Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay poca cultura en la prevención de delitos, advierte Aguire Franco

* Opina sobre declaraciones del procurador

En cuanto a la operación de cinco bandas de secuestradores en Guerrero, como afirmó el procurador Rigoberto Pano Arciniega, el arzobispo Felipe Aguirre Franco expresó:“Si esta clasificación que está descubriendo el procurador sirve para una mejor y eficaz aplicación de la justicia, para que tengamos una mejor seguridad. bienvenida esta clasificación, si va a ser para afrontar los delitos que puedan cometerse, sobre todo para prevenir”..

Entrevistado ayer en la catedral, Aguirre Franco consideró que la sociedad debe participar en el ejercicio de la seguridad social, no dejarlo todo a las autoridades encargadas de impartir justicia y de persecución de los criminales, “todos debemos prevenir, tenemos muy poca cultura en cuanto a la prevención de los peligros, las agresiones a las que estamos expuestos, y también colaborar para que se esclarezcan los crímenes que se cometen en nuestra sociedad”.

“Todos nos hemos visto afectados por la delincuencia. En Tuxtla Gutiérrez, me han asaltado en carretera, me han enfocado como con diez fusiles al mismo tiempo, cuando se enteraron que era padrecito como que bajaron la guardia. Cuando trataba de sacarme mi cartera, para comprobar que si era sacerdote, me acercaron las pistolas a la espalda”, reveló sin abundar más.

–¿En Guerrero ha sido amenazado?

–No, no he tenido ninguna amenaza.

–Ante la inseguridad que priva en la entidad, ¿el gobierno estatal debe contar con el apoyo del ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP)?

–Todo lo que sea necesario para la seguridad de los ciudadanos, es bueno que se implemente, sin interferencias, porque uno llega a pensar que el otro va a aplicar la justicia como cuando en el beisbol se van dos fildras por la pelota lanzada cerca de la barda. Uno se atiene al otro, la pelota cae en el suelo y nadie la cachó.

“Si se van ayudar que se delimite los campos para que no haya interferencias”, agregó.

–¿Es necesaria la intervención del ejército contra el crimen organizado?

–Hay una misión del ejército, sería positivo. Militarizar no quiere decir que se va a sustituir a la policía municipal, estatal. Se pueden ayudar mutuamente. He visto en los retenes que hay en Guerrero, están las policías del estado, la PGR y los militares. En Los Bajos del Ejido, está la judicial, la PGR y los militares.

–En Guerrero, ¿se justifica una acción conjunta contra la delincuencia?

–Esto obedece a la petición que los ciudadanos están haciendo, hay preocupaciones no decimos que tan fuertes sean, ni si es más fuerte que en otros lugares, pero si es cierto que es una preocupación del pueblo y de nuestras autoridades que tengamos cuidado; policías, guardianes que correspondan más a la seguridad que necesita el pueblo de Guerrero. (Ossiel Pacheco).

468 ad