Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca Mojica a tomar la caseta de La Venta si no hay rebaja en el peaje

* El diputado local, presidente de la comisión de Turismo y aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía, plantea que las casetas de Palo Blanco y La Venta deben cobrar 50 pesos, y la de Paso Morelos, 100 pesos

Nelly Bello * El diputado local perredista Alberto Mojica Mojica advirtió que si el organismo federal Caminos y Puentes Federales (Capufe) no accede a otorgar reducciones en las cuotas de la Autopista del Sol coordinará a los ciudadanos para tomar la caseta de La Venta y permitir el paso gratis de los turistas.

El organismo tiene para resolver hasta antes de la Semana Santa, dijo; y la movilización se hará efectiva si no aprueba las tarifas de 50 pesos en las casetas de La Venta y Palo Blanco, y de 100 pesos en la de Paso Morelos.

Durante su segundo informe legislativo, Mojica Mojica estuvo acompañado por los legisladores priístas Oscar Rangel Miravete y Juan Loaeza Lozano, así como por la perredista Rosario Merlín, el senador Armando Chavarría y el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo.

En su discurso político, luego de la transmisión de un video con sus actividades proselitistas en busca de la candidatura del PRD a la alcaldía de Acapulco, el legislador perredista criticó el golpe –que llamó demoledor– del gobierno federal por medio de Capufe al aplicar un incremento superior a 4.5 por ciento en el costo del peaje en la autopista, a la que se refirió como el legado del extinto gobernador priísta José Francisco Ruiz Massieu, “quien dijo que nos ibamos a hartar de turistas, pero ha sido un fracaso”, pues la vialidad es cara e infuncional.

Dijo que otro golpe fue el retiro descuentos que se aplicaban de lunes a jueves.

“Es una muestra de la frivolidad con que el gobierno federal considera a la actividad turística, de manera totalmente opuesta a lo que aseguró en su discurso; en lugar de descentralizarla y de aplicarle recursos para que sea realmente un detonador de la economía guerrerense. El incremento abre la posibilidad a mayores crisis y estallidos sociales que conviertan a Guerrero en un nuevo Chiapas del sur de México”, advirtió.

Ante un público de 500 simpatizantes, la mayoría con camisetas promocionales de sus aspiraciones, a quienes se repartieron boletos de cortesía para entrar al balneario el Castillo de los Moyis –de su propiedad–, informó que como integrante de la comisión que dialogará con Capufe para que se retracte de la medida, en caso de que el diálogo no dé frutos, hará la movilización “pacífica, pero enérgica”, en las casetas de cobro en la Autopista del Sol.

Llamó a que en lugar de bloquear y agredir al turista, se le permita pasar gratis, “hasta que las autoridades entiendan que los acapulqueños no nos vamos a poner de rodillas, y aprueben la tarifa de 50 pesos en La Venta y Palo Blanco, y 100 pesos en la caseta de Paso Morelos”.

–¿Esta dispuesto a correr los riesgos de tomar las casetas para dejar pasar a los turistas? –le pregunto reporteros al término del informe.

–Con mucho gusto, si los acapulqueños lo quieren, pero solo no voy, estoy convocando a los empresarios, hoteleros y restauranteros para que después de las reuniones con Capufe, que yo ya sé que nos van a decir que no porque ven la actividad turística con mucha frivolidad; ellos dan números y tampoco entienden que los autos que no pasen hoy no los recuperan mañana.

Al término de su discurso hizo un llamado a las fuerzas políticas para sumarse al esfuerzo que logre el cambio. Acapulco es más grande que fracciones, partidos políticos e intereses personales, dijo.

Antes de la propuesta de movilización dijo que la responsabilidad del gobierno municipal es coordinar los intereses de los sectores social, público y privado, pero además tener una verdadera promoción turística, buscar fuentes crediticias que recuperen la infraestructura y equipamiento hotelero, así como potencializar la diversificación en la oferta turística. “Un gobierno que se ubique a la saga en esta importante tarea, sólo generará acciones parcializadas”, sintetizó.

Dijo que la inseguridad, baja calidad de los servicios públicos y el deterioro ecológico han fomentado que Acapulco perdiera su posición como destino turístico internacional.

Señaló que “no podemos aceptar el maquillaje a las cifras” con las que ofialmente se afirma que existen ocupaciones que garantizan el sostenimiento del sector, pues “la realidad, a diferencia del discurso del gobierno federal y de los anteriores en Guerrero, es que un gran número de hoteles siguen cerrando o se encuentran paralizados por falta de apoyos crediticios”.

Informó que como miembro de la Coordinación Nacional de Presidentes de Comisiones de Turismo en Legislaturas Locales promoverá fórmulas para la apertura de casinos

El diputado local priísta y presidente de la Comisión Permanente de la 57 legislatura, Oscar Rangel Miravete, se unió a la propuesta para que la federación “regrese los ojos a Acapulco”, pues consideró injusto que “aparte de los recortes, incrementen las cuotas en la Autopista del Sol”.

Advirtió en su mensaje que “no vamos a permitir que la federación ahorque al municipio”, por lo que el PRI convocará a sus diputados federales y autoridades locales a unirse a la medida de protesta.

El senador Armando Chavarría Barrera, luego de hacer una remembranza de las obligaciones del diputado y las exigencias que reciben de los ciudadanos, concluyó que su papel es ser puente entre el ciudadano y el gobierno estatal y municipal, pero no resolver de forma directa los problemas.

Destacó la labor del gobierno de Torreblanca Galindo, alcalde que “hizo más obra con menos recursos, y es un mérito que nadie le puede negar”.

Luego tocó el tema de los aspirantes, pero del PRI. “Leí por ahí el cartel del perdedor de hace dos años: Ahora sí, pues le volvemos a decir otra vez no, el 6 de octubre otra vez ganará el PRD”.

Cuando Torreblanca Galindo fue anunciado para dirigir el mensaje de cortesía política, fue recibido con aplausos y un hombre grito “el mejor presidente”.

Garantizo que su administración hace el esfuerzo para gobernar para todos.

En entrevista posterior opinó que como autoridad de Acapulco no participará en la movilización, porque “no puedo ir más allá de mis fronteras”, pero dijo respetar el pronunciamiento.

“La lectura la tomo como una movilización permanente para insistir ante la federación que el puerto no puede ser considerado de tercera, y que si esta es la carretera más cara del país, que consideren al puerto”, dijo.

Añadió: “Tenemos un gravísimo problema de carreteras en Guerrero, la autopista Cuernavaca-Acapulco es la columna vertebral del puerto, me uniría al reclamo como me consta que el gobernador lo hizo ante Fox y logró los descuentos, en mi caso como alcalde por la vía pacífica”.

–¿Qué responde a los señalamientos de servicios públicos deficientes?

–Que sí es cierto, tenemos que hacer algo y lo estamos haciendo, comprando más equipo, dando mejores sueldos a empleados, exigiendo más a Setasa y pidiendo colaboración a la población para sacar juntos adelante el puerto.

“No puedo sacarme diez en todo, espero que la población sepa que trabajamos con esfuerzo y buscando soluciones”, finalizó.

468 ad