Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian nuevas órdenes de arresto a nueve ecologistas de la sierra de Petatlán

* Exigen justicia por el asesinato de la abogada Digna Ochoa, pero aclaran que no acusan a alguien ni señalan culpables * Dos perseguidos, Jesús y Servando Bautista, sin posibilidad de una salida legal * Ambientalistas de la costa denunciaron la contaminación en el litoral

Maribel Gutiérrez, Petatlán * Frente a una enorme foto de la abogada Digna Ochoa, trepada en una motocicleta conducida por el ecologista Felipe Arriaga, durante su visita a la sierra el 1 de octubre del año pasado, ambientalistas de la sierra y de la costa de este municipio participaron ayer en el Foro por la Ecología y los Derechos Humanos, convocado por la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

En ecología, a las denuncias sobre la destrucción de los bosques que se ve en las partes altas se sumaron las de la contaminación de los ríos y lagunas en el litoral.

En derechos humanos, la Organización de Campesinos Ecologistas reiteró la demanda de justicia en el asesinato de la abogada Digna Ochoa.

Y en voz de la secretaria, Eva Alarcón, aclaró: “No acusamos a nadie, no señalamos culpables; exigimos al gobierno del DF y al de Fox que se esclarezca el asesinato y se haga justicia”.

La aclaración tenía sentido ante versiones difundidas de que la Organización señalaba como culpable al ex presidente municipal y actual presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, Rogaciano Alba. Y de este señalamiento se habían derivado amenazas a Eva Alarcón, a quien se identificaba como la representante que encabezó al grupo de la Organización que se trasladó a la ciudad de México el 2 de noviembre pasado, para informar sobre la visita de Digna Ochoa a la sierra, exigir la investigación del crimen, denunciar la represión a los ecologistas y demandar apoyo para la defensa jurídica y para proyectos productivos.

En cuanto a la situación en la sierra, el acento se puso en el caso de los campesinos presos y los que tienen órdenes de aprehensión, sobre todo Jesús y Servando Bautista Fuerte, a quienes Eva Alarcón llamó “sustento real de la organización ecologista”, que “están injustamente acusados” de delitos contra la salud, que es un delito grave y por eso no tienen derecho a solicitar el amparo de la justicia; solamente tienen dos caminos: ir a la cárcel o seguir escondidos en la sierra, huyendo del Ejército que los persigue aunque no es su función legal.

Nuevos cargos contra los ecologistas

Por su parte, el abogado Martín Galindo, del Grupo Tacuba, informó que el campesino ecologista preso en Acapulco Gerardo Cabrera, tiene en Zihuatanejo un proceso por homicidio y lesiones, además del que ya se conocía en Acapulco por portación de armas.

También, siete campesinos más, miembros de la Organización, tienen orden de aprehensión por lesiones y homicidio, y otros dos por delitos contra la salud.

En el presidium, en la Casa de la Cultura de Petatlán, al lado del presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas, Juan Bautista, del secretario general, Felipe Arriaga, y del presentador y asesor, Pedro Rojas, estaba la señora Paula González, de la comunidad serrana de El Rincón del Refugio, madre del preso en Acapulco Gerardo Cabrera, de dos ecologistas que han sido asesinados, Jesús y Sergio Cabrera, y de varios ecologistas perseguidos.

Paula González dijo que Felipe Arriaga y Juan Bautista invitaron a su familia a entrar a la organización, y a pesar de la represión que ha sufrido, les agradeció esa invitación, porque dijo que “es muy bueno el objetivo de la Organización”, y afirmó: “No me arrepiento, aunque hemos tenido muchos fracasos”.

“Hay personas que nos ponen en mal”, dijo refiriéndose a los caciques, y en particular a Faustino Rodríguez Sánchez, con queien tienen el conflicto en su región. “Hay personas que dicen que los ecologistas pertenecemos a grupos armados”, y explicó: “Lo que pasa es que los caciques y los militares no quieren que se lleve a cabo la obra de los ecologistas, y de ahí viene la muerte de mis dos hijos, los encarcelados, las órdenes de aprehensión y los perseguidos”.

Apoyo de organizaciones sociales y del gobierno

Con el apoyo de organizaciones sociales como el Instituto de Estudios Rurales Maya, activistas de derechos humanos como el ex diputado federal del PRD Martín Longoria, y el despacho de abogados Grupo Tacuba, el Foro presentó conjuntamente los dos aspectos: la defensa del ambiente y de los derechos humanos.

La búsqueda de una vida digna requiere del desarrollo que se pueda sostener, incluye el respeto a los recursos naturales, y a los derechos humanos como el derecho a la alimentación. Pero si se vive en la inseguridad y falta de respeto a los derechos humanos, ningún proyecto de desarrollo se puede sostener porque se vería violentado en cualquier momento, expuso la investigadora del Instituto Maya, Leticia Correa.

Martín Longoria, que vino en representación de las organizaciones civiles de la ciudad de México que en noviembre del año pasado hicieron una caravana a la sierra de Petatlán, dijo que el primer derecho violado de los campesinos de las comunidades de la sierra es el derecho a la vida digna, porque han vivido en situación de pobreza histórica.

Señaló como un problema extremo la falta de líneas de energía eléctrica en la sierra, a pocos kilómetros de la carretera federal, y tampoco tienen caminos transitables centros de salud, escuelas, nada. Planteó que en las comunidades serranas, la defensa del derecho al desarrollo incluye la defensa de los derechos humanos y la defensa del ambiente.

Asistieron miembros de las Brigadas Internacionales de Paz, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso del Estado diputado Esteban Mireles, del PAN y del PRD, y por el gobierno, participaron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal.

El secretario general de la Organización de Campesinos Ecologistas, Felipe Arriaga, expuso: “Los campesinos que cuidamos los bosques necesitamos también alimentar a nuestras familias; por eso necesitamos apoyo para proyectos productivos”, y recordó que tienen pendientes uno para el cultivo de camarón y otro de iguanas.

El ambientalista de Zihuatanejo Silvestre Pacheco, que ha apoyado a la Organización, expuso un dato dramático sobre la destrucción de los bosques: Actualmente hay 72 aprovechamientos forestales autorizados en Guerrero, y de seguir el actual ritmo de explotación, los bosques se acabarán en 10 años.

Dijo que desde 1998, los ecologistas se han enfrentado a la represión de los caciques aliados al Ejército, y al desinterés de las dependencias gubernamentales para escuchar las denuncias de lo que pasa en la sierra, y cuatro años después es muy poco lo que se ha logrado.

En medio de las críticas al gobierno, la Organización de Campesinos Ecologistas reconoció el trabajo y el apoyo que les ha dado el delegado de la Semarnat, Octavio Klimek, y también el diputado Esteban Mireles y el ecologista Silvestre Pacheco.

En la costa petatleca harán una organización ecologista

Ambientalistas de la parte baja del municipio hablaron de la contaminación, y coincidieron en el propósito de formar un grupo ecologista de todo Petatlán.

Manuel Abarca Sánchez advirtió que si sigue el nivel de contaminaciónm actual, se va a perder la laguna de Valentín, en la que desembocan los ríos San Jeronimito y Petatlán, y que aún cuenta con manglares, lirios, aves silvestres, lagartos, perros de agua, muchas especies de peces y otras riquezas naturales.

El problema principal es que las aguas negras de la ciudad de Petatlán van directamente a una laguna, al río Chiquito, al río Petatlán y a la laguna de Valentín.

Lo grave, dijo, es que ninguna autoridad se ha preocupado por atender el problema.

Un conocido ciudadano petatleco, Nicolás Solís Solís, dijo que él creció en los esteros que hacen las desembocaduras de los ríos Petatlán y San Jeronimito, y que hace 50 años las aguas estaban limpias, ahí iban a bañarse el Día de San Juan, pero ahora, por la deforestación en la sierra, los ríos están aterrados, y a esto se suman las aguas negras del drenaje de Petatlán. Contó que hace unos días fue a pescar y sólo sacó botes de plástico y latas.

Otro ciudadano, José Luis Vázquez Maciel, dijo que al arroyo de El Mesón, que por el crecimiento de las colonias se encuentra ya dentro de la ciudad, se utiliza para desechar toda la basura y aguas negras.

Informó que entre 1995 y 99 habitantes de la ciudad, incluyendo niños, trabajaron para limpiar el río, pero criticó que las autoridades no apoyaron esta labor. Anunció que nuevamente se creará el grupo ecologista, y dio a conocer una pieza musical que compuso y grabó, una cumbia, La cumbia triste, que habla de la destrucción de los recursos naturales.

468 ad