Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

SAN LUNES

 * Turismo. Los huevos de oro son de plomo

Inicié una batalla para que Guerrero fuese sede de la cumbre de los países de la cuenca del Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se realizará en México en octubre del 2002. A las primeras de cambio en la Presidencia de la República me desarmaron. Ni Acapulco ni el binomio Zihua/Ixtapa disponen de los 7 mil cuartos de gran turismo que se requieren. Todavía repliqué.

–Pues esta es la ocasión para organizar una importante inversión del nuevo Acapulco o del salto de Ixtapa.

–No hay ni dinero ni tiempo.

Y allí quedó todo.

Crisis. Este es el concepto clave para definir la situación. Padecemos una muy seria crisis.  A todos nos afecta todo cuanto ocurre con Acapulco. Estamos muy lejos de enfilarnos en la perspectiva de ocupar un lugar como potencia turística mundial. Este es el anhelo general incluido en el Plan Estatal de Desarrollo. Los factores componentes de la crisis son muy complejos. Todos tenemos algo de responsabilidad. El punto crítico es riesgo y oportunidad; es desafio entre la vida y la muerte; es justo el momento cuando se deben tomar las grandes decisiones. Acapulco requiere de un gran acuerdo entre las instancias federal, estatal y municipal de gobierno. Acapulco necesita un pacto entre todas las fuerzas sociales, políticas, económicas, religiosas, empresariales, de género. Acapulco reclama de los medios de comunicación una nueva actitud. Acapulco requiere una sociedad contribuyente y solidaria. Todos debemos tributar y respetar todas las leyes, entre ellas las fiscales.

El principal factor es conceptual; de actitud, anímico, subjetivo. Construir un nuevo Acapulco es nuestro desafio. El nuevo Acapulco, asentado en los cimientos de todo cuanto somos y podemos hacer, es determinante para todos los surianos.

Todos debemos cambiar. La crisis de la OCVA es una mayúscula advertencia. Acapulco dejó de ser la gallina de los huevos de oro. Hoy la gallina los pone de plomo. En primer término debemos dejar de ver a Acapulco como presa de rapiña como ha sido secuestrado por empresarios, transportistas, comerciantes establecidos y ambulantes, políticos, líderes sindicales, empresariales, etc. Todos  sacamos o hemos sacado tajada, todos en Guerrero vivimos de Acapulco y ahora sonó el tiempo de aportar, de dar, de invertir, de proponer, de hacer.

La selección de candidatos es un ejemplo de todo lo viejo que ha propiciado la crisis. Todos los partidos y aspirantes dañan a la ya de suyo maltrecha imagen urbana. Nadie propone nada de fondo. Ninguno enarbola tesis de gobierno para el lapso 2002-2005 y mucho menos los detonadores estratégicos del nuevo Acapulco. La disputa es entre ambiciones individuales de poder, entre los ahora sí, el continuismo y el reclamo a la oportunidad. –Me toca, proclaman. Puede ser que sea así, pero desde mi perspectiva personal a quien le toca es a Acapulco. Guerrero no será un estado próspero sin un nuevo Acapulco. Esto es elemental.

La infraestructura hotelera es obsoleta y se deteriora. El transporte público es una infamia. Los taxis son los peores del mundo. Las vialidades están ya rebasadas. La oferta cultural, de aventura, el ecoturimo complementario es inexistente. Carecemos de guías, de rutas integradoras del circuito. Los tres destinos principales están aislados entre sí. Las carreteras parecen caminos de  saca empeoradas con los topes y los retenes.  Carecemos de transporte acuático que una nuestros destinos. Vivimos de espaldas al mar, somos playeros, no somos marinos. No hay promoción del destino. Pero eso sí quienes controlan los recursos públicos se parten y recomparten lo poco que se destina a la promoción.

El puente electoral del 2002 al 2005 ya empezó. Desde ahora hasta el fin del primer lustro del siglo XXI nos la vamos a llevar de nuevo en seleccionar autoridades y representantes. Por ello insisto en la urgencia de una cultura política que nos permita ejercer la democracia y simultánemaente construir una gran y plural alianza por Guerrero y sobre todo por Acapulco. De ella depende nuestro destino. El punto de partida es admitir que sufirmos una crisis y que entre todos debemos idear las medidas para el nuevo Acapulco. Todo lo demás depende de esta premisa fundamental.

A• El funeral de Evaristo Pérez Arreola fue conmovedor. Acuña y la región fronteriza de Coahuila lo acompañaron conmovidas. Todo mundo lamentó su muerte y elogió sus grandes cualidades como político unitario y concertador. Acuña lo lloró. Los seres somos un accidente en el tiempo. Lo trascendente es mantener los pies sobre la tierra, hacer, luchar y no perder nunca el serntido de lo social y del interés popular.

B• La sucesión en los partidos es un asunto de interés nacional. Ojalá y el presidente Fox no juegue a crearse sus oposiciones al gusto.  La visita de Roberto Madrazo a Chilpancingo y Acapulco evidencia lo que he afirmado. El aparato del PRI se movilizó al servicio del candidato oficial en Guerrero. Rubén Figueroa sabe muy bien que Madrazo es la garantía de la resurrección de todo lo viejo. Madrazo intenta ganarse o confirmar la simpatía de Fox, pero ojo. Que nadie se deje engañar. Madrazo encarna todo aquello que cansó a los mexicanos y por ello perdió el PRI. Francamente no entiendo al senador Astudillo ni al círculo político de René. ¿Será que no deseo entenderlos?

C• Visitamos el Santuario del Rosario, en el municipio de Ocampo, uno de los hogares michoacanos de la mariposa Monarca. Me atrevo a recomendar a quienes lean estas líneas que vayan. El espectáculo de 300 millones de mariposas, el fenómeno de la memoria genética, la belleza son indescriptibles y una de esas maravillas que nadie puede dejar de vivir. De modo especial me impresionó el esfuerzo de los ejidatarios, de las autoridades y de la fundación Monarca; son visibles los avances en la repoblación de oyameles, de lengua de vaca, de tabaquillo; de todo cuanto conforma el hábitat. Para los niños es una lección de vida y de amor a la naturaleza de la cual formamos parte. La Monarca vive en México de noviembre a marzo de cada año. Febrero y los primeros días de marzo son los mejores para ir a los santuarios abiertos al público.

D• El programa fertilizante se ha colocado en la agenda pública de nuestras reflexiones. El Congreso del Estado, por unanimidad aprobó una evaluación y un replantamiento que tome en cuenta la diversidad de nuestros suelos. El Consejo Estatal Agropecuario, realizado el viernes 25 de enero, también por unanimidad resolvió analizar sus resultados. Sin prejuicios y con mucha responsabilidad debemos reflexionar sobre  los recursos destinados al campo, entre ellos a este programa. Ojalá y todos seamos capaces de priviligiar la razón y el amor a la sociedad rural, para arribar a las conclusiones que beneficien más a nuestro campo y a los campesinos.

E• Rosario Robles visitará Guerrero los días 9 y 10 de febrero este hecho. Aunado al viaje que realizó Rodríguez Zapatero, secretario General del PSOE a nuestro país es una magnífica ocasión para reflexionar sobre lo que debe cambiar en la izquierda mexicana, pero sobre todo sobre los métodos de la transformación democreatica del PRD.

F• La designación de la licenciada Paula Sánchez como directora general del DIF es otro acierto del gobernador del estado. Paulita es una magnífica funcionaria, honesta, eficiente, leal. Ser o no ser prima de Carlos Sánchez Barrios ni le quita ni le pone, no la demerita. Ella vale por sí misma. Guerrero tiene un amplio capital de recursos humanos para formar un gobierno con los mejores. Ojalá y René Juárez aproveche la coyuntura para conformar el gobierno plural, incluyente, con todos que la entidad requiere. Desde el uno de abril empieza la segunda mitad de su mandato y también la cuenta regresiva.

GE• Pasé a La Divina a surtirme de tequila Tesoro de don felipe que ya casi no se consigue en ninguna parte. ¿Saben dónde tributa esta cadena de vinaterías? Adivinó: en Naucalpan, Edomex. Esto es que ni siquiera lo que nos chupamos repercute en la recaudación de IVA, ni de ISR ni de los IESP, nada. Estamos pues jodidos y parece que vamos para peor. ¿Qué hacer? Convencernos todos de que si aquí realizamos una buena parte de nuestra actividad económica aquí debemos radicar nuestro domicilio fiscal. Necesitamos comprender que las participaciones municipales y estatales son una variable de la recaudación de los impuestos principales. Yo sugiero solidaridad con el estado donde trabajamos, donde ganamos o perdemos. Además hace falta que los gobiernos del estado y municipal realicen campañas de convencimiento y de negociación. O bien que se impongan tributos locales a este tipo de empresas.

468 ad