Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Calderón ejercer actos de autoridad para proteger el bosque de la primavera

Agencias Proceso y Reforma

Guadalajara

El presidente Felipe Calderón Hinojosa sobrevoló ayer el Bosque de la Primavera para constatar los daños ocasionados por el incendio que arrasó con más de 8 mil hectáreas en cinco días.
Al término del recorrido aéreo, el mandatario encabezó una reunión de evaluación con autoridades federales y estatales, en la que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar si hubo alguna acción deliberada que provocara esa tragedia ambiental ante las sospechas de que pudo ser provocado intencionalmente.
En el encuentro celebrado en la Base Aérea Militar de Zapopan, Calderón conminó a autoridades estatales y federales a “ejercer actos de autoridad” en pro de ese pulmón verde.
“No podemos estar a la espera de un consenso, busquemos, desde luego, el apoyo, el consenso de los particulares, de los ejidatarios, hagamos todo el esfuerzo posible para ello, pero si hay que realizar actos de autoridad para que se maneje correctamente La Primavera hay que realizar esos actos de autoridad”, reiteró.
El gobernador Emilio Gonzáles Márquez reconoció la falta de presupuesto para atender las necesidades del bosque y aprovechó la ocasión para sacar a relucir una vieja idea de cobrar un impuesto relacionado con “servicios ecológicos”, para dotar a La Primavera de mayor infraestructura y recursos propios.
Durante  la mayor parte de este jueves, la Secretaria del Medio Ambiente de Jalisco mantuvo la fase de prealerta ambiental ante los altos niveles de contaminación.
Y la Secretaria de Educación Pública determinó retrasar una hora el ingreso a clases, particularmente en el turno matutino, para tratar de evitar riesgos a la salud de los estudiantes.

Afecta incendio diez mil hectáreas en Durango

El incendio forestal que propició el uso de cubrebocas en el municipio de Canatlán ha afectado ya 10 mil hectáreas y se ha logrado controlarlo en un 65 por ciento, de acuerdo a información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hasta ahora, 53 conflagraciones habían impactado diez mil 867 hectáreas en la entidad, sin embargo, con la anterior cifra preliminar, sumarían 21 mil hectáreas quemadas.
El incendio inició en el predio particular Potrerillos el 10 de abril y un día después quedó controlado por dos brigadas de Conafor, sin embargo, el 16 de abril se reactivó, por lo que en primera instancia los propios dueños intentaron sofocarlo, y para el 18 de abril tres brigadas de Conafor y tres rurales acudieron al siniestro.
Ayer, autoridades municipales, conjuntamente con la delegación de Cruz Roja, entregaron cubrebocas a estudiantes del nivel preescolar y primaria ante la bruma que afecta a Canatlán.

Acaba sequía con 40 mil reses de Nuevo León

La sequía que abate a Nuevo León ha provocado la muerte de 40 mil cabezas de ganado, informó esta tarde el presidente de la Unión Ganadera Regional de la entidad, Adrián de la Garza Tijerina.
Explicó que actualmente unos 400 mil animales sufren por falta de agua; y lo peor de esta temporada seca aún no ha pasado, pues hay estimaciones de que la falta de agua puede prolongarse por años.
“Nosotros estimamos que más de un 10 por ciento del hato ganadero se ha despoblado del estado. Estamos hablando que el estado tiene alrededor de 400 mil cabezas de ganado, pues hablamos de unas 40 mil, 50 mil cabezas”, señaló esta tarde.
Las severas lluvias que se abatieron sobre Nuevo León en el mes de febrero, que provocaron inundaciones en la zona metropolitana de Monterrey, únicamente fueron un paliativo ante la escasez de precipitaciones que se produjo en los meses siguientes.
Por ahora, los ganaderos se han respaldado en los apoyos federales y estatales que les ayudan a amortiguar las pérdidas.

468 ad