Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operan en la entidad al menos cinco bandas de secuestradores: Pano

* Costa Grande y zonas limítrofes, las más afectadas

Alfredo Mondragón * El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Rigoberto Pano Arciniega, reveló que el área de inteligencia de la dependencia tiene registradas al menos cinco bandas de secuestradores operando en la entidad, además de las tres conocidas públicamente y que la zona de mayor incidencia de este flagelo el año pasado fue la Costa Grande y zonas limítrofes de Guerrero.

“Tenemos información de cómo actúan (esas bandas) y hemos estado desintegrándolas; como la que operaba en Coyuca de Benítez que cometió el plagio del ganadero Dagoberto Espino, donde sólo faltan tres por detener; las zonas más afectadas, donde la PGJE detectó alto índice de secuestros es la Costa Grande, también en la zona limítrofe de los estado de Morelos, Puebla, Estado de México y El Distrito Federal”, reveló.

Ante esta situación, el procurador de Justicia reconoció que aún no concluyen el proyecto para la conformación del Grupo Antisecuestros porque es una “situación compleja, pero que sigue en marcha. Vamos a ver el número de personas que lo integrará, el perfil que tienen que cubrir y, luego, presentar el proyecto al gobernador René Juárez Cisneros.

En entrevista, el sábado pasado en la reunión de notarios con funcionarios fiscales Pano Arciniega, a pregunta expresa, dijo que aparte de las bandas encabezadas por Pedro Barragán González –que ha cometido cerca de 50 plagios–, Joaquín Ramos Nieto y la encabezada por los hermanos Moreno Tabares, tiene detectadas al menos cinco bandas más de secuestradores operando en la entidad.

Agregó que la PGJE cuenta con convenios de colaboración para intercambio de información de dichas bandas de secuestradores con los siete estados circunvecinos y aseguró que la Policía Judicial del Estado (PJE) “anda tras la pista” de Pedro Barragán González “pero no tenemos nada más que informarle”.

A pregunta expresa, Pano Arciniega dijo que la PGJE no tiene contemplado aumentar el número de agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) –que asciende aproximadamente a 2 mil 500 en todo el estado–  debido a que “la situación presupuestaria del estado no permite esa situación, pero hemos conminado a nuestros elementos a aumentar la productividad y profesionalización”.

Comentó que el presupuesto para la PGJE de este año fue aproximadamente de 152 millones de pesos. Aunque dijo que se ha hecho la propuesta de pedir más recursos al estado, “todo depende de la disponibilidad real del estado para cubrir todas las necesidades, pero también hay que tomar en cuenta que el gobierno atiende los rezagos sociales, pobreza y marginación”.

468 ad