Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Madrazo a hacer del PRI una “oposición serena” al gobierno de Fox

* Rubén Figueroa, Rogelio de la O, y el equipo de prensa del gobierno estatal, entre los asistentes * El tricolor no puede estar “atrapado por las paredes” de las ambiciones, afirma el ex gobernador de Tabasco

Maricela Santos * La presencia de Roberto Madrazo en Acapulco en su búsqueda de la dirigencia nacional del PRI, logró reunir en el teatro Juan Ruiz de Alarcón a viejos priístas guerrerenses, a cerca de dos mil colonos y campesinos y hasta el equipo de prensa del gobernador del estado René Juárez Cisneros, quien ha dicho que se mantendrá al margen del proceso interno.

Aunque en su mensaje principal Madrazo urgió a que el PRI actúe con democracia y rompa “los viejos esquemas de hacer política”, el mensaje que daban alrededor del Centro de Convenciones casi un centenar de camiones lo contradecía. Además de que el primer político fuerte en llegar allí fue el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

A unos días de que la presidenta nacional del PRI Dulce María Sauri llamó a defender “con todo” al tricolor ante lo que los priístas llaman “el embate” del gobierno federal de Vicente Fox por el caso de las investigaciones por desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida, ayer ante un público eufórico de priístas del puerto Madrazo llamó a hacer del PRI una “oposición serena, madura y responsable”, capaz de dar propuestas para reconquistar el poder.

El auditorio fue distribuido en sus primeras filas para las personalidades de la política guerrerense, como los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario, Rubén Figueroa, el ex alcalde Rogelio de la O Almazán, el mayrenista dirigente de la Sección 14 del SNTE Job Bernache Guzmán, Lucrado Cortés, Nabor Ojeda, Evencio Romero, el subsecretario de la SEG Efraín Flores, el escalonista regidor Federico Marcial Parral, el ex alcalde de Zihuatanejo Eric Fernández y colonos, ambulantes, maestros y líderes seccionales, entre otros eternos asistentes a este tipo de actos.

Aunque el contingente de los trabajadores de la educación era como de unas 200 personas, fueron los afiliados a la Sección 14 del SNTE que dirige Bernache Guzmán, la que coordinó el cuerpo de seguridad que se encargó de contener a la gente que buscaba acercarse a Madrazo Pintado y que por tanto fue protagonista constante en los empujones, jaloneos y gritos que se registraron tras el paso del candidato a la dirigencia nacional del PRI.

También fueron los que se mantuvieron dentro del teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones hasta el final del evento, pues los colonos llevados al lugar en más de cien autobuses desde las 15:30 de la tarde al lugar empezaron a desesperarse y abandonaron el lugar en donde el calor resultaba sofocante porque era incrementado por las luces y el espacio cerrado.

Una media hora antes de la llegada de Madrazo al lugar en compañía de los senadores Héctor Vicario Castrejon y Héctor Astudillo Flores, de dirigentes de la CNC y del líder del madracismo en Guerrero, el subsecretario de la SEG, Efraín Flores Maldonado, el cupo del auditorio era calculado por los organizadores en tres mil. Cuando éste llegó, el contingente llegaba a las mil 500 personas que caben en el Juan Ruiz porque muchos estaban ya abordando los casi cien autobuses que rodeaban el Convenciones.

Los sitios vacíos en la parte alta del salón se hicieron evidentes luego de que Madrazo tomara protesta a los coordinadores de su campaña en la región Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, y al darse cuenta de ello los cenecistas Nabor Ojeda Delgado y Evencio Romero Sotelo subieron a ocupar los sitios vacíos abandonando su asiento de primera fila para subir hasta la parte alta, e incluso invitando a su paso a algunos para que “se pusieran cómodos allá” arriba, ya que abajo la gente se arremolinaba en torno al entarimado principal, e incluso discutía con los reporteros para exigir que despejaran el frente para que pudieran ver a Madrazo.

Cuando Madrazo inició su discurso por lo menos las ocho últimas filas lucían vacías  y en la hora que transcurrió entre las porras y el mensaje madracista, había abandonado el auditorio casi el 30 por ciento.

En el escenario principal, una mesa y dos sillas, que serian ocupadas por Madrazo y por Elba Esther Gordillo, la que finalmente no llegó.

Allí estaba el equipo completo de prensa renejuarista utilizando equipo propiedad del gobierno estatal: el reportero Antonio Gutiérrez; el camarógrafo Lamberto Pastor y el fotógrafo Salvador Serna.

Al tomar Madrazo el micrófono dijo que su visitar era para devolverle el partido a sus bases y abrirse a la democracia.

“Hoy tenemos que soltar el lastre que nos detiene y buscar que nuestro partido regrese al lugar que nunca debió abandonar, junto a la gente  y sus demandas”, reiteró en varias ocasiones arrancando la ovación de la gente.

Mientras exhortaba a que el PRI luche por recuperar el liderazgo perdido, los dirigentes empezaron a pelear con la prensa. Madrazo siguió diciendo que el PRI debe definir “su rumbo político y convertirse a nivel nacional en una oposición serena, madura y responsable para construir las propuestas de futuro que den alternativas para reconquistar el poder”, además de “alzar su voz, defender los derechos de su militancia”.

Dijo que estaba en la entidad para hacer una gran alianza de ideales y proyectos con el priísmo y la sociedad guerrerense para usar la democracia y romper los viejos esquemas de hacer política.

Consideró que el PRI ya no debe ser el sitio de encuentro de la disputa de los grupos por el poder, sino abanderar los reclamos ciudadanos.

Dijo que se requiere un priísmo que reconozca la diversidad, que premie el esfuerzo de la militancia y que no sea lugar “para los trepadores de la política que sólo buscan el voto cuando lo necesitan en las campañas y que no reconozca el arribismo como método para hacer política”.

Para suavizar el pleito de mentadas que había cazado con los reporteros la líder popular Macaria para exigir que despejaran el frente del pódium para poder ver a Madrazo, el aspirante a la dirigencia nacional dijo: “que no nos enteremos por los medios de comunicación quiénes son los candidatos, sino que nosotros construyamos las candidaturas con la fuerza de la base organizada”

Ante el enardecido público dijo que el PRI debe ser un partido de amplia democracia social que se resista a la autoflagelación, “que evite el desgarramiento interno que nos desvía del propósito común de construir el gran partido del siglo XXI”, trabajando por la gente.

“Vamos a lazar la voz ante el gobierno de la república, vamos a alzarla con la fuerza de la militancia” dijo, con el fin de demostrar que hay compromiso social en el PRI “y no del discurso vacío” sino de política que una “y no la que divide y fractura.

Al exhortar a adoptar nuevas formas de hacer política, dijo que esta es la oportunidad “para alzar la voz y presentar propuestas que generen riqueza, porque no queremos seguir distribuyendo la pobreza en el país”.

Dijo que en Guerrero la estructura de la región costera se apersonó al evento “con nombre y apellido”, y exhortó a todos a trabajar en la construcción de la victoria pues dijo que en dos semanas logró consolidar la estructura “que habrá de movilizar los compromisos, porque este es el tiempo de ganar cambiando dentro para ganar afuera. Es tiempo de asumir el compromiso de hacer mucha política dentro del partido, comprometida, como la que hacen los guerrerenses a la luz del día, de cara a la sociedad y de frente a su militancia”.

En franca alusión a su opositora en la contienda interna, la legisladora Beatriz Paredes Rangel dijo que el PRI ya no puede estar “atrapado por las paredes. Tiene que avanzar en un cambio de fondo. No puede estar atrapado en las ambiciones y los intereses de pequeños grupos, sino con su militancia y con la gente”.

En la segunda parte de sus discurso, Roberto Madrazo habló de su compañera de fórmula, Elba Esther Gordillo Morales como la mujer que “defendió el SNTE para que no se pulverizará” y esto arrancó aplausos y una ovación de pie del 25 por ciento de los que para entonces que daban en al auditorio, todos ellos maestros de la corriente institucional, que esperaban ver allí a la dirigente que no asistió a la entidad.

“Queremos un partido de triunfadores”, concluyó y después de esto el evento abandono los rangos dispuestos en la ubicación pues la gente rebasó el cordón de seguridad y entre el tumulto se podía ver revueltos a Rubén Figueroa con Macaria o los invasores de El Veladero que el padre del ex gobernador había bajado del parque nacional en la década de los 70.

468 ad