Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habría ordenado Macedo de la Concha investigar a tres agentes por la balacera

* Según el registro del Jurídico de la SPV, la comparecencia de los implicados se efectuó las 2:10 de la madrugada, pero los hechos ocurrieron a las 3 de la madrugada, admite el titular de esa área, José Salgado Sotelo * El parte informativo de los agentes de la Policía Preventiva Turística no incluye los disparos ni a la persona lesionada de un rozón de bala en la cadera, revela

Alfredo Mondragón * El procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, habría ordenado al subdelegado de la PGR en Acapulco y al comandante de la Policía Judicial Federal (PJF) una “investigación exhaustiva” de la participación de tres agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) en una balacera la madrugada del jueves en la Costera, según fuentes extraoficiales de esa dependencia.

A pesar de que en los hechos resultó herida una mujer, los agentes, detenidos por policías preventivos, ya están libres.

El jefe del Departamento Jurídico de la SPV, José Salgado Sotelo, informó que como parte del convenio del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entregó copias del expediente –en el que aparece uno de los federales como agraviado, tres civiles detenidos y la mujer herida que supuestamente dio “el perdón” a su agresor– al titular de la Cuarta Agencia del Ministerio Público Federal, Abelardo Camacho Reyes, y al comandante de la PJF de Acapulco, Miguel Angel Mendoza Guevara.

El jefe del Jurídico de la SPV indicó que se reunió el jueves por la noche con su personal para llamarle la atención y efectuar un careo ente los policías y el encargado del turno nocturno que determinó la liberación, Morales Flores.

Señaló que la agraviada, Guadalupe Rubio Villega, también compareció, pero que dijo “que no quería nada y lo único que pedía a los agresores es que ya no se metieran con ella, pero no tenía un balazo sino una quemada de cigarro en el vestido, a la altura de la cadera, porque un balazo, aunque sea rozón, te manda a la clínica”.

Salgado Sotelo, indicó que hizo “un llamado de atención” al encargado del turno nocturno del Departamento Jurídico, Jesús Morales Flores, por el error de haber registrado una comparecencia a las 2:10 de la madrugada, cuando los hechos se registraron a las 3 de la madrugada.

Empero aseguró que su asistente “actuó conforme a la normatividad” y “al parte informativo” de los agentes de la Policía Preventiva Turística, en que no se señaló los disparos y la persona lesionada de un rozón de bala en la cadera.

El jefe del Jurídico agregó que si hubo “omisión” de datos de parte de los policías preventivos, será el titular de la Agencia del MPF quien determine si tienen responsabilidad porque “se da el delito de encubrimiento”, incluido el encargado del turno nocturno del Jurídico de la SPV, pero al concluir su investigación del caso se castigará o sancionará a los agentes federales “si es que hubo una conducta antisocial o delictiva”.

Dijo: “Mi actividad no es investigadora porque eso corresponde al agente del Ministerio Público; nosotros somos una oficina administrativa conciliadora totalmente; cuando alguien viene aquí en carácter de detenido y hay una parte agraviada en este caso, por daños, aquí se celebró un convenio entre las partes y se decidió soltar a los (civiles) detenidos”.

Expresó que el Departamento Jurídico resolvió con base al “parte informativo de los preventivos. Si hubo omisiones en su reporte será el agente del MPF quien determine si tiene responsabilidad porque se da el delito de encubrimiento”.

A las 3:30 de la madrugada del jueves en la Costera, a la altura de la discoteca Prince, tres agentes de la UEDO a bordo de un vehículo Jetta, color azul marino, protagonizaron una riña callejera con ocho personas.

En el pleito, los agentes efectuaron disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros e hirieron de un rozón de bala en la cadera a Guadalupe Rubio Villega. Luego fueron sometidos por agentes de la Policía Preventiva Turística de las patrullas 001, 002 y 003 y trasladados a los separos de la SPV, pero el encargado del Jurídico, Morales Flores, los liberó, informaron testigos presenciales.

Los tres agentes de la PGR adscritos a la UEDO –comisionados en Acapulco para investigaciones de narcotráfico– José Armando Pozos Mireles, Mario Reynoso Aguirre y José Irineo Paredes Miranda pretendieron huir a bordo del vehículo mencionado.

Al ser detenidos los agentes manifestaron que “ocho personas pretendieron agredirlos”, y que por ello “se vieron en la necesidad de desenfundar sus armas de fuego”.

En tanto que otros policías municipales detuvieron a los ciudadanos señalados, quienes fueron trasladados a los separos de la SPV.

Empero, tras una plática a puerta cerrada con “un comandante” de la municipal fueron puestos de disposición del encargado de turno del Departamento Jurídico, Jesús Morales Flores, pero no con los mismos cargos.

A pesar de que en los hechos hubo disparos de un agente de la PGR, una persona herida de bala y una riña, el encargado del Departamento Jurídico, Morales Flores, no los consignó a la agencia del MPFC y los dejó en libertad.

468 ad