Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En visita a Atoyac, un gerente del Banco Mundial se reunió con cafetaleros

* Representantes de las organizaciones campesinas expusieron al funcionario los problemas que tienen debido a la caída en el precio del café * El visitante, Rafael Britzio, exculpó al organismo internacional del aumento en la producción de café en Vietnam, que causó el desplome de las cotizaciones

De la corresponsalía, Atoyac de Alvarez * Piden cafetaleros de la entidad que el Banco Mundial recomiende al café guerrerense, para impulsar la comercialización del aromático.

El coordinador del Consejo Estatal del Café, (Cecafé), Esteban Castro Sánchez, informó que durante la misión realizada la tarde de ayer por el gerente del área de Desarrollo Rural, Rafael Britzio, del Banco Mundial al estado, Atoyac fue la sede en esta área, lo cual dejó buena impresión entre los funcionarios del banco y los cafeticultores.

El funcionario cafetalero indicó que organizaciones y productores expresaron de viva voz al gerente de la banca mundial la situación que prevalece en la entidad como consecuencia de la caída de los precios del aromático, la que han enfrentado de manera organizada, y piden recomendar a Guerrero para detonar la comercialización. Dijeron los cafeticultores que se están constituyendo en una integradora para de esta manera instalar dos torrefactoras en el estado.

Señalo que fue elegida la ciudad cafetalera para conocer la problemática del sector agropecuario de manera general, y que fue una reunión bastante positiva y sobre todo porque es el BM, quien destina importantes recursos al país.

Dijo que la visita tuvo el objeto de que el funcionario de origen italiano se nutriera de la información real del sector y tener elementos suficientes para poder en su momento realizar recomendaciones sobre los recursos que destinan a México.

Destacó que los productores tienen  propuestas dejando en claro que “no piden apoyos paternalistas ni todo servido en la mesa, existe disposición de trabajar activamente con el gobierno, con el propósito de que los recursos dirigidos al sector se encaminen de la mejor manera”, por ser esta una actividad a cuyo rededor giran el aspecto social, seguridad, comunicación, educación  y salud.

Castro Sánchez expresó que se abordó la problemática en lo general como consecuencia de la caída del precio y el problema de la etapa final del aromático, la comercialización.

Indicó que lo que llamó la atención en el Banco Mundial e interesó fue la agrupación de los productores para poder vender y darle un valor agregado al producto y la finalidad de conformarse en una integradora, para comercializar café tostado y molido.

Los cafetaleros pidieron se les recomiende para instalar en la entidad dos torrefactoras y que les visiten más seguido en Atoyac. Dijo que la organización del sector cafetalero generó una buena impresión en la misión del Banco Mundial.

Por su parte, el representante del BM indicó que ellos aportan los recursos al gobierno de México, pero pueden recomendar de qué manera y en dónde se administre el recurso, al revelar que se cuenta con la experiencia del café en Colombia.

El representante de la institución dejó claro que ellos no fueron los causantes de la competencia desleal de café de Vietnam que abarató su producción presuntamente por los importantes recursos que administró esta organización al sector, lo cual, dijo, es una cortina de humo que ha dejado una mala imagen del Banco Mundial al revelar que se les apoyó en 1988 pero la banca o el equivalente de lo que es el Banrural en nuestro país aplicó una importante derrama económica también desde un inicio.

468 ad