Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen el cese de aviadores en la Zona 60; toman las oficinas de la SEG en Acapulco

* Maestros señalan al subcoordinador Servando Villanueva como el principal aviador, porque está asignado a la jefatura de sector 06 de esa zona con tiempo completo, y a la subcoordinación de distrito

Ossiel Pacheco * Maestros de la Zona Escolar 60 de Pie de la Cuesta tomaron con apoyo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), las oficinas de la SEG en Acapulco en demanda del cese de los aviadores “protegidos por el subcoordinador Servando Villanueva Perulero y el secretario general de la delegación sindical, Alvaro Juárez Radilla”.

La protesta anterior se dio como resultado de la auditoría practicada por la Contraloría Interna de la SEG a esa zona escolar que encontró un excedente de 48 recursos humanos, cuando en nómina cobran 219 trabajadores, pero sólo laboran 171, sobran 23 maestros, pero faltan 12 intendentes.

Los profesores cerraron los accesos a las oficinas de la SEG en Acapulco a las 6:30 de la madrugada de ayer, también para exigir se respete al supervisor Cipriano Gutiérrez Niño, porque el titular de los Servicios Regionales, Villanueva Perulero, en complicidad con la parte institucional, han generado que esa zona labore en “completa anarquía”.

El supervisor Cipriano Gutiérrez Niño señaló que el subcoordinador Villanueva Perulero –ex secretario general de la Sección 14 del SNTE–, justifica la presencia de aviadores en la Zona 60, porque “es el principal aviador” al estar asignado a la jefatura de sector 06 de esa zona con tiempo completo, y ser a la vez subcoordinador de distrito de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca con tiempo completo.

“Con qué calidad moral va a pedir a los aviadores que laboren por devengar su sueldo, cuando cobra de tiempo completo en los dos cargos que tiene dentro de la SEG, pero sólo trabaja en uno, por eso permite que la parte institucional siga con la anarquía que hay en la zona”, asentó.

Señaló que al amparo del líder sindical Juárez Radilla, los directores: Edelia Rumbo Galeana, de la primaria Hermenegildo Galeana; Dalia de los Santos Lugardo, de la Baltasar Leyva Mancilla; Atanasio Villa Cortés, de la Plan de Ayutla, en San Isidro; Carlos Figueroa Salgado, de la Rubén Figueroa Figueroa; Miguel Angel Benítez Villalva, de la Benito Juárez; e Isidro Zúñiga Ramírez, de la Eduardo Neri, han actuado a su libre albedrío.

Este último, director de la primaria Eduardo Neri, ubicada en la colonia Miramar, desde octubre pasado, con aval de Juárez Radilla (acusado de ser aviador, como quedó demostrado por la auditoría practicada a esa zona), fue nombrado coordinador enlace por el bloque de directores antes mencionados que acordaron desconocer al supervisor Gutiérrez Niño, quien ha descubierto la red de complicidades existente en esa zona.

El supervisor también expuso los casos de tres directores “que están usurpando funciones”: Alicio Abad Vargas, de la primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en El Pedrogoso; Ocebeli Galeana Ventura, de la Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia Jardín Mangos y Estanislao Suazo Díaz, de la Emiliano Zapata, en Pie de la Cuesta, quienes “fueron dejados en los cargos por los compadrazgos dentro del sindicato”.

Ratificó que al igual como lo hace Villanueva Perulero, quien ha asistido a los diferentes actos de campaña del ex titular de la SEG, los aviadores de esa zona, están en labores de proselitismo a favor de Mayrén Domínguez en su búsqueda de la candidatura del PRI a la alcaldía de Acapulco.

Descarta CETEG respaldar a partido alguno

Los dirigentes de la CETEG, Maricela Martínez Reséndiz y Román Meynardo López Pachuca, calificaron al secretario general de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán “de contradictorio” al ofrecer 12 mil votos a Mayrén Domínguez, debido a que primero se comprometió a poner fin al voto corporativo a favor del PRI y luego hace todo lo contrario.

Sin embargo, ambos líderes cetegistas coincidieron en señalar que Bernache Guzmán no tiene garantizado el control sobre el magisterio en Acapulco, “sólo trató de congraciarse con las autoridades en turno, como lo han hecho siempre”.

Rechazaron el corporativismo de la Sección 14 a favor del PRI, como lo demuestra el anuncio de Bernache Guzmán de otorgar votos a Mayrén y su adhesión a la campaña del ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado por la dirigencia nacional del tricolor, quien lleva como compañera de fórmula a la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Descartaron que la CETEG, de manera conjunta esté por respaldar a partido o candidato alguno, sino que permite que los docentes agremiados de manera particular participen de acuerdo a sus simpatías en el partido de su preferencia.

Maricela Martínez adelantó que pretenden instalar una mesa de negociaciones con funcionarios de la SEG, cercanos al titular de esa dependencia, Daniel Pano Cruz, porque Villanueva Perulero, “no tiene capacidad de respuesta” para destrabar los conflictos en diversas zonas escolares y advirtió que van permanecer en posesión del inmueble, “hasta que den respuesta”.

Los maestros, apostados en el corredor de las oficinas de la SEG, estaban a la espera de la llegada del coordinador de Conflictos y Asuntos Políticos de la Secretaría de Educación, Germán Espíndola León, quien atendería la primera protesta de este año y siendo Pano Cruz, secretario de Educación de Guerrero.

También fue cerrado al paso vehicular de la avenida Universidad que da a las oficinas de la SEG, donde fue colocada una manta en la que se leía con sarcasmo: “Sr. Gobernador le solicitamos cordialmente que inaugure la segunda ruta de taxis aéreos en Guerrero. Ruta SEG Acapulco-Chilpancingo. La SEG ya puso los aviadores, la sociedad civil pone los aviones, estamos en espera de sus promesas. Sr. Pano ¡Acuérdese…! que Mayrén no pudo.”

Ignora la SEG recomendación de la Coddehum

Otro de los casos, expuestos durante la toma de las oficinas de la SEG, fue el de la ex trabajadora administrativa de la Secundaria Técnica 67 de Pie de la Cuesta, Julia Granados Salazar, quien fue cesada del cargo que ocupaba desde noviembre de 1999, tras 14 años de labor, por exigir la prefectura, que no le fue otorgado pese a tener derecho y fue asignada por disposición sindical a otra empleada administrativa.

A la fecha, la SEG ha desoído la recomendación que al respecto emitió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), el 30 de noviembre de 2000 al entonces titular de la SEG, Miguel Mayrén, en la cual instó a dejar sin efecto el resolutivo con fecha 19 de noviembre de 1999, que significó el cese de la quejosa del plantel.

Se argumenta en la recomendación que la trabajadora administrativa al ser puesta disposición del Jurídico de la SEG en Acapulco, “se violentaron sus derechos humanos”. Sin embargo, la ex trabajadora de ese plantel, Granados Salazar sostiene que la recomendación no ha sido cumplida, por lo que está exigiendo regresar a su trabajo que desempeñó por 14 años.

468 ad