Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quejas contra CAPAMA, Vía Pública y Reglamentos en la sesión de Cabildo

* Lo que no lograron gobiernos en muchos años, este gobierno en tres no lo podrá hacer, advierte el alcalde Zeferino Torreblanca * Aprueban los regidores la creación del municipio 77, Marquelia, y cambios de uso del suelo en Renacimiento y Puerto Marqués

Nelly Bello* Quejas contra altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), denuncias de abusos de agentes de la Dirección de Vía Pública y contra permisos de Reglamentos y Espectáculos a cantinas con giro de misceláneas, fueron presentadas por vecinos de La Quebrada durante la sesión de Cabildo en ese lugar.

La presidenta del Frente al Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez, aseguró que los comerciantes ambulantes agremiados a su asociación aceptan la reubicación de Vía Pública, pero exigió que regidores como el priísta Julio César Bello Vargas dejen de entregar tarjetas para proteger a los agentes de la dependencia.

El líder de las Marías, Eusebio Sánchez Coronel, recriminó los abusos y atropellos de los agentes de Vía Pública, a los que acusó además de corruptos y ladrones de la mercancía que incautan a los artesanos.

Varios vecinos de la Quebrada, acusaron a la paramunicipal CAPAMA de cobrar el servicio sin verificar el consumo real. Algunas de las demandas fueron atendidas en el momento por los funcionarios presentes durante la sesión.

En entrevista posterior, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo informó que la reunión prevista para hoy con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA) se difirió para el 12 de febrero “para exponerle los planteamientos que los vecinos expusieron”.

Añadió: “Ojalá que la población entendiera que lo que no lograron gobiernos en muchos años, este gobierno en tres no lo podrá hacer”.

Otra queja de vecinos de La Quebrada fue por las cantinas con giro de miscelánea o restaurante, como el Refugio de Félix y New West, pues acusan que además del ruido que generan, trabajan hasta la madrugada y lo hacen con otro giro y no como cantina.

Finalmente, en el caso del bar New West, el alcalde instruyó al secretario de Desarrollo Urbano, Guillermo Torres, y al director de Reglamentos, Leodegario González, para tener una reunión entre la quejosa Irma Berdeja y el propietario del bar.

 

A comisión las facultades para abogados que trabajan en áreas jurídicas del ayuntamiento

 

El alcalde solicitó a los ediles la aprobación de un punto de acuerdo para dar poderes a abogados que trabajan en áreas jurídicas de las secretarías de Protección y Vialidad; Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, y en la Dirección de Recursos Humanos. A petición de la fracción perredista el punto de acuerdo fue turnado a los comisiones respectivas para su análisis.

Por unanimidad aprobaron la adición al punto de acuerdo del 15 de agosto del 2000 para otorgar el cambio de uso del suelo en las colonias Renacimiento y Puerto Marqués, para que los vecinos con 17 años viviendo en la zona regularicen la tenencia de su predio.

Acordaron además la donación de un predio a la Secretaría de Educación para la construcción de una escuela secundaria en La Frontera –por la que el FODEG ha efectuado varias marchas– y aprobaron todos el punto de acuerdo del Congreso local para la creación del municipio 77, Marquelia.

El regidor panista Rubén Camacho Zavala entregó varios cuadernillos con los recultados de la consulta ciudadana para las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

468 ad