Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan pescadores en Semarnat; buzos piratas extraen moluscos en veda, acusan

* Piden los inconformes a Klimek Alcaraz intervenga en el problema de contaminación en la bahía de Puerto Marqués por las obras en Punta Diamante

Jorge Nava * Alrededor de 50 pescadores de la Cooperativa Pesquera de Puerto Marqués se manifestaron ayer en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para denunciar que buzos no reglamentados extraen moluscos pese a la veda.

Encabezados por el presidente de dicha cooperativa, Alfredo Arciniega Cisneros, los pescadores también exigieron la intervención del delegado de Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, para que intervenga en el problema de la contaminación que provoca el desarrollo turístico de Punta Diamante en los bancos de ostiones de la bahía de Puerto Marqués.

Arciniega Cisneros, quien también es delegado de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero, señaló en entrevista que después de decretarse la veda de moluscos bivalvos en la bahía por la presencia del fenómeno natural marea roja, “muchos pescadores” que no están reglamentados por la misma Semarnat “explotan los bancos de ostión, caracol, almeja, callo de hacha y callo margarita que tenemos reservados”.

Se quejó de que el gobierno del estado, involucrado en la veda de los moluscos, se habían comprometido con ellos a vigilar que no se extrajera el producto, pero que los piratas “no cumplen” con la disposición y no hay un reglamento que los “obligue” a afiliarse a alguna organización que cuenten con su permiso.

El dirigente calificó como pescadores piratas a los miembros de la organización Los Cuijas, Lobos, Pérez. Señaló que precisamente esos pescadores son representados por Raúl Pérez Mendoza.

Agregó que si hay alguna represalia contra su persona por dicha declaración: “yo culpo de cualquier agresión a Raúl Pérez; él es quien representa a todos los piratas”, insistió.

Añadió que los bancos que señala están ubicados desde Punta Bruja hasta playa Revolcadero; “los explotan de día y de noche”, se quejó el también pescador. Asentó que el mismo producto extraído lo venden en la playa Pichilingue.

Sobre el problema de la contaminación en la bahía de Puerto Marqués, Arciniega Cisneros expuso que el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, no ha cumplido con un convenio que hizo con ellos para construir un muro de contención en Punta Diamante, donde diversos grupos de desarrollo turístico llevan a cabo obras y el azolve lo arrojan al mar.

Ejemplificó que Torre Esmeralda actualmente daña un área de 22 hectáreas de callo de hacha, de lo que biólogos de la Semarnat ya elaboraron un estudio donde se comprobó que es “palpable la existencia esos bancos” a los que les arrojan desechos sólidos y otros materiales como grava, arena y cemento con piedra.

Tras la protesta, que comenzó a las 10 horas, los pescadores fueron atendidos por Klimek Alcaraz en una reunión que duró más de una hora.

Al respecto, Arciniega Cisneros informó que el delegado de la Semarnat les dio a conocer que quienes realizan los trabajos en Punta Diamante “no cuentan con el estudio de impacto ambiental” para ello, además de que les aseguró que intervendrá para que se efectúen operaciones para ver a los pescadores piratas.

Al entrevistar al respecto a Klimek Alcaraz, éste precisó que efectivamente le solicitaron su apoyo para que conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) traten de impulsar un proceso para “detener las obras”.

Aclaró que la participación de la Sagarpa será sólo para “coadyubar”, porque no son atribuciones que le competen al ser sólo una dependencia de carácter regulador.

Explicó que con las operaciones preverá que las cooperativas pesqueras cumplan al pie de la letra con la veda, además de que hagan los pagos de derechos de extracción de los productos marinos, no sufran una competencia desleal por el pirataje y se evite una sobreexplotación de recursos marinos.

Sobre los trabajos en Punta Diamante, el funcionario federal abundó que el desarrollo construye una vialidad de acceso a la carretera, y por consecuencia arrojan azolve al área de Puerto Marqués, lo que daña el banco ostionero.

Señaló que en primer lugar “por el momento no hay autorización para ese tipo de obra; no conocemos tales autorizaciones en materia de impacto ambiental”, subrayó el funcionario.

Indicó que recurrirá a la Profepa para que en esta misma semana el delegado Inocente León Pineda “tome acciones pertinentes” para hablar con los desarrolladores turísticos del área y les expliquen “exactamente qué hacen, en qué se basan para seguir en ese tipo de actividades, si toman las medidas de precaución como no bajar ni un gramo de tierra de las obras a la bahía, ese es un compromiso que asumimos en el convenio”, puntualizó Klimek Alcaraz.

468 ad