Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrestan al dirigente estatal del PAS que encabezaba un plantón en Chilpancingo

* Fue detenido después de una reunión con el subsecretario para Asuntos Políticos, Jesús Vargas, quien firmó una minuta de acuerdos

De la corresponsalía, Chilpancingo * Un grupo de supuestos agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron la tarde de ayer miércoles al dirigente estatal del Partido de Alianza Social (PAS), José Luis González Suástegui, quien encabezaba a un grupo de campesinos en  plantón frente al Palacio de Gobierno para demandar la entrega de cien toneladas de maíz y la realización de obras sociales.

La PJE informó que la detención del líder estatal del PAS es por los delitos de sedición y motín en agravio del ayuntamiento de San Marcos.

En la orden de aprehensión librada por el juez penal segundo del distrito judicial de Tabares se señala que González Suástegui encabezó la toma del ayuntamiento.

El comunicado sobre la detención que dio a conocer la PJE señala que la aprehensión se llevó a cabo cerca de su domicilio, aunque no dice quienes fueron los agentes que lo detuvieron.

Por su parte, el secretario de Gestoría Social del comité estatal del PAS, Apolonio Campuzano Salado, señaló que la detención de su líder se llevó a cabo minutos después de que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Vargas Vargas, les firmó una minuta de acuerdos donde se comprometía a resolverles sus demandas.

“Luego de la reunión en Palacio de Gobierno mi dirigente iba abordar su automóvil para ir a la Procuraduría de Justicia cuando un grupo de agentes judiciales lo detuvo con violencia”, indicó.

“Nosotros responsabilizamos al gobernador René Juárez Cisneros de la detención de nuestro dirigente y le exigimos su inmediata libertad”, expresó.

Los campesinos llegaron hace dos días aquí a la capital del estado y desde ese momento bloquearon la avenida Juárez que se encuentra frente a la sede del Poder Ejecutivo del Estado.

Relató que estuvieron plantados frente al Palacio durante toda la noche del martes y la madruga del miércoles y nunca fueron amenazados con desalojo. Pedían cien toneladas de maíz, realización de obras en comunidades del municipio de San Marcos afectadas por la sequía del año pasado y la cancelación de órdenes de aprehensión que existen en contra de varios de sus dirigentes.

Sin embargo, refirió Campuzano Salado, este miércoles el jefe de seguridad del Palacio de Gobierno, Artemio Mejía Chávez, alías el comandante Cobra les dijo que algo les iba a pasar. “Al ratito les tengo una sorpresita”, les comentó el jefe policíaco a los plantonistas, según versión de éstos últimos.

Las demandas de los militantes en platón

El medio centenar –aproximadamente- de militantes del PAS quienes ayer  ya no bloqueaban la calle, pedían también la liberación por parte del gobierno del estado del 65 por ciento de 14 millones para la pavimentación de calles en las colonias Vista Hermosa y Miguel de la Madrid del puerto de Acapulco .

González Suástegui, había informado previo a su detención que ya el alcalde autorizó el 35 por ciento que le corresponde y que sólo esperan que el Gobierno estatal libere lo que le corresponde para que se inicien las obras.

468 ad