Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca el Frente Cívico a partidos a “una gran alianza” por Acapulco

* En el salón de un hotel este sábado arranca precampaña Carlos Alvarez, anuncia Donoso

Maricela Santos * El presidente del Frente Cívico de Acapulco (FCA), Fernando Donoso Pérez informó que la organización que encabeza buscará aprovechar los esfuerzos que en conjunto han realizado “las fuerzas democráticas y progresistas del estado” en torno a la reforma política y “hacer una gran alianza por la presidencia municipal de Acapulco con el PRD, PAN, PT, PRT, PSN y Convergencia por la Democracia.

Así lo expresó en la conferencia de prensa donde presentó a Carlos Alvarez Reyes como el candidato del FCA “electo por mayoría” al interior de esta organización el jueves 24 de enero en sesión extraordinaria, y al hacer público el inicio de su precampaña, que aseguró Donoso, se realizará con recursos propios y “bajo principios de ética y moralidad”.

En la elección interna del FCA –organización con ocho mil miembros en activo que impulsó en tres proceso la candidatura del ahora alcalde Zeferino Torreblanca Galindo– sólo participó Alvarez Reyes logrando 18 votos a su favor en el Consejo Ciudadano de la organización que le tomó protesta el mismo jueves. El FCA hará la apertura de la campaña por la nominación de Alvarez Reyes este sábado en el hotel Costa Club con el lema “La fortaleza del cambio”.

El aspirante a la candidatura perredista, Alvarez Reyes se definió como el aliado natural del PRD desde su fundación por el compromiso mutuo de construir y fortalecer la democracia, la cual se construyó “en su primera etapa” con el triunfo de Torreblanca Galindo en el último proceso electoral municipal mediante la coalición electoral conformada por el PRD, PAN, PT y PRT.

Pero acotó que “no es requisito único de avance democrático obtener el triunfo electoral en las urnas, sino lograr además de este una amplia participación ciudadana en la toma de decisiones de los gobiernos locales estatales, y federales” y dijo que el compromiso del FCA en este caso es “seguir abriendo las puertas del trabajo comunitario y político” a todos los acapulqueños.

Alvarez Reyes resaltó que en su proyecto de gobierno presentado al momento de su registro como aspirante del FCA, plantea consolidar espacios para la democracia y en ese sentido llamó a “establecer un gran pacto social entre los distintos actores políticos y la ciudadanía organizada de Acapulco” que vertebra las acciones de la comunidad tanto en el puerto como a nivel estatal.

Opinó que el próximo proceso electoral resultará “altamente competitivo”, pero consideró que debido a las prácticas democráticas –entendidas como participación, tolerancia, diálogo y respeto– dentro de la contienda interna del PRD habrá un proceso de diálogo y consensos para preservar la unidad de este partido y poder refrendar el triunfo electoral.

“Sólo con unidad se puede vencer al ex partido de Estado, partido hegemónico en Guerrero, que sabemos que está deseoso de recuperar Acapulco, pero vamos a enfrentar a toda la maquinaria electoral del gobierno del estado y de los grupos más retardatarios de la sociedad guerrerense, los vamos a detener con la sociedad y con todos los partidos que luchamos por la democracia”, advirtió el aspirante, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el secretario del FCA Julio Ortega Meza y el consejero ciudadano José Bello Campos.

Al preguntarle al aspirante sobre la forma de financiamiento de su precampaña y de la estructura que utilizará, el presidente del FCA, Fernando Donoso Pérez dijo que como esta organización ha sido crítica del uso de recursos públicos en campañas, “no vamos a caer en lo que hemos criticado toda la vida”.

Enfatizó que por eso Alvarez Reyes cumplió con el requisito de solicitud de licencia y deberá de llevar una campaña con recursos propios y “principios de ética y moralidad”.

Los recursos provendrán de la sociedad civil y de los simpatizantes y se procurará no afectar el equipamiento urbano con la propaganda, explicó.

Donoso Pérez señaló que si bien “la gran alianza” del FCA ha sido con el PRD “eso no quiere decir que no podamos lograr una alianza mayor con fuerzas políticas, democráticas y limpias moralmente”.

Dijo que le “encantaría” una alianza con el PAN, y reveló que ha tenido pláticas con dirigentes nacionales de este partido y se dijo dispuesto a trabajar por trabajar por el cambio y la alianza como una estrategia benéfica por Acapulco. Asimismo abundó que sería provechoso retomar los esfuerzos de las fuerzas democráticas como PRD, PAN, PT, PRT, PSN, Convergencia por la Democracia y muchas otras organizaciones.

Alvarez Reyes dijo que la encuesta que se levantará para elegir al candidato del PRD en abril será “con propuestas consensuadas”.

En en caso de la encuesta del PRI, Donoso Pérez criticó que el único concenso es entorno a Ernesto Rodríguez Escalona y abundó que la muestra del PRD será superior al uno por ciento, pues la del tricolor es muy inferior y poco confiable, dijo.

468 ad