Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Zeferino que la fianza del policía Honorio Guerrero sea ilegal

* La muerte de Guadalupe Ortiz Zárate se debió a un lamentable accidente pero con consecuencias legales, y habrá que esperar lo que diga la autoridad, contestó el alcalde

Nelly Bello * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo negó que el apoyo económico para pagar la fianza fijada por el juez Séptimo, Margarito Avila Serrano, que pudo recibir el policía preventivo Honorio Guerrero López para salir de la cárcel, fuera ilegal.

Guerrero López accionó su rifle R15 mientras daba auxilio a Guadalupe Ortiz Zárate, vecina de la colonia Alborada, a quien mató, afirma el acusado en el Juzgado Séptimo, de forma imprudencial.

El sábado, vecinos de Ortiz Zárate encabezados por el secretario general del Partido Acción Social (PAS) en Acapulco, Genaro Vazquez Flores, “se indignaron” y manifestaron su enojo por el pago de la fianza que, según informó el líder, fue de 170 mil pesos.

Entrevistado al término de una gira para inaugurar obras en el Distrito 26, el alcalde respondió: “Qué tiene que ver que el ayuntamiento haya pagado la fianza con la averiguación previa. Una cosa es la fianza y otra la averiguación, nosotros tenemos que defender a nuestros policías y aportar los elementos necesarios, pero no quiere decir que tengamos que actuar contra derecho”.

Dijo desconocer los términos y motivos por los que salió el policía de la cárcel, pero indicó que “nuestra obligación es apoyarnos con los elementos mínimos para que el Ministerio Público actúe apegado a derecho”.

Insistió que la muerte de Ortiz Zárate se debió a un lamentable accidente “no deliberado”, pero con consecuencias legales “y que habrá que esperar lo que diga la autoridad”.

Sobre la postura de Vazquez Flores, quien criticó el apoyo de Torreblanca Galindo, dijo que “Genaro puede decir lo que le pegue su regalada gana, lo que mejor le convenga”.

Añadió: “Si lo que supone es que soborné al Ministerio Público, (que) con el dinero salió, pues le está faltando el respeto al gobernador, llamando corruptos a los MP y jueces, y me parece que ellos no podrán aceptar ese señalamiento”.

Informó que aunque la autoridad municipal espera el dictamen del MP para que finque responsabilidad, “vamos a apoyar con becas a los hijos, como pidieron”.

468 ad