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Más atribuciones a municipios y estados en materia forestal, según la nueva ley

* Los gobiernos locales podrán recibir avisos de aprovechamiento de recursos forestales, celebrar convenios forestales, vigilar las áreas protegidas, controlar residuos peligrosos, evaluar impacto ambiental e inspeccionar los bosques

Maricela Santos * Ante el fortalecimiento de facultades de los gobiernos estatales y municipales para el cuidado ambiental derivadas de las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y a Ley Forestal, publicadas el 31 de diciembre de 2001 y el 10 de enero de este año, el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz, reconoció que por la falta de recursos Guerrero debe hacer un esfuerzo de coordinación en las tareas ambientales y el cuidado de los recursos naturales.

De acuerdo con estas reformas, se destaca la posibilidad de delegar funciones de cuidado ambiental en sus territorios a las entidades y municipios para que reciban avisos de aprovechamiento de recursos forestales o celebren convenios con otras instituciones en materia forestal, que administren y vigilen en su limites áreas naturales protegidas, controlen residuos peligrosos y hagan evaluaciones de impacto ambiental.

Para el delegado de la Semarnat en Guerrero esta intención de delegar mayores facultades a través de la LGEEPA, la Ley de Vida Silvestre y la Forestal es para que se tenga mayor posibilidad de intervención en los espacios físicos lo que facilitaría las acciones de vigilancia.

Las facultades conferidas en los decretos de reforma a las leyes ambientales señalan que los estados y municipios pueden autorizar, registrar y supervisar unidades de manejo ambiental, fijar medidas de protección a las especies e imponer sanciones, medidas de seguridad, suspensiones, modificaciones y hasta el retiro de autorizaciones, certificaciones y registros.

Sin embargo advierte que estos acuerdos se celebrarán siempre y cuando los estados cuenten con los medios necesarios, el personal capacitado y los recursos materiales y financieros y una estructura institucional para el desarrollo de sus facultades.

Para el delegado de la Semarnat, esto significa un avance para que los estados operen más atribuciones en medio ambiente y recursos naturales y el gobierno federal sea el conductor de las políticas nacionales.

Consideró que este proceso debe impulsar acuerdos entre los distintos órdenes de gobierno ante la escasez de recursos humanos y materiales, pues “existe todavía un gran reto para resolver la compleja problemática ambiental y de recursos naturales a nivel federación y es lógico que en estados con grandes carencias como el estado de Guerrero tendrán mayores dificultades para asumir esta responsabilidad”.

Además el ex titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), dijo que en el orden estatal hay muchas carencias y por ello necesidad de acrecentar las facultades para intervenir directamente en asuntos ambientales que atañen al ámbito estatal. “Los ecosistemas no saben si son estatales, federales o municipales”, dijo.

Dijo que aunque está en espera de que las oficinas centrales marquen las pautas para saber bajo qué procedimiento se asignarán facultades a los estados y municipios en materia ambiental, el proceso de cesión de facultades permitirá a la dependencia federal atender los asuntos de orden interestatal o transfronterizos a través de las representaciones a nivel de cuenca que están planteándose

Aunque “infortunadamente” este proceso será lento aún en el estado de Guerrero, hay posibilidades de que el sector forestal sí pudiera firmar a mediano plazo un acuerdo del tipo que plantean las nuevas reformas a la ley, porque es “donde hay más actividades de carácter operativo, se está haciendo en la práctica la discusión sobre permisos de aprovechamiento y se tiene mayor participación en los asuntos de reforestación, además de que está impulsándose la creación de la comisión estatal forestal, para tener un fideicomiso forestal con aportaciones del gobierno del estado y de actores forestales que tiene que ver con el devenir de la producción”, dijo.

Observó que el resto del proceso de delegación de facultades es un proceso que requiere capacitación y personal para atender las actividades ante la sobrecarga de trabajo que esto ocasionaría porque de antemano el gobierno estatal tiene “evidentemente enormes rezagos en tareas de ordenamiento del territorio, evaluaciones de impacto ambiental de competencia estatal, los problemas de manejo de desechos sólidos y de toda una serie de instrumentos que no han podido ser cumplidos, por lo que mucho menos a nivel municipal se podría pretender en lo inmediato dar más cargas de trabajo, porque sería poco responsable”.

Dijo que la idea de la delegación de Semarnat es que estas funciones se transfieran de manera armónica “que no se note de golpe y porrazo y que la ciudadanía vea esto como una mejora en la lucha por la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente”.

En materia de inspección y vigilancia observó: si los municipios retoman estas acciones que desarrollan actualmente la Propeg y la Profepa “sería más rápido y más operativo” y habría “mayor coadyuvancia en control del clandestinaje en materia forestal igual en el caso del comercio y caza de la fauna”.

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