Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indebido, que se publiquen listas de deudores morosos del agua: Canaco

* Advierte Pioquinto Damián que si la CAPACH cumple la advertencia de exhibir a los empresarios que adeudan el servicio, éstos podrán presentar demandas por daño moral

De la corresponsalía, Chilpancingo * A un día de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) inició los cortes del servicio de agua potable a usuarios morosos, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) exigió que antes de que esta paramunicipal tome este tipo de medidas deberá de aceptar que se le realice una auditoría porque existe la presunción de que se han dado hechos de corrupción por anteriores funcionarios.

El líder de esta organización en esta ciudad, Pioquinto Damián Huato, afirmó que los empresarios a quienes se les ha suspendido el servicio del agua por supuestos adeudos podrían demandar por “daño moral” a las autoridades municipales porque en forma indebida han dado a conocer a los medios de comunicación las sanciones aplicadas en su contra.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se apliquen medidas contra usuarios que no quieran pagar el servicio pero no es justo que cuando se les sancione, esto sea difundido en los medios de comunicación”, manifestó el dirigente de la Canaco.

Advirtió que en caso de que el próximo lunes 28 el ayuntamiento que preside el alcalde José Luis Peralta Lobato exhiba en forma pública la lista de los deudores “morosos”, eso podría ser motivo de que muchos de los empresarios y ciudadanos inicien una demanda civil, “y entonces las autoridades tendrían muchos problemas legales”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Leonardo Lorenzo Arroyo, dijo que si la CAPACH justifica plenamente las medidas que está tomando, no hay ningún problema.

Señaló que si existen pruebas de actos de corrupción en la administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, el Congreso local debe de realizar una auditoría a este organismo.

“Nosotros los empresarios restauranteros no tenemos problemas de cortes del servicio de agua potable porque todos los afiliados a nuestra organización pagan puntualmente sus recibos del servicio”, expresó el líder de la Canirac.

En tanto, empleados de la paramunicipal continuaron con los cortes del servicio de agua potable a los usuarios “morosos” del primer cuadro de la ciudad.

Y es que según el director de CAPACH, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, este organismo enfrenta un déficit de 8 millones de pesos debido a que 14 mil usuarios no han querido pagar su adeudo.

Este déficit origina muchos problemas financieros a este organismo a tal grado de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya suspendido hace unos días el servicio de energía eléctrica a las dos plantas de bombeo que surten de agua a más de cien mil habitantes de esta capital del estado.

468 ad