Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ojalá Mayrén sea el candidato del PRI y que no le hagan chanchullo: Zeferino

* En recorrido por ocho colonias inaugura diez obras con un monto total de 2 millones 218 mil 119 pesos * Los funcionarios que quieren sumarse a campañas o tienen aspiraciones a un puesto de elección, deben presentar su renuncia, reitera

Nelly Bello * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo deseó que el ex secretario de Educación en Guerrero, Miguel Mayrén Domínguez, sea el candidato del PRI a la alcaldía y “no le hagan chanchullo”.

Aunque en entrevista posterior aclaró que su preferencia “está bien definida”, dijo que sólo quería “que a quienes están en el PRI les vaya bien”.

Antes de su mensaje para inaugurar la construcción de gradas y el techado de una cancha de basquetbol en el fraccionamiento Solidaridad, la vecina y maestra agremiada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) María Teresa Valle Cabrera repartió un escrito para pedir auditoría a los recursos que orientó el edil gestor, José Luis Odriozola Gómez.

En el escrito informa que la cancha fue construida hace dos años “por intervención de Miguel Mayrén Domínguez, cuando Carlos Sánchez Barrios era secretario de Planeación y Presupuesto”. Además de acusar de desvío a Odriozola por informar una rehabilitación a la cancha, reprochó que quitara los rótulos Todos con Mayrén para pintar los postes de los tableros de azul, “de acuerdo al partido que pertenece”.

Y es que en la bitácora social que coloca la Dirección de Obras Públicas con información de la obra aparece la descripción: construcción de gradas con techumbre y rehabilitación de la cancha.

Torreblanca Galindo tomó el micrófono en el último punto de su primera gira dominical y se dedicó a aclarar la situación a Valle Cabrera.

Aseguró que su gobierno aplica recursos, hace obra y da servicios sin distingos partidistas, pues el presupuesto no es asignado por el presidente municipal sino que es concensuado con los ediles, quienes a su vez orientan recursos para obra pública.

Informó que el año pasado la cantidad orientada por edil fue de 1.5 millones de pesos, pero en total los siete regidores del PRI asignaron 14 millones de pesos en el 2001 para obra pública, como calles, aulas y demás servicios públicos.

Recordó que la coordinación con el gobierno estatal “es buena”, pero pidió que sea mayor este último año, y aseguró que las diferencias con el gobernador René Juárez Cisneros “las ventilamos por la vía civilizada”.

Informó que Mayrén Domínguez –a quien se refirió como “mi amigo”– inauguró y coordinó recursos para la construcción de 56 aulas, aunque nunca firmó el convenio de coordinación para un compromiso formal de su obligación.

“Acapulco no es propiedad de ningún partido político”, dijo, y la frase fue aplaudida por los vecinos. Agregó que “el sufragio lo entendemos el PAN, quien en acto de desprendimiento aceptó la alianza, y el PRD, partido del que no reniego para que jalemos parejo”.

Señaló que “hay tiempos para elecciones y hay tiempos para trabajo” y luego reveló su deseo porque el ex secretario de Educación sea el candidato del PRI a la alcaldía.

“No me importa la lectura que le vayan a dar, pero ojalá que Miguel Mayrén fuera el candidato del PRI, ojalá y no le hagan chanchullo”, dijo.

Sin embargo, advirtió que ningún partido ganará “con voto duro” las elecciones si la sociedad “mayor de edad” participa y no lo permite.

Los que quieran estar en campañas, para afuera

Durante el recorrido por ocho colonias donde inauguró diez obras con un monto total de 2 millones 218 mil 119 pesos, el alcalde hizo continuos llamados a sus funcionarios, la mayoría de los cuales le acompañaba en la gira.

Exigió que los que quieren sumarse a campañas políticas o tienen aspiraciones por un puesto de elección popular presenten su renuncia y dejen “a los que queremos trabajar”.

Pero cuando se le preguntó en entrevista su opinión sobre la participación de funcionarios municipales en la presentación del comité de financiamiento del ex secretario de Finanzas, Carlos Alvarez, dijo que “en sábado y domingo pueden hacer lo que les pegue su regalada gana”.

El edil panista Odriozola Gómez, quien fue destapado por el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN como aspirante a candidato por la diputación local en el distrito 26, placeó en todo el recorrido al también aspirante a la alcaldía Celso Sánchez Castillo. En todas las obras había mantas, calcomanías y pancartas que hacían referencia al ex dirigente municipal panista.

No le voy a invertir al mercado Central

En la colonia Los Lirios, el alcalde cortó el listón inaugural de la calle La Sabana, que costó 218 mil 676 pesos, y entregó la techumbre del mercado de la localidad, que costó 167 mil 420 pesos.

En su mensaje en el mercado, Torreblanca Galindo informó que su administración no invertirá los 9 millones que hacen falta para la rehabilitación del mercado Central, porque los locatarios deben ser propietarios de su espacio.

Detalló que el municipio paga 250 mil pesos mensuales por recoger la basura del centro de abasto, y paga agua y luz, mientras que los comerciantes no invierten de sus recursos.

Indicó que les pondrá como ejemplo el mercado de la colonia Progreso, donde los locatarios son propietarios e invertirán en un proyecto para el remozamiento de sus espacios.

Migajas de su propio pan

En la colonia Lázaro Cárdenas –entrando por la colonia Primero de Mayo– el alcalde inauguró un muro de contención y criticó los programas de cemento, que algunas veces robaban los líderes y otras “dejaban una chandera, que hoy es un problema para nosotros”.

Luego, para conminar a los vecinos a razonar el voto, les pidió tener “los ojos bien abiertos” pues “ahora no nos pueden hacer pendejos”, pues “si nos ofrecen el mismo mole debemos exigir que ahora lleve por lo menos una pechuguita”.

En un discurso desenfadado recordó que los políticos priístas trataron a los acapulqueños “como animalitos y les dieron migajas de su propio pan”.

468 ad