Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aplicar la coacción del voto, pide Ortega a Florentino y Chavarría

* Acepta la invitación de Nelson Valle para debatir conforme lo señale la Comisión Electoral

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El candidato del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG) a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rogelio Ortega Martínez pidió al rector Florentino Cruz Ramírez y al senador perredista Armando Chavarría Barrera, rectificar sus conductas y abstenerse de aplicar en la institución el chantaje y la coacción del voto de los universitarios en el proceso electoral de cambio de rector.

En entrevista expuso que “entre más sigan realizando estas actividades, seguirán debilitando la candidatura de Nelson Valle López. Genera mucha crispación entre los universitarios el que desde la Rectoría se esté presionando a los trabajadores y se esté orquestando la campaña de Nelson Valle con métodos totalmente inadecuados y que incluso se repudiaron durante el proceso de reforma”, dijo.

Asimismo, aceptó la propuesta del candidato de la AEU para debatir el próximo 20 de febrero: “Ojalá y no se raje otra vez, porque ya quedó evidenciado que nos tiene miedo porque sabe que no tiene un proyecto universitario, además de que es muy correlón”.

Propuso que el debate se lleve a cabo en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) de esta capital, porque es un lugar neutral y porque –dijo– tiene la suficiente calidad moral y peso social para hacerlo.

“Si de verdad no nos tiene miedo, entonces va a aceptar que sea en las oficinas del SNRP en Chilpancingo; nosotros aceptamos su propuesta de que se transmita en Radio UAG o en Radio Guerrero, o en la emisora o emisoras que contrate la Comisión Electoral, el chiste es que Nelson no vaya a correr otra vez”.

Prepara el rector fraude escandaloso: Marmolejo

Por otro lado, Efrén Marmolejo Vega insistió que el rector Florentino Cruz Ramírez está preparando un “escandaloso fraude” luego de las interferencias que causó en las comisiones de Legislación Universitaria y luego la de Legislación y el Reglamento Electoral aprobado en la última sesión del Consejo Universitario y que hasta la fecha no se ha dado a conocer a los universitarios.

Marmolejo Vega afirmó que se está “en la antesala de un proceso amañado que nos llevará al fraude en la UAG no tanto por la intromisión del rector, sino por la carretada de recursos económicos que sale de la Tesorería y de la intromisión de Armando Chavarría”.

Anunció que este lunes interpondrá otra impugnación ante la Comisión de Garantías y la Comisión Electoral, “para pedir que nos den respuesta en los términos de ley”, a impugnaciones hechas con anterioridad al actual proceso electoral de rector.

También informó que diversos grupos de maestros se sumaron la semana pasada a la candidatura de Rogelio Ortega, entre ellos el que encabeza el director de la Preparatoria 17, Rafael Boleaga, Nacho Martínez, Víctor Avilés, Eduardo Vidales y los hermanos Bracho Campos. De la Facultad de Derecho se incorporaron la consejerea electoral del estado Beatriz Parra, Agustín García e Isaías Nájera, entre otros.

Asimismo profesores de la Facultad de Comercio y Administración, encabezados por Irma Ferrusca y David Rumbo, quienes harán el anuncio formal el próximo viernes en una conferencia de prensa.

De la Preparatoria 1 se integraron a la campaña de Ortega Martínez tres diferentes grupos de profesores representados por Rutilo Guzmán, el subdirector José Santos, Arturo Colín y Bernardo Javier Cabrera, y un tercer grupo encabezado por Bernardo Campos Espíritu. De la Preparatoria 9 se sumaron maestros encabezados por Luis Radilla y Verónica Pablo, dijo.

468 ad