Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va Plancarte con Martín Mora a la cabeza por la dirigencia del PRD

* El M-27 aún no define si apoya al candidato del MDS o mantiene a Misael Medrano

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La noche del pasado domingo 27 enfrascados en intensas negociaciones, por segundo día consecutivo las corrientes internas del PRD no alcanzaron acuerdos para la candidatura de unidad por la presidencia estatal. Lejos de lograrlo este lunes sirvió para que las fuerzas políticas se reacomodaran de acuerdo a los intereses de grupo, y destacó la división que causó en Nueva Izquierda (NI) que la dirigente Rosario Merlín García retirara su respaldo al diputado local Sebastián de la Rosa Peláez y se decidiera por el candidato del FODEG, Bertoldo Martínez Cruz.

Eso obligó ayer a Sebastián de la Rosa Peláez a registrar su candidatura a las doce del día, a presidente estatal del PRD respaldado por su corriente, la Coordinadora Municipalista Democrática de Guerrero (CMDEG) y no por NI como lo habían decidido en principio.

También otro bloque que se reacomodó fue el que conformaron los amalistas de Foro Nuevo Sol, quienes llevaban como candidato a Adolfo Plancarte Jiménez.

Estos decidieron de última hora, la noche del domingo, ir en fórmula con los cívicos del MDS, encabezando el dirigente de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre y Adolfo Plancarte como secretario general.

La decisión de Foro Nuevo Sol, no le gustó a Sebastián de la Rosa, luego de obviar los acuerdos alcanzados la noche del domingo, donde declinó a favor de Adolfo Plancarte en la reunión con el FODEG, el MIG y Convergencia Galeana, donde también el FODEG ya con el apoyo de Rosario Merlín sostuvieron como sus candidato a Bertoldo Martínez Cruz.

En ese sentido Sebastián de la Rosa, dio a conocer que desde este momento su corriente la CMDEG rompía con Rosario Merlín lo que no significaba que también dejaría de apoyar a Jesús Ortega Martínez como candidato a presidente nacional del PRD y dejaría NI.

Explicó que por su lado la CMDEG le haría la campaña a Jesús Ortega en Guerrero, además de que insistirían hasta las doce de la noche de este martes 29, alcanzar el consenso por una candidatura de unidad por la dirección estatal del partido, por lo que estaba dispuesto a declinar por una opción diferente al felixista Misael Medrano y al apoyado por los cívicos Martín Mora Aguire.

En tanto que el M-27 tampoco definió si apoyaba a Martín Mora como se lo propusieron los cívicos, o seguían con Misael Medrano a quien ya reconocieron en las negociaciones como su candidato, luego de que el diputado federal Félix Salgado le diera su apoyo.

Pero René Lobato como representante en las negociaciones pidió esperar este lunes por la noche para dar su respuesta luego de que dijo que platicaría con Félix Salgado Macedonio.

Así que al cierre de la edición las corrientes tenían previsto reunirse a las nueve de la noche en la oficina del senador Armando Cavaría, aquí en Chilpancingo para dar una última negociación por la candidatura de unidad.

468 ad