Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera Florentino: 6.5 por ciento de aumento a los trabajadores de la UAG

* “El incremento del subsidio a la institución para el presente año será menor a los 14 millones de pesos”, explica

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, ratificó que el incremento salarial que la Secretaría de Educación Pública otorgará a los trabajadores académicos y administrativos afiliados a los sindicatos STAUAG y STTAISUAG será de 6.5 por ciento.

A un día de que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), anunció que estallará la huelga el próximo 15 de febrero si la Rectoría no otorga 8.5 por ciento, como pactó el STUNAM.

Cruz Ramírez dijo que ya comentó su postura a los dirigentes de los sindicatos universitarios; “incluso nos reunimos con el subsecretario de Educación, Julio Rubio Oca, en donde los dirigentes sindicales estuvieron presentes, y allí el funcionario se comprometió a hacer una propuesta distinta”.

Dijo que “la SEP nos dijo que el incremento del subsidio a la institución para el presente año será menor a los 14 millones de pesos”.

En entrevista, comentó que leyó en la prensa nacional que la UNAM hizo un ofrecimiento mucho menor al personal afiliado al STUNAM; “no hay que ver moros con tranchete, personalmente creo que el incremento salarial debería ser más, debido a que la inflación es mucho menor”.

Dijo que ve muy difícil que se rebase la propuesta de 6.5 por ciento, “pero los sindicatos a través de sus expresiones nacionales, y nosotros, a través de ANUIES, estamos planteando una reunión urgente con el secretario de la SEP, Reyes Tamez, para ver no sólo el incremento salarial, sino al presupuesto de la UAG”.

Recordó que en 2001 la UAG recibió un subsidio de 535 millones de pesos, pero ahora hablamos de un incremento de 14 millones de pesos en términos de número, pero si se aplica a la realidad del poder adquisitivo, será menor al del año pasado, y eso en términos reales es menor “aunque en términos formales sea mayor”.

Dijo que a la UAG le cuesta más de 20 millones de pesos pagar ISSSTE, SAR y Fovissste. “Nos dicen que llegarán los recursos hasta julio; en realidad nos deberían mandar cada quincena algo así como 22 millones de pesos, pero nos envían 14 millones, según la SEP porque Hacienda le entrega menos recursos”.

Cruz Ramírez aceptó que la situación es muy difícil, y pidió a los medios de comunicación guardar prudencia. “Aquí nadie se está robando el dinero, ni nadie está metiendo dinero a candidatura alguna, ni se le están dando categorías ni cosas para hacer proselitismo a favor de algún candidato; puedo mostrarles asuntos que resolví a Antonio Torres Montoro; puedo demostrar los listados de cheques que se pagaron al profesor Efrén Marmolejo y a familiares directos de él, o sea que no hay una situación de que a unos sí y a los otros no”, ejemplificó.

Después presentó un oficio de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, que comunica a la UAG de un embargo de subsidio el pasado 15 de enero ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por un monto de más de 3 millones 439 mil pesos a favor de Noemí Barrueta Hernández, “y se pudo convenir pagarle 200 mil pesos, y a los demás trabajadores de 20 a 50 mil pesos, y la actualización de las categorías”.

Indicó que tan sólo el año pasado se pagaron 600 mil pesos. “Cuando llegué había 300 demandas ante la Junta Local, luego hubo cerca de seis embargos al subsidio de la UAG, y tan sólo en octubre del año pasado pagamos 50 laudos, y ahora en lo que va del año tenemos 27”.

Por otro lado, el rector de la UAG dijo que ya se pidió a los funcionarios universitarios que guarden distancia con las distintas candidaturas.

“He sabido que un funcionario de Acapulco, en el Servicio Médico (Régulo Cuevas), te da conferencias y eso no lo denuncias –dijo a este reportero–, y les decimos que no desatiendan sus lugares, para ello se conformó una Comisión de Evaluación, para analizar lo relacionado a las asistencias”.

468 ad