Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden comerciantes establecidos del Centro la renuncia de Onésimo Bustos

* Debido al problema las ventas se han reducido 50 por ciento, e incluso las tiendas Salinas y Rocha, así como Modatelas, podrían cerrar, aseguró el dirigente Antonio Pineda Díaz 

Raquel Santiago * Integrantes de la Unión de Comerciantes Establecidos del Centro (UCEC) solicitaron ayer la renuncia del director de Vía Pública, Onésimo Bustos Salinas, debido a que no ha retirado a los ambulantes que se instalaron en las calles Parián, Eduardo Mendoza y Mina, durante las fiestas decembrinas y de Reyes.

En conferencia de prensa, el presidente de la unión, Antonio Pineda Díaz, manifestó la inconformidad de sus agremiados debido a la proliferación de los vendedores ambulantes en el Centro de la ciudad, como lo constataron en un recorrido del 11 de enero por la zona el director de Reglamentos y Espectáculos, Leodegario González Figueroa y el subdirector de Vía Pública, José Juan Cisneros Radilla.

Como resultado de la inspección, los funcionarios municipales se comprometieron a reubicar a los vendedores, a raíz de que los comerciantes establecidos se quejaron por la reducción en las ventas, el bloqueo de sus entradas y la obstrucción para el tránsito peatonal y vehicular.

Luego de 17 días los comerciantes encabezados por Pineda Díaz aseguraron que no ha habido acción por parte de las autoridades municipales.

Antonio Pineda aseguró ayer que las ventas de los comerciantes se han reducido 50 por ciento, e incluso mencionó la posibilidad de que las tiendas Salinas y Rocha, así como Modatelas podrían cerrar porque los vendedores ambulantes “no les permiten descargar su mercancía al obstruirles los accesos”.

Dentro de los argumentos también habló del daño a la imagen turística de la ciudad.

Por ello, Antonio Pineda solicitó la renuncia de Onésimo Bustos, pues aseguró que lejos de cumplir con la reubicación “permite el incremento de ambulantes”, además de recordar que durante el recorrido, como rebeldía estos vendedores amenazaron con instalar a más personas en esa área, “advertencia que cumplieron”, aseguró Pineda Díaz.

Atribuyó la apatía del funcionario municipal “ a la entrega de dinero” para que la competencia desleal se instale en las banquetas.

Por ello, conminó al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo a sustituir a Bustos Salinas por una persona “capaz y honesta”, así como tener una audiencia para plantear nuevamente el problema del sector.

El dirigente criticó el slogan de la administración municipal que reza “por el Acapulco que queremos y anhelamos”, y expresó que eso no se logrará con la proliferación del comercio informal.

De no haber respuesta en un mes, aseguró sin precisar cuándo, que la unión tomará “medidas drásticas”.

Antonio Pineda también se quejó de la inseguridad en el Centro de la ciudad, pues dijo que en lo que va del mes han robado en ocho establecimientos incluso a mano armada y por la mañana.

Por ello solicitó a la titular de la Secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava, que los policías preventivos incrementen los rondines tanto en el día como en la noche, pues hay incertidumbre en el sector.

468 ad