Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea Urióstegui Salgado la carretera Teloloapan-Ciudad Altamirano

* Confrontación entre el ex perredista y el líder del PRI en la localidad

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Pedro Pablo Urióstegui Salgado, a la cabeza de alrededor de 150 campesinos (mil 500 dice Urióstegui Salgado) bloqueó la carretera Teloloapan-Ciudad Altamirano a partir de las 15 horas de ayer, aproximadamente.

El ex perredista Urióstegui Salgado aseveró vía teleofónica que el bloqueo de la carretera se debe a que la minera Rey de Plata afectó a “muchas casas de Tehuixtla y no les han pagado nada”, además de que quiere que se firme el compromiso de la entrega de fertilizante para los campesinos de esa región, que lo respaldan.

Aseveró que en esa comunidad, en la que la mina dejó de trabajar desde el mes de diciembre del 2001, “las explosiones que hacen los mineros han afectado a las casas que están a 50 metros de la mina. Algunas ya se cayeron y otras tienen cuarteaduras en las paredes y en los pisos””

Agregó que en este sentido el gobierno estatal no ha hecho nada para apoyar a las familias que han sido afectadas por la mina Rey de Plata.

Por su parte el dirigente del PRI de Teloloapan, Francisco Javier Mota Pineda, aseveró que en la toma de la carretera sólo hay alrededor de 100 personas, además rechazó los métodos que aplica Pedro Pablo Urióstegui.

Entrevistado vía telefónica, Mota Pineda dijo que en el caso de que se hagan estudios y que efectivamente haya casas afectadas, se les restituyan.

Consideró que las acciones que realiza Pedro Pablo no son bien vistas por la poblacion de Teloloapan. “Ni los priístas, ni nadie está de acuerdo con lo que hace. Es necesario que las autoridades pongan un hasta aquí, porque la gente ha dicho basta.”

Por otra parte consideró que las acciones de Pedro Pablo tienen que ver con su interés, por que su esposa, Tomasa García Figueroa, “sea tomada en cuenta en el proximo proceso electoral”.

Por último, dijo que el PRI de Teloloapan se deslinda de las actitudes que toma Pedro Pablo Urióstegui, y reconoció que las acciones del ex perredista si les afectan como partido y provocan confusión en el municipio. Además de que pudieran darse situaciones lamentables para los teloloapenses y los guerrerenses. Criticó también la indiferencia de las autoridades competentes.

Pedro Pablo Urióstegui aseveró que hay mil 500 personas en el bloqueo y explicó sus demandas: el caso de Tehuixtla y el fertilizante, además de que se le brinde la oportunidad a su esposa de participar en el proceso electoral.

En cuanto a la postura del PRI de Teloloapan de no apoyarlo, Urióstegui Salgado dijo: “aquí no hay PRI. Ya se acabó en Teloloapan. Y eso es porque se han aferrado a tener en el comité una cuantas gentes. El priísmo y el perredismo están con Pedro Pablo”, enfatizó.

Y agregó: “Te lo confirmo, aquí voy a proyectar a mi esposa como candidato a la presidencia municipal, por el PRI y la vamos a ganar”.

468 ad