas a directores encargados. Investigación a la asignación de claves de directores de manera irregular”.
Otra decía: “Señor gobernador. Le exigimos las 50 plazas directivas de telesecundarias que por cada año de su gobierno prometió en su campaña (faltan 100)”.
También iba una manta de los jubilados, donde se leía: “Señor gobernador. Solicitamos el rescate inmediato del ISSSPEG para el pago a jubilados y pensionados; reactivación de las prestaciones”. En otra se leía: “Señor gobernador. El personal que labora en la Escuela Secundaría del Estado Rubén Figueroa Figueroa, exige el pago y nombramiento de las 70 horas de los 12 grados de los grupos D, que desde hace dos años están trabajando frente a grupo”.
Desde un sonido, que iba en la descubierta de la marcha, los maestros del estado dieron a conocer sus diversas demandas al gobierno estatal, entre ellas, que se esclarezca la entrega de 50 plazas de telesecundarias de manera irregular y por la que los ahora beneficiados pagaron 50 mil pesos; exigieron que se respete la antigüedad de maestros, que funjen como directores sin tener la clave, pero en las cuales tienen más de 17 años y no fueron beneficiados.
También le exigieron al gobernador la entrega de cien claves, de las 150 que se comprometió a dar cuando estuvo en campaña para gobernador; la reactivación del ISSSPEG, porque hay maestros jubilados y pensionados que tienen más de tres años que no cobran lo que les corresponde y por lo que trabajaron más de 40 años.
Los maestros exigieron que se acabe el saqueo al ISSSPEG, pues debido a la mala situación económica de ese organismo, desde hace tres años no pueden acceder a los préstamos.
El orador dijo que ven con tristeza que no hay garantía en las pensiones, por eso le decían al gobierno del estado que ya basta que sigan “jugando con los interés económicos de los trabajadores, ya basta que solamente usen el doble discurso, donde se comprometen con los líderes estatales de inyectar recursos económicos al ISSSPEG y no lo hacen. Es obligación del gobierno rescatar al instituto, inyectándole recursos que nos permitan gozar de los privilegios de la pensión a los trabajadores, que han laborado hasta por 40 años”.
Se quejó de los impuestos que les cobran a través del ISR, pues en lugar de aumentar se minimiza, porque el tabulador de impuestos “está tan amañado para minimizar el salario del trabajo, porque este incremento no cumple como lo establece la Ley del Trabajo, que dice que los salarios deben ser complementados, retribuidos con un incremento salarial cada año que venga a combatir la inflación acumulada y es algo que no se observa, en vez de percibir un mayor salario cuando recibimos incremento nos pagan quincenas juntas, lo que disminuye la percepción salarial”.
En la marcha también iban padres de familia de la secundaria Rubén Figuroa Figueroa, quienes exigen la construcción de la escuela, pues desde hace 23 años tienen aulas de corteza de palma con láminas de cartón, y quieren aulas dignas para sus hijos.
Durante la marcha, las madres de familia gritaban: “Si no hay solución nos iremos al plantón” o “Aguirre Rivero la educación es primero”. Acusaron que el gobierno nada más los engañó y dijeron que esperaran hasta el lunes para obtener una respuesta, si no la hay, el martes estarán bloqueando en La Cima.
Durante la marcha, el secretario general de la sección 14, en Acapulco, del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, dijo que la manifestación era porque no han encontrado el diálogo con la autoridad, no han encontrado la parte sensible para que escuchen sus demandas y reconoció que causa molestia ese tipo de acciones en la ciudadanía, pero entonces es responsabilidad de quien no sabe atender.
Indicó que la marcha fue porque hay muchos agravios a los trabajadores, como el que un jubilado que entregó su vida por más de 40 años, ahora le adeuden más de dos años de su salario, ya como jubilado.
Además, dijo que como jubilado el maestro pierde su seguro de vida y el servicio médico, indicó que al menos son 200 jubilados y pensionados que están desprotegidos. Indicó que a pesar de que han hecho varias acciones, ninguna autoridad los ha escuchado, “ninguna se ha sentado a dialogar para escuchar nuestras demandas”.
En un mitin al finalizar la marcha, el dirigente Rodríguez Rendón agradeció el apoyo de la CETEG, pues dijo que dicha presencia los fortalece.
Advirtió el dirigente que no dejarán de luchar y las cosas “no terminan aquí con la marcha”, dijo que ninguna autoridad los ha llamado para atender sus demandas, por lo que iniciarán una lucha más fuerte y anunció que el martes estarán en Chilpancingo, para llevar a cabo una marcha que saldrá de la gasolinera que está entrando a la capital para dirigirse a Casa Guerrero, porque “vamos a ir donde tengamos que ir”.
Los invitó para que se vayan preparados para quedarse, porque “no vamos a regresar hasta que el gobierno no nos atienda” y dijo que la situación los debe unir con las otras organizaciones, para exigir al gobierno que cumpla con los compromisos de campaña.

468 ad