Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI impidió la reforma política para conservar el poder, condena la oposición

* Advierten que “la terquedad” del gobernador, Apreza y los diputados del PRI anuncia conflictos poselectorales después de octubre * El tricolor abandonó una sesión de trabajo de las comisiones unidas, informan diputados perredistas

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Diputados y dirigentes del PRD, PAN y PRS, señalaron al PRI por no quiso la reforma política como una “estrategia perversa” de parte del gobierno estatal y del tricolor para continuar con procesos electorales injustos e inequitativos.

En un desplegado en el que fijan su postura, la fracción parlamentaria del PRD, el presidente de ese partido René Lobato Ramírez, y los diputados del PAN y PRS Angel Pasta Muñúzuri y Demetrio Saldívar Gómez, se señala que “el PRI jamás tuvo voluntad. En ningún momento presentó su propuesta de modificaciones a la Constitución y a la ley electoral ante las comisiones conjuntas e hicieron hasta lo imposible para entorpecer los trabajos. El PRI no quiere reforma electoral, porque por la vía de los hechos, pretende conservar lo que por derecho ya no les corresponde”.

Advierte que “la terquedad para negarse a la reforma, anuncia escenarios preocupantes, debido a que el actual Código Electoral mantiene preceptos injustos e inequitativos, que en otros momentos han desembocado en conflictos poselectorales. Por ello es que la repetición de estos acontecimientos están garantizados en el próximo proceso electoral”.

Afirman que “es falsa la afirmación de que por culpa de otros partidos políticos la reforma no haya llegado a cristalizarse. El PRI fue el único que no presentó propuesta, mejor muestra de no tener en sus planes  reforma alguna; suponiendo sin conceder, de haber tenido voluntad, cuenta con la mayoría suficiente para haberla aprobado.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer, el PRD responsabilizó al gobernador René Juárez Cisneros; al presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón; y al presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el diputado priísta Roberto Torres Aguirre.

Los diputados perredistas en conferencia de prensa por conducto de su coordinador parlamentario, Octaviano Sanatiago Dionisio, y el presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez calificaron el hecho como una “simulación” y “estrategia perversa” de parte del gobierno estatal y del PRI para continuar sosteniendo un Código Electoral inequitativo.

La reforma electoral, una utopía desde el inicio de la discución: PRD

Este martes 29 era el último día para que el Congreso del Estado aprobara la reforma electoral para que el miércoles 30 se publicara en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y de inmediato entrara en vigencia dentro de los 90 días que marca el artículo 105 constitucional. Pero eso no ocurrió.

La noche anterior, el lunes 28, aun los coordinadores parlamentarios del PRD, Octaviano Santiago y del PRI, Héctor Apreza sostuvieron la última reunión para tratar de consensuar los disensos que atoraron el dictamen, esto fue: la fórmula de asignación de diputados y regidores por la vía plurinominal.

El acuerdo final fue que el dictamen sería presentado en la sesión y allí aprobar los acuerdos alcanzados en comisiones y los disensos serían reservados como votos particulares para su discusión en el pleno y sometidos a su votación.

Apreza le dijo a Santiago Dionicio que consultaría con su partido el mecanismo y que luego se comunicaría con él para saber la decisión, pero el priísta no lo hizo, afirmó el diputado perredista en la conferencia de prensa.

Como todo indicaba que la dilación de los diputados del PRI era para no sesionar y no presentar el dictamen de reforma electoral, el PRD citó a los medios de comunicación para dar a conocer su posición al respecto.

A la una de la tarde en el Salón de los Próceres del Congreso local, con el diputado del PRS Demetrio Saldivar Gómez, dieron a conocer un documento con su postura, leída por el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos (uno de los responsables para elaborar el dictamen).

Acusaron que el gobierno del estado y el PRI, al igual que en el caso de las masacres de Aguas Blancas y El Charco, unieron fuerzas para detener “la esperanza” de los guerrerenses para “frustrar” la reforma electoral, para mantener el actual estados de cosas, negando a la población a ejercer libremente sus derechos políticos y acceder a formas de gobierno que garanticen equidad, tolerancia y reconocimiento a la diversidad.

Le reprocharon al gobernador que su promesa de campaña sólo haya quedado en un “fraude”, dentro de un “proceso simulado” en el que “se engañó” a la sociedad participante a los partidos políticos y a las organizaciones sociales que fueron llamados a participar y lo hicieron.

Lejos de responder a esa expectativa, consideraron que el PRI se aferra al poder bloqueando las propuestas que ponen en peligro su mayoría en el Congreso local y los espacios de representación en los cabildos.

Por ello adjudicaron la responsabilidad de que la reforma política no se concretara al gobernador René Juárez y a los diputados Héctor Apreza y Roberto Torres del PRI, “por sus intereses particulares, más retrógados”.

Responsabilizaron en lo particular al diputado priísta Roberto Torres de practicar “tácticas dilatorias” para que se agotaran los tiempos y se “matara” la posibilidad de alcanzar acuerdos por la reforma electoral.

Señalaron que el escenario de las próximas elecciones de octubre próximo, “el PRI pretende seguir sosteniendo la estructura caciquil, la impunidad ante el fraude electoral que se avecina y el uso patrimonialista del poder y de los recursos públicos”.

Presente en esa conferencia de prensa con el PRD, el representante del PRS en el Congreso local, el diputado Saldívar Gómez al dar a conocer su postura dijo que su partido se retira de la reforma política, por no existir voluntad en el PRI para alcanzar acuerdos.

Por eso dijo que el PRS no se prestaría “a la simulación” que quedó evidenciada este martes 29 por la actitud del PRI y del gobernador.

Anunció que los resolutivos alcanzados en la Mesa Central para la Reforma Política las recogerá en iniciativa de ley que presentará ante el pleno para su discusión y aprobación, y pidió el apoyo del PRD para darle un nuevo impulso a una reforma “que ya es inevitable en Guerrero”.

En este momento se incorporaron a la conferencia de prensa los dirigentes de Convergencia por la Democracia, Félix Bautista Matías y del PSN, Cecilia Andraca. El acuerdo es que se convocará a los otros partidos a que se pronuncien en contra de la actitud del PRI y del gobierno del estado.

También se hizo presente en la conferencia de prensa el diputado priísta Roberto Torrres Aguirre, quien se sentó del lado de los reporteros para escuchar los argumentos del PRD y PRS.

En la sesión de preguntas y respuestas, el presidentes estatal del PRD, René Lobato a pregunta expresa dijo que el acudir a la Mesa Central para la Reforma Política fue un mandato del Consejo Estatal de su partido a quien informarían de lo ocurrido y allí se determinaría la posibilidad de abandonar la reforma política, definitivamente.

También exhortó al PRI a dar una explicación de su “actitud de simulación e indiferencia par avanzar en la reforma electoral”y los llamó “irresponsables al olvidarse del pueblo de Guerrero y responder sólo a sus intereses de grupo” y al Congreso del Estado lo señaló como responsable “del atorón” de la reforma electoral.

También advirtió que esperan una campaña de descalificación de parte del PRI pero dijo que responderían puntualmente a cada declaración o acción en contra del PRD y su fracción parlamentaria.

Luego dio a conocer que pese a que no hay reforma electoral participarán en las elecciones de diputados locales y ayuntamientos en octubre próximo, además de que aun y cuando falta tiempo para decir si van a una alianza opositora, es probable que más adelante busquen la convergencia.

Mientras que Octaviano Santiago Dionicio, consideró que en una “estrategia perversa” fue en la reciente visita a Guerrero del candidato a presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado cuando éste dio la instrucción al PRI de no ir a la reforma electoral, secundad por el diputado federal Efrén Leyva Acevedo y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, “por representar los intereses más retardatarios del caciquismo” en la entidad para mantener “el régimen de impunidad”.

El diputado perredista Esteban Mireles dio a conocer que el viernes a las diez de la noche el diputado Roberto Torres Aguirre abandonó la sesión de trabajo de las comisiones unidas y con ello se entendió que el PRI abandonaba la reforma electoral.

468 ad