Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerdan con una misa a los bomberos muertos en el incendio del Calinda

* Rescatistas entrevistados reconocen que actualmente cuentan con el equipo necesario para desempeñar su labor y un mejor ingreso económico

Jorge Nava * Al conmemorar con una misa el primer año del deceso los rescatistas Obed Ramírez Flores, Juan Carlos García Barroso y Alejandro Díaz Rodríguez –quienes murieron en el incendio del hotel Calinda–, familiares demandaron al presidente municipal, Zeferino Torreblanca Galindo, el cumplimiento de varios compromisos con ellos.

Algunos bomberos coincidieron, en entrevistas separadas, que actualmente cuentan con el equipo necesario para desempeñar su labor y un mejor ingreso económico.

A la misa acudieron los deudos de los acaecidos el 30 de enero del año pasado al incendiarse a las nueve de la mañana el sótano del hotel Calinda Beach Acapulco, así como la síndica procuradora Adela Román Ocampo y el director de Protección Civil, Arturo Sabás de la Rosa Camacho.

El recordatorio duró una hora, al final de la cual Julio César García Barroso, hermano de Juan Carlos García Barroso, declaró que el ayuntamiento únicamente les dio la indemnización por concepto de seguro de vida.

Aclaró que ese beneficio lo tienen por derecho los bomberos al prestar esta actividad, pero planteó que hubo otras peticiones que le hicieron al presidente municipal y a la fecha “no hemos encontrado eco”.

Dijo que una de las peticiones fue que el mismo Torreblanca Galindo se ofreció a intermediar entre los deudos y el gerente general del hotel siniestrado, para que se les entregara una “indemnización”, pero a la fecha “no hay ningún avance”.

Otra de las solicitudes que citó es la de que las calles donde vivieron los tres socorristas lleven sus nombres y sean pavimentadas. Agregó que el presidente dijo que sí y que incluso lo iba a llevar al Cabildo, pero es fecha que “no hemos recibido ninguna respuesta favorable”.

Por último señaló que el ayuntamiento no clausuró el hotel, pese a todas las irregularidades en las que había caído, porque el incendio se dio a raíz de la “irresponsabilidad” de las autoridades y los dueños de la hospedería, porque no contaban con salidas de ventilación ni hidrantes.

En tanto, Rosalinda Coronado del Moral, tía de Alejandro Díaz Rodríguez, dijo que la muerte de su sobrino no “significó nada” para el hotel, porque no le ha dado nada a sus familiares.

Recordó que después del suceso, el gerente de la hospedería les ofreció 15 mil pesos a cambio de “firmar un documento donde deslindábamos de cualquier responsabilidad al hotel”.

“Calinda no ha hecho nada. Para ellos no sucedió nada, el hotel sigue inseguro, esperando a que suceda otro incendio y que se ofrezcan otras tres o cuatro vidas; hay viudas, hermanos, que quedaron desamparados”, condenó Coronado del Moral.

Respecto a las condiciones laborales, se entrevistó al teniente de bomberos José Luis Pedraza Navarrete, el socorrista fue claro al señalar que el ayuntamiento sí los ha ayudado porque han mejorado técnicamente y económicamente.

Observó que actualmente “contamos con herramientas de trabajo, capacitación, equipo de penetración, botas, casco, impermeable, alarmas personales, herramientas del mismo trabajo, nos arreglaron el snorkel, nos dieron dos camionetas chicas, nos acaban de llegar una motobomba grande y vienen otras dos ambulancias”.

Para el socorrista el hecho del suceso donde perdieron la vida sus compañeros no fue el precedente para que se adquiriera el equipo necesario para su labor porque aseguró “al parecer ya estaba el proyecto” y no al suceso del pasado 30 de enero del 2001.

Consideró que el actual equipo de rescate es suficiente como para atender una emergencia, además de recordar las revisiones de hoteles que practicó Protección Civil para constar en qué condiciones están las hospederías de la bahía.

El bombero José Luis García Gutiérrez, al respecto también reiteró que les aumentaron el sueldo, el material y se les entregó equipo que no “teníamos antes”.

Dijo que después del incidente se han hecho más, academias, programas para mejorar el conocimiento de cada rescatista.

Dijo no lamentar que esto se dé después del suceso donde los tres socorristas perdieron la vida, pero subrayó que hubiera sido mucho mejor antes de que pasara esto.

468 ad