Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la muerte de Nacho Magallón, se pierde una figura de la cultura popular costachiquense

* Proponen que al fundador de Los Magallones se le rinda un homenaje póstumo

Jeanette Leyva Reus * Con la muerte del músico Nacho Magallón –pionero de la música popular en la Costa Chica– se pierde parte del folclor y de un estilo popular que logró imponer en el estado, señalaron integrantes de los grupos musicales Fiesta 85, Organización Acapulco y La Luz Roja de San Marcos.

En entrevista, los directores e integrantes de dichas agrupaciones se mostraron sorprendidos por la noticia del fallecimiento del fundador del grupo Los Magallones, sin embargo, propusieron realizarle un homenaje póstumo musical en el que participen todos los grupos que alternaron con ellos.

Fue precursor de la música popular en la Costa Chica: Fiesta 85 

El guitarrista del grupo Fiesta 85, Edilberto Hernández, lamentó la muerte de Nacho Magallón de la cual no estaba enterado.

En entrevista vía telefónica aseguró que el miembro del grupo que hizo popular la pieza El Cuararé, fue el precursor de la música popular en la Costa Chica: “es una pérdida lamentable, lo bueno es que deja una buena escuela y muchos músicos están siguiendo su ejemplo y su estilo”, afirmó el integrante del grupo musical Fiesta 85.

Acerca del estilo que caracterizó al músico consideró que “era muy popular, pero es lo que le gustaba a la gente humilde; tocaba música para el pueblo y era como ellos. Tocaba lo que sentía, porque su carácter era muy alegre, en lo musical tenía un estilo natural y popular de tocar e interpretar”.

Afirmó que actualmente hay muchos grupos que siguen el paso de Los Magallones “dejó una escuela, hay muchos grupos que los están imitando, pero eso es bueno porque también así creo que va persistir el estilo”.

Con Los Magallones tuvieron oportunidad de alternar en distintos años y lo que más recuerda de ese tiempo dijo que es “el apoyo de la gente, lo seguía mucho la gente”.

Además de la canción El Cuararé, Edilberto Hernández afirmó que la balada No sé porque me pongo triste era de las más solicitadas a Los Magallones en sus bailes populares.

Al preguntársele que si estaría dispuesto junto con la agrupación Fiesta 85 a promover y participar en un homenaje musical a Nacho Magallón, respondió: “todos los grupos que tuvimos contacto con ellos, tenemos una obligación, de rendirle homenaje porque aprendimos mucho de ellos”.

Nacho Magallón abrió con su grupo las puertas a los demás: Luz Roja de San Marcos

El director musical de la popular agrupación La Luz Roja de San Marcos, René Cortés, también mostró su pesar ante la pérdida del fundador del grupo Los Magallones “no lo sabía (su deceso), pero con él se pierde parte de la música popular, es parte del folclor de la costa, porque fue uno de los pioneros y el iniciador de la música de la Costa Chica, de los que impulsó la música en ese lugar”.

Aseguró que con su agrupación Nacho Magallón abrió las puertas a muchos grupos “nosotros fuimos de la misma época con ellos, pero hay que reconocerle que fueron importantes”.

Afirmó que es algo lamentable su muerte, “pero tenemos que seguir”.

Aceptó también que estarían dispuestos a participar y promover un homenaje al finado Nacho Magallón.

Lo bueno es que sigue la dinastía de Los Magallones: Organización Acapulco

Como gran compositor y buen cantante fue catalogado el extinto Nacho Magallón por parte del vocalista y representante de Organización Acapulco Carlos Bustos Guzmán: “lo lamentamos, porque era un gran compositor y buen vocalista”.

Agregó que con la muerte de Nacho Magallón se va el ultimo de los tres fundadores del grupo Los Magallones, sin embargo, se mostró contento de que continué su herencia musical: “lo bueno es que sigue y sigue la tradición de Los Magallones”.

Explicó que en el éxito de Los Magallones el difunto marcó su muy particular estilo musical: “su cumbia le ganó el aprecio de la gente, eran músicos más bien líricos (porque) no sé si sabía leer música”.

En su trato aseguró que el fallecido músico era amable, “era una buena persona, Nacho era una persona humilde y sencilla, era un buen músico”.

Añadió que “lo bueno es que dejaron su herencia musical; todos los que continuamos en el ambiente artístico lamentamos su pérdida porque la música ha perdido a uno de los mejores exponentes de la Costa Chica y de Guerrero”.

468 ad