Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasa nuevo intento perredista por lograr candidatura de unidad al CEE

* Se niega Bertoldo a declinar por Plancarte

* Domingo de intensos cabildeos, infructuosos al cierre de la jornada

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * A dos días de que venza el plazo para el registro de las fórmulas a presidente y secretario general del PRD estatal, las fuerzas políticas internas no logran acuerdos para presentar una candidatura de unidad.

Este domingo 27 fue de intensos cabildeos entre dirigentes de Nueva Izquierda (NI), del Movimiento de Izquierda Guerrerense (MIG), de Foro Nuevo Sol y del Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero (FODEG), por un lado. Y por el otro, de Cívicos del MDS y felixistas del M-27, con posiciones inamovibles.

En el caso de cívicos y felixistas, el dirigente del MDS, David Jiménez Rumbo, informó que sostuvieron un primer encuentro el sábado por la mañana en el hotel Continental Acapulco, donde no hubo acuerdos debido a nadie quiso que su candidato, Martín Mora Aguirre y Misael Medrano Baza, respectivamente, declinara del otro.

Los cívicos propusieron una fórmula: que si una de las dos corrientes lograba la candidatura a la presidencia estatal, a la otra le correspondería la secretaría general y la presidencia del Consejo Estatal.

Los felixistas dijeron que no podían resolver en ese momento y pidieron un receso para platicar entre ellos; ofrecieron llevar la respuesta por la noche y acordaron reunirse en el restaurante El coco loco.

Allá llegó el presidente estatal y dirigente estatal del M-27, René Lobato Ramírez, para avisarles que no habían logrado acuerdos y que habían decidido que una comisión de felixistas saldría a la ciudad de México a entrevistarse con su máximo líder, el diputado federal y actor Félix Salgado Macedonio para que él tomara la decisión final.

En esa reunión de la mañana en Acapulco estuvieron por los cívicos su líder político, el senador Armando Chavarría Barrera, el propio David Jiménez Rumbo y el coordinador parlamentario del PRD, Octaviano Santiago Dionicio.

Por los felixistas estuvieron René Lobato, Misael Medrano, Leonor Ortiz e Isaac Carachure.

Este domingo 27 se esperaba que a las 9 de la noche se reunieran cívicos y felixistas en el restaurante del hotel Jacarandas, en Chilpancingo, para tomar una decisión.

 

El FODEG rompe con Convergencia Democrática Mayoritaria

 

En reunión, el viernes, los dirigentes de NI, Foro Nuevo Sol, MIG, Convergencia Galeana y el FODEG se presentaron como candidatos formales y acordaron reunirse este domingo 27 para definir la candidatura de unidad.

Así lo hicieron por la mañana en un salón de la Facultad de Derecho de la UAG, al que no llegó el dirigente de Convergencia Galeana, Tomás Sánchez Torres.

Por NI estuvieron Sebastián de la Rosa Peláez, Rosario Merlín García y Marco Antonio Organis.

Por el FODEG estuvieron su candidato Bertoldo Martínez, Víctor Flores y Mario Torres Lucena. Por el Foro Nuevo Sol, Carlos Payán Torres, el candidato Adolfo Plancarte Jiménez y Roxana Mora.

Por el MIG estuvo Angel Villalba y Urbano Lucas Santamaría.

Las posiciones fueron inamovibles debido a que el FODEG, con Bertoldo a la cabeza, sostuvo que él debería encabezar la candidatura de unidad de lo que sus integrantes denominaron Convergencia Democrática Mayoritaria.

El MIG propuso que su candidato fuera el presidente del Comité Municipal del PRD en Teloloapan, Valentín Guzmán Soto, preso en el penal de Iguala acusado de cometer delitos electorales.

NI reiteró la candidatura del diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, pero él declinó a favor de Adolfo Plancarte. Este último dijo contar con el respaldo de la dirección del Movimiento Cívico de Acapulco, que impulsa la candidatura a la alcaldía del ex diputado federal Alberto López Rosas.

La idea era que Bertoldo Martínez también declinara a favor de Adolfo Plancarte, el dirigente del FODEG dijo que 32 organizaciones sociales que apoyan, y que en todo caso la declinación fuera de Adolfo Plancarte.

Así las cosas, la dirigente de Foro Nuevo Solo, Roxana Mora, dijo que no tenía caso seguir discutiendo la posibilidad de un candidato de unidad de Convergencia Democrática Mayoritaria, por la cerrazón del FODEG, y que mejor cada fuerza se fuera por la libre. Lo mismo argumentó Marco Antonio Organis y Sebastián de la Rosa de NI.

Por eso, antes de romper las pláticas, hubo un último intento de que el candidato saliera de entre Bertoldo Martínez y Adolfo Plancarte, y les dieron diez minutos para ponerse de acuerdo.

Pero hasta el cierre de la edición eso no se lograba. Además, los cívicos y felixistas habían acordado reunirse con NI, el Foro Nuevo Sol y el MIG para hacer un último intento por sacar una candidatura de unidad.

468 ad