Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante el gobernador, urge Octaviano a que el PRI apruebe la reforma

* Al cierre de la edición aún no se convocaba a sesión extraordinaria del Congreso para aprobar hoy el dictamen

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, Octaviano Santiago Dionicio se entrevistó a las dos de la tarde de este lunes con el gobernador René Juárez Cisneros para pedirle su intervención e instruyera a la fracción parlamentaria del PRI a que convocara a sesión extraordinaria este martes 29 para aprobar el dictamen de reforma electoral, que hasta ayer aún no existía.

El gobernador se deslindó revirando que era responsabilidad absoluta del Congreso del Estado.

Para responder a Octaviano Santiago, el gobernador tuvo que llamar a Casa Guerrero al presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador priísta, Héctor Apreza Patrón para fijar su posición.

Trascendió que les dijo a ambos diputados que su gobierno había empeñado su palabra de que no interferiría y por eso dejó en manos del Congreso la responsabilidad del dictamen para resolver la reforma electoral.

Con ello les dijo que era su responsabilidad responder a la expectativa de los guerrerenses dado que los resolutivos de la Mesa Central para la Reforma Política se las habían echo llegar con puntualidad.

Pero se deslindó al advertirles que sino lograban ponerse de acuerdo y sacar la reforma electoral, no le adjudicaran “el coletazo” de lo que significa la responsabilidad política.

Así, los diputados del PRI y del PRD regresaron al Congreso sin lograr tampoco un acuerdo para plasmar en un dictamen los acuerdos alcanzados por las comisiones unidas de Justicia, de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Políticos y Gobernación, que nadie ha querido revelar.

Cuando salieron de Casa Guerrero, tanto Octaviano Santiago como Héctor Apreza acordaron reunirse a las cinco de la tarde, pero eso no ocurrió. Eran las ocho de la noche y apenas se estaban comunicando para reunirse en la oficina de la Comisión de Gobierno.

 

El PRD solo quiere más cargos de representación proporcional: PRI

 

En tanto que el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el diputado priísta Roberto Torres Aguirre, aceptó en una plática con El Sur, que los acuerdos y disensos fueron alcanzados el viernes 25 por la noche y que se retiró del trabajo de comisiones con la observación de regresar a otro día (el sábado 26), con la decisión final de su partido, a quien consultaría.

Pero también indicó que no se reunió con los perredistas, y por ello no se elaboró el dictamen entre el sábado 26 y domingo 27, debido a que el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez propuso reformar el artículo 144 de la Constitución local para aplazar la reforma electoral hasta el 15 de febrero con la idea de continuar las negociaciones.

El diputado Roberto Torres, dijo que al PRD solo le interesa de la reforma electoral cambiar la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional y de ayuntamientos con la finalidad de obtener más posiciones en el Congreso local y en los ayuntamientos.

Incluso reveló que tuvo que darle un ultimátum de los diputados del PRD en las negociaciones, Sebastián de la Rosa y Esteban Mireles, porque no eran ellos quienes discutían en los trabajos de comisiones sino el asesor Sergio Avila y Apolinar Ramos, quienes según él, desplazaron a ambos diputados.

Dijo que salvada la definición de interlocutores, aun tuvieron que sortear la pugna interna del PRD por la dirección estatal, dado que Misael Medrano Baza, “quien es el especialista en materia electoral” nunca se apareció en los trabajos de comisiones.

Lo que indica, dijo, que Misael Medrano pretendió dejar toda la responsabilidad política a Sebastián de la Rosa que repercutiría en su también aspiración a dirigir el PRD estatal, por sino lograba sacar una “buena” reforma electoral.

Roberto Torres indicó que lo cierto es que hasta este lunes 28 por la noche no había dictamen sobre la reforma electoral.

En tanto que se decidía si habría la sesión o no para la reforma electoral –lo que hasta el cierre de esta edición no se sabía–, el coordinador perredista Octaviano Santiago pidió a su asesor Sergio Avila preparar dos documentos con la finalidad de fijar posición este martes 29 en una conferencia de prensa donde cargarían la responsabilidad de política “del aborto” de la reforma a la fracción parlamentaria del PRI y al gobernador René Juárez Cisneros.

El otro documento sería sobre la argumentación de los disensos en los trabajos de comisiones.

En tanto que el PRI también haría lo mismo y para ello el diputado Roberto Torres también se ocuparía de explicar a través de un documento las posiciones de su partido y las contradicciones del PRD, culpándolo del fracaso de la reforma electoral.

468 ad