Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Modifica el PRI la convocatoria para elegir candidatos a alcaldes

* Pretenden que el proceso interno estatal no interfiera con la elección de dirigente nacional, señalan

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingol * El Consejo Político Estatal del PRI aprobó en su décima tercera sesión que celebró el sábado, atrasar un mes el registro de los aspirantes a candidatos para presidentes municipales “para brindar mayor atención” a la elección del dirigente nacional que se efectuará el 24 de febrero próximo.

En la sesión de ese órgano priísta, que no duró más de una hora y al que asistieron 191 de un total de 250 consejeros en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se acordó, como consecuencia, modificar la convocatoria para el proceso de elección de los candidatos a alcaldes de ese instituto político.

Con este acuerdo, el proceso de registro de los aspirantes a candidatos para ediles priístas que terminaría en el mes de marzo próximo, concluirá, ahora, en el mes de abril. Con ello se pretende que el proceso interno que se lleva a cabo en Guerrero no interfiera el proceso de elección de dirigente nacional del PRI, en el que participan Beatriz Paredes Rangel y Roberto Madrazo Pintado a efectuarse el 24 de febrero.

Los integrantes del Consejo Político Estatal del PRI sesionaron de improviso a las 12 del día del sábado, a menos de 24 horas de la visita a Guerrero de Madrazo Pintado, uno de los aspirantes a dirigir ese partido.

El órgano priísta acordó recorrer el periodo comprendido entre el 3 y el 5 de febrero al comprendido entre el 8 al 10 de marzo para la presentación de las solicitudes de aspirantes a candidatos a alcaldes de 39 municipios que tienen un padrón de 10 mil a 40 mil electores, entre ellos Tecpan de Galeana, Atoyac de Alvarez, Juan R. Escudero, Benito Juárez y Zitlala.

También acordó aplazar por un mes más el periodo que comprende entre el 3 y el 5 de marzo al del comprendido entre el 8 y 10 de abril para presentar las solicitudes correspondientes a los municipios cuyo número de electores es menor de 10 mil, entre ellos Tlalchapa, Buena Vista de Cuellar, Copala, Mochitlán, Ixcateopan y Atenango del Río.

En las modificaciones a la convocatoria priísta quedó establecido, asimismo, como un acuerdo de los consejeros estatales del PRI que los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Metlatonoc, Alcozauca, Acatepec y Atlamajalcingo del Monte elegirán a sus candidatos por el procedimiento de usos y costumbres “con apego a los estatutos del partido en las fechas que los dirigentes  y militantes establezcan”.

468 ad