Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo electoral era “uno de tantos puntos” en la reforma, afirma el priísta Apreza

* Asegura que el asunto todavía “no está muerto” y deslinda al gobernador René Juárez

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, afirmó que la reforma política “no está muerta”.

Un comunicado de prensa del Congreso del Estado, informa que Apreza Patrón incluso aseguró que “continuarán los análisis respectivos en los temas que faltan por desahogar” sobre la reforma política.

Indica que Apreza Patrón refrendó que su concepción inicial se fundó en un interés y una visión ciudadana, y “está por verse quiénes sólo buscaban beneficiarse con espacios de carácter electoral”.

En conferencia de prensa –que se realizó al término de otra que dio el PRD para fijar su postura– dijo que esto “no es un asunto de reforma electoral”, pues este es sólo “uno de los tantos puntos que se acordó discutir en la agenda”, además de que, subrayó, el asunto es de absoluta responsabilidad del Congreso y no del gobernador del estado.

Al finalizar una conferencia de prensa que ofrecían diputados y dirigentes del PRD y otros partidos políticos, el director y subdirector de prensa del Congreso, Noé Mondragón y Luis Flores, respectivamente, convocaron a los reporteros a al oficina de Apreza donde daría su versión.

Hacia allá se dirigieron los reporteros pero también los diputados del PRD encabezados por su coordinador, Octaviano Santiago así como los dirigentes del PRS, diputado Demetrio Saldívar, de Convergencia Democrática Félix Bautista y del PSN Cecilia Andraca.

Entonces Apreza pidió regresar al Salón de los Próceres para ocupar el espacio que había utilizado el PRD y hasta allá regresaron reporteros y diputados del PRD y PRD y los dirigentes de CD y PSN.

Ya en el desarrollo de la conferencia los perredistas, Octaviano Santiago, Benjamín Sandoval, Esteban Mireles y Rosario Merlín estuvieron desmintiendo en voz baja cada argumento de Apreza que estuvo acompañado de Roberto Torres Aguirre y poco después de Ramiro Avila Morales.

El comunicado de prensa destaca que Apreza dijo que “si la reforma política se iba a equiparar con la reforma electoral no valía instalar una mesa central para esos efectos, pues la idea consistía en abrir la discusión a las diferentes expresiones políticas y no sólo a dos fuerzas con mayor representatividad política, que se sentaran a negociar en lo oscurito, porque ello hubiese significado una burla a los demás partidos políticos”.

Añade que Apreza Patrón reivindicó a la fracción priísta y señaló que desde el 21 de diciembre pasado, se planteó la necesidad de que se aceleraran los trabajos de la reforma electoral, pero dicha propuesta no fue aceptada por la Comisión de Gobierno y por decisión de los diputados se acordó que la discusión continuaría en el mes de enero.

Aclaró en la misma medida, que las comisiones a las que les fueron turnadas las iniciativas, no entregaron sus dictámenes ni algún escrito donde se proponga sesionar para reformar artículos del Código Electoral como se ha maneja en algunos medios de comunicación y destacó que la 56 Legislatura se ha conducido en todo momento con absoluta responsabilidad y apego a la legalidad.

Al final, interrogado por los reporteros, Apreza dijo que la elaboración y presentación del dictamen era una responsabilidad de las comisiones unidas y que este nunca llegó a la Comisión de Gobierno para poder citar a la sesión extraordinaria y darlo a conocer al pleno para su procedimiento legislativo.

Si hubo ese dictamen, pidió se le demostrara que se le había entregado o en su caso a la Oficialía Mayor del Congreso. Incluso dijo que si se entrego a la Oficialía y este no entregó a la Comisión de Gobernación, sería un irresponsabilidad.

Después a pregunta expresa no quiso señalar responsables de que no hubiera reforma electoral. Pero terminó aceptando que las comisiones unidas tenían la responsabilidad de explicar a los ciudadanos del por qué no presentaron el dictamen sobre la reforma electoral.

Aunque no dijo la fecha en que se dará esa explicación si anunció que será ante el pleno del Congreso y tampoco dijo si habrá alguna sanción para los diputados que de esas comisiones.

Apreza llamó a los partidos políticos a continuar buscando acuerdos sobre los diferentes temas resueltos por la mesa central.

En eso los diputados del PRD gritaban que era mentira, porque no había voluntad del PRI en nada. Héctor Apreza se molestó y les pidió lo dejaran hablar o mejor les prestaba el micrófono. Los perredistas cedieron y callaron un momento.

Fustigó que “esos grupos” sólo buscan “beneficios personales” y modificar “cositas” para tener más espacios en el Congreso local y en los ayuntamientos.

Y para explicar porqué el PRI no sacó solo la reforma desde diciembre, resaltó que era un costumbre en esta legislatura que el PRI no utilizara su mayoría sino el consenso para sacar los trabajos legislativos. (Con información de Hugo Pacheco/Chilpancingo).

468 ad