Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD, sin candidato de unidad para dirigir el CEE

* Felixistas y 11 alcaldes encabezados por Zeferino, apoyan a Hermilo Mejía * El MDS de Chavarría mantiene a Martín Mora * Aún sin definirse la posición de los chuchos y los amalios

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En el último día para el registro de aspirantes a presidente estatal del PRD, no hubo candidatura de unidad, pero la sorpresa es que el M-27 y 11 alcaldes perredistas encabezados por Zeferino Torreblanca Galindo dieron el apoyo al actual presidente municipal de Buenavista de Cuéllar, Hermilo Mejía Estrada.

Mientras que el MDS que encabeza el senador Armando Chavarría Barrera se mantenía firme con la fórmula que encabeza el dirigente perredista de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre, quien en días pasados recibió el apoyo de presidentes de comités municipales, entre ellos el de Teloloapan y del secretario general del CEE del PRD, Modesto Brito.

Sin embargo, el acuerdo que habían alcanzado con los amalistas de Foro Nuevo Sol, estaba por no cumplirse dado que su dirigente Carlos Payán Torres propuso apoyar también a Hermilo Mejía.

Para reforzar las negociaciones llegó de la ciudad de México el dirigente nacional de Foro Nuevo Sol, Cuauhtémoc Sandoval. Este habló con Adolfo Plancarte para esperar buscar una alianza con Nueva Izquierda (NI) homologando la alianza nacional con Jesús Ortega a la cabeza.

Ya en acuerdo la alianza entre chuchos y amalios guerrerenses, se entrevistaron con René Lobato, para decirle que apoyarían a Hermilo Mejía siempre y cuando apoyaran a Jesús Ortega a la presidencia nacional. Los felixitas no aceptaron.

NI y Foro Nuevo Sol dijeron que lo analizarían y que antes del registro decidirían.

Mientras que en el Servicio Auxiliar Electoral instalado en la sede estatal perredista, se mantenía el registro de Sebastián de la Rosa Peláez y el de el ex director de Panteones del gobierno municipal de Acapulco, Felipe Kuri Sánchez por la corriente que encabeza el diputado federal, Rubén Aguirre Ponce, Fuerza Democrática Perredista (FDP).

En tanto que Bertoldo Martínez Cruz no había sido registrado por el FODEG y no se sabía si buscaría alianzas con felixistas o el MDS.

Y Convergencia Galeana que dirige Tomás Sánchez Torres, dijo que si no había unidad registrarían a un líder natural de Arcelia, Oscar Pérez Jaimes.

Lo cierto es que todas las corrientes esperaban hasta ultima la candidatura de unidad que a las diez y media de la noche se veía casi imposible.

Alcaldes, MOVAZ y M-27 con Hermilo Mejía Estrada

Los alcaldes perredistas encabezados por el de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo decidieron dar el apoyo a su compañero Hermilo Mejía, por la necesidad de buscar una vinculación con el partido, porque un partido en el poder durante sus acciones y gestiones debe ser congruente cuando es gobierno.

Reforzaría esa parte del PRD, con una nueva concepción de partido y su relación con sus gobiernos.

El acuerdo de los alcaldes se dio en la reunión de Ayutla realizada el pasado sábado 19 luego de analizar que el 2002 era un año electoral y no podían sustraerse de la contienda interna del PRD, explicó el propio Hermilo Mejía aquí en Chilpancingo.

Mientras que Misael Medrano, que era el candidato de M-27 dijo que tomó la decisión de declinar por Hermilo Mejía, luego de que el MDS en un reunión en Acapulco al conocer la propuesta de los felixistas, se cerraron en mantener a Martín Mora.

Además porque era el momento para el PRD abrirlo a todas las fuerzas y grupos políticos, retomando el esfuerzo de institucionalidad que logró René Lobato como presidente estatal.

También se sumó la corriente de Arturo Hernández Cardona dirigente del Movimiento Azteca de Guerrero (MOVAZ).

Con Hermilo se garantiza que el PRD será gobierno: Félix

Félix Salgado indicó que el alcalde de Buenavista de Cuéllar es una propuesta “armónica de unidad en torno a un partido que quiere ser gobierno”. Dijo que la visión del M-27 “va más allá de la amistad, Misael Medrano es trabajador, pero esto no tiene que ver con las corrientes”.

Asimismo, el diputado federal dijo que va a venir a hacer campaña por Hermilo Mejía.

Dado que Armando Chavarría se sostiene con Martín Mora como candidato, Félix Salgado dijo que el senador está en su derecho y es respetable que sostenga sus tesis y proyectos de partido, “y eso se vale”.

Descartó que el hecho de que no se haya alcanzado la unidad “no rompe la armonía, se vale y ese es el sentido de la convocatoria”.

Como todo el año felixistas y cívicos dijeron que había alianza, respeto y unidad, Félix Salgado fue tajante en la disputa por la presidencia estatal de su partido: “Se acabó el amor”.

Por ello exhortó a todas las corrientes internas a realizar una campaña interna “bonita, fraterna sin ataques”, porque advirtió que quien incurra en ello, perderá, “nadie debe responder a intrigas ni a los amarranavajas, ni a la descalificación”.

Culminó sentenciando que con Hermilo Mejía, “el PRD será gobierno”.

468 ad