Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Alberto Salgado que sectores del PRI financien su campaña por Rectoría

* Se manifiesta porque los partidos políticos saquen las manos del proceso electoral de la UAG y asegura que el senador perredista Armando Chavarría Barrera sí interviene, pues apoya a Nelson Valle López

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El candidato del Movimiento Académico Independiente (MAI) a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado, rechazó que su campaña política la financien sectores cercanos al PRI y el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Sánchez Barrios.

Al respecto, en conferencia de prensa acusó a sus adversarios en la contienda, Nelson Valle López y Rogelio Ortega Martínez , además del rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, de difundir difamaciones. “Nosotros de manera tajante rechazamos esta situación porque son los universitarios quienes apoyan mi campaña, y que están comprometidos con el cambio, pero nadie del exterior nos financia”.

Recordó que recientemente en Acapulco se conformó su comité de financiamiento, formado por egresados de la UAG, quienes se han dado a la tarea de recabar recursos. “Estamos enfrentando una campaña muy austera, por eso rechazamos los intentos de difamar y de manchar la trayectoria de distinguidos universitarios, que demuestran el temor que sienten por nuestra candidatura”.

En ese sentido, demandó a la Comisión Electoral del Consejo Universitario detener esta campaña de difamación. “Nosotros le estamos apostando al voto estudiantil porque desgraciadamente a la mayoría de los profesores y trabajadores de la UAG los están comprando con una plaza, unas horas y con recategorizaciones”.

Dijo que “los universitarios vemos cómo de manera escandalosa se están dando los movimientos en el Departamento de Nóminas; eso debería de llenar de vergüenza al rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, y a su administración; ellos piensan que todavía se puede ser rector de la Universidad comprando a la mayoría de los trabajadores y de los maestros, pero vamos a demostrar el 12 de marzo que no pudieron comprar a los 65 mil estudiantes”.

Salgado Rodríguez reiteró que la desesperación a la que han llegado sus adversarios los ha llevado a pretender cerrarle el paso a su candidatura de manera aberrante y ridícula. “Han llegado al cinismo de pretender vincularnos con el narcotráfico y a decir que nos financia Carlos Sánchez Barrios, con quien no tengo ninguna relación; además quiero decir que no milito en ningún partido político u organización”, asentó.

Añadió que “para todos los universitarios está claro que en nuestra propuesta académica participan militantes de varios partidos políticos, como son el PRD, PAN, PRI y del Partido Socialista de México, pero también los hay quienes no militan en ninguno; incluso nosotros nos pronunciamos porque los partidos políticos saquen las manos del proceso electoral de la UAG”.

Señaló que de lo que la mayoría de los universitarios y de la sociedad están enterados es que el senador perredista Armando Chavarría Barrera sí interviene en el proceso electoral, pues apoya a Nelson Valle López, y por lo tanto se debería hacer una investigación a fondo acerca de los financiamientos a las campañas para la Rectoría.

Aseguró que los medios de comunicación han informado con precisión la forma en que Chavarría ha tenido injerencia en las decisiones que sólo competen a los universitarios, “desde la designación del candidato oficial, Nelson Valle, hasta los recursos que desde la Rectoría de la UAG llegan a partir de las gestiones que hace el representante popular”.

Además, el aspirante a la rectoría demandó a la Comisión Electoral más seriedad, y dar a conocer el Reglamento Electoral, “ya que sabemos que se pretende maquillar e inflar el padrón electoral, y eso no se vale en una universidad que se dice democrática”.

Por último el ex director de la Facultad de Ingeniería de la UAG manifestó que está dispuesto a debatir en cualquier lugar, “en nuestro caso aceptamos la propuesta de la delegación 17 del SNRP de que el debate se realice en sus oficinas y con el moderador que se designe, ahora falta saber si Nelson Valle no pone algún pretexto o nuevamente le agarre el miedo”.

Reiteró que está por hacer debates, y si Nelson Valle insiste en que los organice la Comisión Electoral, “de todos modos asistimos a donde quiera, pero que ahora no vaya a poner obstáculos tan ridículos como los que arguyó cuando se negó a participar en el primer debate convocado por la compañera periodista Lilián Rivas. Está claro que no quieren confrontar la candidatura hueca que encabeza el candidato oficial”.

Entiendo que la Comisión Electoral debió haber organizado un buen número de debates en las distintas escuelas, “pero no hemos tenido un solo debate a pesar de que llevamos varios días en campaña; evidentemente es otra muestra de irregularidad que se presenta, está claro que no quieren que se confronten las ideas, sobre todo las de Nelson, que es una candidatura inflada a través de las recategorizaciones, basificaciones y de compraventa de voluntades. La verdad, está en riesgo la credibilidad del proceso electoral”, concluyó.

468 ad